Saturday 10 de December de 2016
»Es la patrona especial de Zacatecas 

Señora del Patrocinio

Manuel González      14 Sep 2013 22:00:04

A- A A+

Compartir:
  • Detrás de esta imagen, facilitada por el historiador Miguel Berumen, hay una oración a la Virgen dedicada a José Hiriart L. (Cortesía) Detrás de esta imagen, facilitada por el historiador Miguel Berumen, hay una oración a la Virgen dedicada a José Hiriart L. (Cortesía)
  • Cada año los gremios participan en las peregrinaciones hasta La Bufa. (César Chacón) Cada año los gremios participan en las peregrinaciones hasta La Bufa. (César Chacón)
  • Capilla dedicada a la Virgen. (Imagen) Capilla dedicada a la Virgen. (Imagen)
  • Hoy habrá danzas y bandas de guerra de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. (Imagen) Hoy habrá danzas y bandas de guerra de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde. (Imagen)
Imagen de


Peregrinar es desligarse de ataduras, dejar lo caduco,
alejarse de cuanto parece estorbar y volver al punto de partida;
buscar lo que eleva y trasciende. Por ello, a la peregrinación
se le asocia con la ascensión, la ascesis, la subida al cielo
o el retorno a Dios.
(Tomás Parra Sánchez. Diccionario de liturgia, 2000:137)

La “romería” se deriva de la palabra Roma (que viene del nombre de Rómulo, del griego: “el que está lleno de fuerza”, fundador y primer rey de la ciudad de Roma), se utiliza para definir al camino que emprende una o varias personas para trasladarse a la ciudad de Roma para visitar los santos lugares donde yacen los restos de San Pedro y San Pablo, y de otros santos “que tomaron martirio por Nuestro Señor Jesucristo” (Alfonso El Sabio, Primera Partida).
De hecho, las primeras peregrinaciones de la Europa medieval fueron a Roma, cabeza de la Iglesia.
En la actualidad y desde el siglo 18, le llamamos romería a cualquier peregrinación que manifiesta alegría y júbilo, en particular, las que tratan de celebrar al santo patrono de un pueblo o de una ciudad.
De hecho, romería es sinónimo de fiesta. Se trata de una fiesta popular con pretexto de una peregrinación que se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario, el día de la festividad religiosa del lugar.
En la ciudad de Zacatecas, sede de la cátedra episcopal de la diócesis, se llevan a cabo dos romerías en honor a las dos patronas de la ciudad de Zacatecas: Nuestra Señora de los Zacatecas y la Virgen del Patrocinio.
Estas manifestaciones de religiosidad popular tienen sus antecedentes en la época virreinal.
Las romerías en Zacatecas
Por dos razones, el 8 de septiembre de 1546 es la fecha más significativa e importante para la ciudad: el descubrimiento de las minas (fundación simbólica) y la fiesta de su santa patrona.
En esa fecha memorable, el vasco Juan de Tolosa llegó hasta las inmediaciones del Cerro de La Bufa y descubrió las minas de los zacatecas que resultaron ser muy ricas en plata de buena ley.
Este suceso provocó el inicio de un asentamiento que en muy pocos años se convertiría en la segunda ciudad más importante y poblada de la Nueva España.
Asimismo, el 8 de septiembre es de suma trascendencia para los creyentes, ya que la Iglesia Católica celebra en este día la fiesta religiosa de la Natividad de la Virgen María.
A propósito de esta última circunstancia, cabe señalar que la piedad popular de la gente de los siglos 16 y 17, atribuyó a la Virgen un encuentro sin violencia entre indios zacatecos y españoles, cuando estos últimos arribaron a este lugar para explotar las minas; también se le consideraba patrocinadora del descubrimiento de las minas y del nacimiento de la nueva población que en un principio se denominaba las Minas de los Zacatecas o Minas de Nuestra Señora de los Remedios y, a partir de 1585, el rey Felipe II la intituló Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

Las romerías de
la Virgen del Patrocinio
Relatos antiguos nos cuentan que desde el siglo 16, almas devotas construyeron una ermita en el lomo del Cerro de La Bufa y que fue dedicada a la Virgen María.
Las crónicas del siglo 17 nos dicen que debido al estado ruinoso de la antigua ermita, el conde de Santiago de la Laguna mandó construir la capilla que ahora existe, la cual fue inaugurada con toda solemnidad en 1729.
En este sacro recinto se siguió venerando a la patrona y protectora especial de la ciudad, pero bajo la advocación de Nuestra Señora del Patrocinio, cuya fiesta principal se celebra el día 15 de septiembre.
Ya desde esa época ascendían los fieles en alegre romería. Así, nace una fiesta más de los zacatecanos en el mes de septiembre, en la que los gremios de la ciudad visitan a la protectora especial de esta muy noble y leal ciudad, a manera de gratitud y homenaje.
La devoción a la Virgen del Patrocinio fue promovida en España y sus dominios por el rey Felipe IV, en los albores del siglo 17.
Este monarca logró que el Papa Alejandro VII instituyera una festividad mariana bajo esta advocación mediante un decreto del 10 de octubre de 1655.
Aunque la fiesta debía celebrarse el segundo domingo de noviembre, los zacatecanos lograron trasladarla al 15 de septiembre, a fuerza de costumbre, para completar el ciclo de las celebraciones en la octava de la fiesta de Nuestra Señora de los Zacatecas.
Es decir, que el día 8 de septiembre se festeja a la patrona principal de la ciudad y a los ocho días a la patrona especial de Zacatecas.
No sabemos con exactitud la fecha exacta en que comenzaron las romerías a la capilla del Cerro de La Bufa, pero indudablemente es una tradición que viene de la época virreinal que se vinculó en algún momento con un hecho legendario y prodigioso que la piedad popular inventó: la aparición de la Virgen el 8 de septiembre de 1546.
Por tal motivo, la tradición refiere que se llevaban a efecto romerías hasta una ermita que desde el siglo 16 existió en el lomo del emblemático Cerro de La Bufa.
Sin embargo, creemos que esta celebración popular cobró auge a partir del siglo 18, al construirse una capilla en honor a Nuestra Señora del Patrocinio. Aunque entrado el siglo, la devoción decayó y el templo se arruinó.
Éste fue reconstruido a finales de este siglo y le dio nuevos bríos a las celebraciones y a esta particular devoción.
Actualmente, durante un quincenario, los distintos gremios de la ciudad de Zacatecas ascienden al santuario de La Bufa diariamente para rendir un homenaje a la protectora especial de la gran familia zacatecana.
Cronista del estado de Zacatecas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad