Saturday 10 de December de 2016

​SEP da respuesta a politécnicos

Redacción      24 Oct 2014 08:21:31

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO.-El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que el diálogo con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) “es urgente”, lo mismo la recuperación de las clases y la designación del director general, que podría ser el martes.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer, a través de un desplegado en los medios de comunicación, su propuesta de realizar el martes el diálogo en la Biblioteca José Vasconcelos con 10 integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) o ampliar su representación y que sea difundida por Canal 11, el funcionario federal dijo que lo “verdaderamente importante es que haya un director pronto”.

Para ello la Secretaría y la Presidencia de la República han iniciado un “diálogo abierto con mucha gente del Politécnico”, para que  gobierno federal pueda nombrar al director el martes.

Sobre el retraso del regreso a clases enfatizó que “se hará todo lo que esté en nuestras manos para que esto no suceda, pero el tiempo es inexorable”.

Chuayffet Chemor aseguró que desde hace tres días, cuando los jóvenes entregaron su contrarrespuesta a la mesa de diálogo con la SEP, no ha habido contacto con los integrantes de la asamblea.

Dijo que no hay fecha límite para iniciar el diálogo, pero confió en que “por sensatez todos debemos pensar en la normalización de actividades del Politécnico, en beneficio de los estudios que llevan a cabo quienes ahí se forman”, dijo el titular de la SEP.

A dos días de que se cumpla un mes del paro indefinido de labores, que afecta a más de 170 mil alumnos, el secretario aseguró que se tienen “muchos problemas, de los cuales no voy a hablar, que hacen urgente la normalización de las actividades”.

 
La respuesta
En un documente de seis puntos emitido por la  SEP, da respuesta a las peticiones de los alumnos de IPN, que hasta el momento se han respondido favorablemente tres aspectos:
 
  • La cancelación de las reformas al Reglamento Interno y que será desautorizado por el director interino.
  • Abolir los planes y programas cuestionados e iniciar el modelo de regularización y revalidación, “a efecto de regresar a los planes y programas de estudio. Mientras que la renuncia de la directora general ya se produjo”.
  • Cancelación de las pensiones vitalicias para los ex directores, por lo que la SEP tramitó la derogación del acuerdo de 2005, así como “la instrucción de que los recursos se habrán de destinar al programa de becas”. Al tiempo que quedó aprobada la realización del Congreso Nacional Politécnico.
En cuanto a las tres condiciones de los estudiantes para aceptar el diálogo, el secretario afirmó que son “incomprensibles” el condicionamiento a excluir al Politécnico del Sistema Nacional de Bachillerato y de la Reforma Integral de Educación Media Superior, puesto que para formar parte de ello hay que hacer la petición; por lo tanto, consideró que este punto “no puede ser motivo de Litis”.

Sobre la petición de que se evite el acoso, hostigamiento, violencia y represión contra quienes participan en el movimiento, el secretario dijo que “no la ha habido y no la habrá”, pero también negó desde hoy firmar un documento, al considerarlo “innecesario”.

                                        Respuesta de la SEP a politécnicos

                
Con información de El Universal 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad