Tuesday 06 de December de 2016

​Senado avala y regresa a Diputados Ley de Ingresos 2015

Notimex      30 Oct 2014 08:47:44

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO.- El pleno del Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2015, con la modificación a la baja de la estimación del precio del barril de petróleo de exportación de 81 a 79 dólares.

En la madrugada de este jueves fue aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que establece que el gobierno federal prevé el próximo año obtener ingresos por cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos vía impuestos, cobro de derechos y venta de combustibles.

Durante el debate en lo particular el tema más discutido fue el aumento contemplado a los precios de la gasolina de un 3% en el 2015, donde la bancada del PAN se pronunció por eliminarlo; mientras que la bancada del PRD recordó que fueron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón quienes instrumentaron los llamados “gasolinazos”.

Después de una sesión de casi 10 horas y cerca de las cuatro de la madrugada de este jueves fueron aprobados en sus términos los artículos.

Cabe destacar que de los cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos, dos billones 904 mil 011.8 millones de pesos corresponde a los ingresos del Gobierno Federal, un billón 118 mil 070.6 millones de pesos a los de organismos y empresas, y 672 mil 595.0 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Además, como resultado de estos ajustes, la recaudación federal participable se ubicó en dos billones 312 mil 918.2 millones de pesos.

En la discusión en lo particular se reservaron los artículos 1, 2, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 15, 16, 18, 19, 22, 23, 25, 26, y Primero, Segundo, Cuarto, Quinto, Séptimo y Octavo transitorios, así como de las propuestas para adicionar los artículos 27 y 28 y Décimo Primero, Décimo Segundo y Décimo Tercero transitorios relativos a tres temas: gasolina y tarifas; ingresos tributarios y petroleros; deuda, déficit, gasto y transparencia.

En tribuna, la senadora del PAN, Marcela Torres Peimbert, propuso "congelar" el precio de la gasolina en el 2015 y que no se incremente el 3%, estimado de la inflación, a los combustibles que se contempla en el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2015.

Agregó que los precios referentes de los combustibles se deben revertir a efecto de garantizar mejores niveles de vida de los ciudadanos y establecer mecanismos de equilibrio en el mercado de los combustibles equiparables con los precios que se tasan en el mercado norteamericano.

En virtud de que las empresas productivas del Estado y los proyectos prioritarios de alto impacto social son inversiones a mediano plazo con beneficios de largo plazo, se concuerda con la minuta de la colegisladora para excluir de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta por 2.5%  del Producto Interno Bruto.

En el documento se precisa que de dicho monto el 0.5% del PIB, se canalizará a la inversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de grandes proyectos en infraestructura que se pueden financiar con deuda pública; mientras que el dos por ciento del PIB se destinará a la inversión de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, Raúl Gracia Guzmán advirtió que la disciplina financiera es ignorada, pues con este dictamen la deuda pública acumulada pasará de 39.9% a un “preocupante” 43.3 por ciento del PIB a final de 2015, por lo que de seguir esta tendencia habría riesgos inflacionarios y se afectaría las finanzas nacionales, de los estados y municipios.

El legislador del PAN destacó la ausencia de cambios en las reglas fiscales, lo que es “una gran omisión” de la Secretaria de Hacienda y “nos deja en falta a los legisladores” al no subsanar los errores de la reforma fiscal del año pasado que generaron contracción en la economía mexicana.

El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el paquete fiscal 2015 no sacará al país del estancamiento económico, ni lo blinda contra un escenario internacional adverso y de mucha incertidumbre.

Refirió que el consumo está en niveles históricamente bajos, no hay un crecimiento de la inversión del gasto de capital relevante y sólo queda “encomendarnos al crecimiento de la economía de los Estados Unidos, pues no estamos en una ruta sustentable”.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad