Friday 24 de February de 2017

​Seguridad no frenará problema de migración infantil

Notimex      12 Aug 2014 10:58:01

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO.- El problema de los menores migrantes no acompañados no se resolverá con un enfoque de seguridad ni reforzando fronteras, aseveró la organización Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

La organización de la sociedad civil mencionó que en 2013 la deportación de menores desde Estados Unidos aumentó a 21 mil 537 centroamericanos y 16 mil 900 mexicanos; en 2014 la cifra podría llegar a 90 mil, entre ambos grupos.

Recordó que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) atribuyó el fenómeno a varias causas, entre ellas la extrema pobreza en los países de origen, así como a la falta de oportunidades laborales.

También a la violencia del crimen organizado (expresada en cárteles del narcotráfico y pandillas), a la violencia intrafamiliar y al reclutamiento forzado por parte de redes de tráfico de personas y de trabajo infantil que operan en las rutas migratorias y en los lugares de destino.

Ante ello, a decir de la agrupación, el reforzamiento de las fronteras no es la solución, pues no atiende el problema y, por el contrario, lo empeora, pues muchos niños que llegan a Estados Unidos son detenidos y alojados en refugios improvisados, incluyendo bases militares en condiciones de hacinamiento.

Algunos de los abusos que sufren los niños en esas condiciones es el acceso insuficiente a agua y comida, hacinamiento, insalubridad en celdas y centros de detención migratoria, falta de cobijas, colchones y ropa de cama.

Se han detectado también más de 100 denuncias de abuso físico, verbal y sexual por agentes de diversas corporaciones contra niños y niñas.

Iniciativa Ciudadana destacó la propuesta de los países del Mercosur que con base en una opinión consultiva solicitada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sugirieron un esquema que parta del reconocimiento de los derechos fundamentales de los menores.

Esos países sugieren que las políticas migratorias deben evitar la criminalización de la migración irregular, prohibir la detención de niños por motivos migratorios, respetar el principio de no devolución y rechazar la deportación automática.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se registra tiroteo; después se suicida un hombre en el mismo sector
Temor latente
Detienen a 6 personas; llevaban droga y un bebé
Protestan mineros en desfile del Día de la Bandera
A balazos, agreden a hombre en la comunidad Ermita de Guadalupe
Prevén creación de mil empleos con mezcalera  
Mejoran viviendas en Guadalupe   
México y EU ‘deben y pueden tener buena relación’: Gerónimo Gutiérrez
Peña Nieto llama a los mexicanos a la unidad nacional
Robótica, ¿juego de niños?
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 20.98
Venta 21.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad