Saturday 03 de December de 2016

Semana redonda

Raúl Muñoz del Cojo      29 Aug 2014 22:00:04

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Siempre hay momentos en la vida que suelen marcar nuestros destinos, existencia o razón de ser. Creo que para los hoteleros del estado, esta semana se destaca como excepcional, por los sucesos que acontecieron.

Como sabrá, después de mas de una década de gestión, el miércoles se firmó el fideicomiso para el manejo del Impuesto al Hospedaje en Zacatecas, del 2%, y podremos decidir el destino de ese recurso para promoción del estado quienes cobramos dicho gravamen.

Los hoteleros, claro está, no iremos solos, actuaremos de la mano de tres secretarías de gobierno para dar transparencia a los destinos del recurso recaudado.

Si desconoce el origen del impuesto, y si mi memoria no falla, comenzó en el sexenio del gobernador Arturo Romo, cuando la actividad turística en el estado parecía emerger y el departamento de turismo de aquella época no tenía dinero para salir a promover el destino.
Recuerdo cómo se organizaban los hoteleros para salir a caravanas promocionales a fin de invitar a agencias de viajes a que nos compraran noches de hotel. Por increíble que suene, los hoteleros de aquellos años compartían con el departamento de turismo los gastos, aunque la mayoría iban por cuenta de los empresarios.
Al inicio se recibió como una buena opción para disponer de recursos adicionales para la promoción del estado y todo esto debería ser totalmente transparente. Con el paso del tiempo cambió el gobierno estatal y, como siempre ocurre, los destinos e intereses se modificaron.
Recuerdo la muy corta visión del jefe de turismo de aquella época, quien externó varias veces que no había ningún municipio fuera de la capital con vocación turística. Ya se imaginará que el bien intencionado impuesto al hospedaje se comenzó a gastar a su antojo, favoreciendo solo a unos pocos hoteles del contentillo de este personaje y no al grupo en general.
Gracias a estas actitudes, los hoteleros le pedimos al gobernador de aquella época que nosotros decidiéramos el destino de aquel dinero. La respuesta se la imagina ¿o no? Muchas largas, pocas acciones, poca promoción y el trabajo logrado con anterioridad se desmoronaba y tiraba por la borda.
Se acabó el sexenio, entró la gobernadora Amalia García y tuvo el acierto de convertir el departamento de turismo en secretaría, a la que le auguraba un mejor futuro, debido a que tendría independencia de acciones y presupuesto. Además, el primer secretario de Turismo fue el gobernador Miguel Alonso.
Con este movimiento, las acciones cambiaron y se logró trabajar en conjunto y armonía en la promoción de Zacatecas. Desafortunadamente, el secretario de Turismo fue cambiado debido a que su carrera política tenía que continuar y volvimos a una relación nada cómoda entre la secretaría y los hoteleros.

Llegaron las campañas y el entonces presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, José Antonio Baruki, tuvo la idea de sacar como compromiso firmado ante notario la entrega del fideicomiso del impuesto al hospedaje a los hoteleros por parte de los candidatos al gobierno de Zacatecas. Dicho compromiso fue firmado y aceptado por todos los contendientes a la gubernatura.
Al entrar el gobernador Miguel Alonso, el compromiso seguía firme y se comenzó el trámite para que los hoteleros tomaran el control en el manejo de dicho impuesto. Desafortunadamente el trámite llevó mas tiempo del indicado debido a que el fideicomiso estaba constituido de una manera que lo hacía incosteable e inoperable lógica y económicamente.
Tuvimos que pasar por muchas modificaciones encabezadas por el gobernador para que al final quedara operable y conveniente para nosotros. El apoyo incondicional de nuestro secretario de Turismo actual, Pedro Inguanzo, y su equipo de trabajo fueron clave para el cabildeo y la culminación del mismo.
Como lo que se trabaja en equipo sale mejor, siempre estuvieron atentos el secretario de Finanzas, Fernando Soto, y la secretaria de Economía, Patricia Salinas, para sacar los requisitos para el manejo del impuesto.
Después de este logro y del tiempo recorrido para obtenerlo, el compromiso de nuestra industria está enfocado en su totalidad a aprovechar al máximo peso por peso y hacer que, como siempre, Zacatecas suene bien.
No crea que solo exigimos sin dar nada a cambio. Con todos los sinsabores que ya le mencioné, en estos casi tres años que tengo de presidir al gremio hemos colaborado con la promoción del estado regalando más de 750 noches de hotel para prensa, operadores y viajes de familiarización.
También hemos acompañado a la Secturz, más de 80 veces, a viajes de promoción y atracción de congresos. Hicimos tres videos promocionales de la capital, tenemos un sistema de estadística hotelera confiable y, entre otras cosas, siempre estamos pendientes del manejo de la promoción turística del estado.
Para terminar, solo nos resta agradecer la voluntad del gobernador y su equipo de trabajo que nos dio la confianza para manejar el destino de tan importante recurso. Enhorabuena para todos. El compromiso sigue y a trabajar por Zacatecas. Hasta la próxima.

Trotamundos Por Raúl Muñoz del Cojo




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