Saturday 10 de December de 2016

Selfies y hoteles

Raúl Muñoz del Cojo      19 Sep 2014 19:26:30

A- A A+

Compartir:
Siendo un amante del español o castellano, el término selfie desata un conflicto en mi cabeza; por eso acudí a diccionarios de lengua inglesa y española para definir dicha palabra, de la cual encontré lo siguiente.

Si busca de internet el anglicismo mencionado, la definición que encontrará responde a una autofotografía o autofoto, tomada generalmente con una cámara fotográfica digital o un dispositivo móvil.
Este nuevo tipo de retrato está muy asociado con las redes sociales, ya que es común subir a los ojos del mundo una imagen de este tipo en estas famosas plataformas. Los diccionarios Oxford eligieron la palabra selfie como la “palabra en inglés del año en 2013”.

En español, a palabra autofoto es una alternativa adecuada en castellano al término inglés selfie, formado por el prefijo “auto” y el sustantivo “foto” como forma abreviada y coloquial de “fotografía”. Es de género femenino, como fotografía (una autofoto), su plural es autofotos y no es preciso destacarla con comillas ni cursivas.

Si se prefiere emplear el anglicismo selfie, lo adecuado es destacarlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas. También es válida la alternativa autorretrato, que ya figura en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Como verá, la moda del autorretrato invade a nuestra sociedad, pero para los hoteles de gran clase alrededor del mismo no es una tendencia que les favorezca demasiado debido a que los modelos nunca ponen al hotel en primer plano y se logran tomas muy malas de los mismos.

Como sabrá, los hoteles son fanáticos de las fotografías bien iluminadas y expuestas; generalmente aparecen en sus páginas de internet y folletos de promoción para su venta alrededor del mundo. Si ha navegado alguna vez por tripadvisor, se dará cuenta de que la mayoría de las fotos de las propiedades tomadas por los clientes casi pueden hacernos llorar y no reflejan lo mejor de los negocios de hospedaje.
Dada esta tendencia cada vez más popular, algunos hoteles de nombre y famosos a nivel mundial decidieron no acabar con el enemigo, sino unírsele y abrazar esta moda llevando estas tomas a su terreno. Así fomentan las visitas al destino y no tienen fotos mal tomadas o en segundo plano de sus hoteles.

Comenzaré con el primer hotel ubicado en la rue Saint Honoré, de la ciudad de París. Le hablo del hotel Mandarin Oriental, con cuya promoción Selfie in Paris motiva a sus huéspedes a tomarse autorretratos en la ciudad y no en la propiedad, así evita los disgustos por fotografías donde salgan malos ángulos de dicho hotel y se asegura de mantener el control estético de todo este espacio.

En este paquete la promoción incluye una noche de hotel más 3 horas de auto con wifi que acompañe a los clientes a hacerse sus inigualables fotografías. Este hotel ha editado un mapa en el que se especifican los mejores lugares para este tipo de imágenes.


Si dichos selfies se comparten con un hashtag, los fotógrafos podrían ganar una noche de hotel. De esta forma se garantiza hacer marca y se salvaguarda su preciada imagen. El Mandarin Oriental no es el único hotel que potencia el selfie, pero sí es el más delicado en la materia.

Antes de continuar, le comento que un hashtag es una etiqueta o cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por una almohadilla o gato (#). Es una etiqueta de datos precedida de un carácter especial a fin de que el sistema y el usuario lo identifiquen de forma rápida. Si usted ve un gato con palabras juntas debajo de una foto es simplemente un hashtag.

El hotel Grande Bretagne, de Atenas, también decidió aprovechar este nuevo fenómeno mundial y ha designado un selfie spot (punto para tomarse un autorretrato) donde es óptimo que salga la Acrópolis. De esta forma quedan contentos sus clientes y aumentan las posibilidades de que compartan la foto en redes sociales al mencionar el nombre del hotel.

Siguiendo con los selfiejemplos, en Puerto Rico, el hotel La Concha ofrece el Take a Selfie Adventure Package, el cual incluye descuentos en sitios en los que, inevitablemente, habrá que hacer una autofoto que hay que compartir con su respectivo hashtag.

En la ciudad de Nueva York, el hotel La Muse inventó un concepto parecido y premia a la autopromoción con bebidas o noches gratis. En Ibiza, los hoteles OD promocionan que si hay selfie con hashtag se pueden ganar noches en ese paradisiaco lugar.

Al momento no conozco ni he visto este tipo de promociones en mi país, pero creo que en la bizarra capital de mi estado no caería mal una promoción por el estilo que favorezca la difusión de museos, parques, monumentos y diversos atractivos turísticos que se encuentran simplemente allí para deleitar las pupilas de la gente que nos visita.

Como puede ver, la tecnología y redes sociales están inmersas en todos lados, incluyendo al fascinante mundo turístico. Mientras sea para bien, bienvenidas todas las tecnologías que ayuden con la promoción de los destinos turísticos del mundo. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad