Wednesday 07 de December de 2016

​SEP gastó más en asesorías que en equipo para aulas en 2012

Animal Político      8 Oct 2014 09:31:40      1

A- A A+

Compartir:
(Cortesía)
(Cortesía)
MÉXICO.- En 2012, el último año de ejecución del Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), la Secretaría de Educación Pública (SEP) gastó todo su presupuesto de 521 millones 938 mil pesos en el pago de asesorías, estudios e investigaciones, honorarios, congresos, convenciones y viáticos, por lo que no se avanzó en la instalación de aulas con computadoras y conexión a internet, que era el objetivo del programa.

El programa era operado de manera directa por las entidades que recibían presupuesto federal para realizar las licitaciones, compra e instalación de los equipos tecnológicos; sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no autorizó la transferencia de mil 203 millones de pesos para la partida 438 “subsidios a entidades federativas”, toda vez que los funcionarios sabían que los gobiernos habían gastado el dinero, pero no habían comprobado en qué lo aplicaron, informaron fuentes de la dependencia. Aunque el faltante era mucho mayor, el único estado que no comprobó el gasto de 655 millones 782 mil 573 pesos fue Veracruz.
 
Durante los cuatro años de implementación del programa se instalaron 10 mil 211 aulas, aunque la meta planteada al inicio del sexenio era de 208 mil y finalmente HDT fue desechado por la nueva administración de la SEP a cargo de Emilio Chuayffet.

Además, de acuerdo con el reporte de la Cuenta Pública de 2012 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la subsecretaría de Educación Básica erogó 34 millones de pesos por la realización de un proyecto que nunca obtuvo y no comprobó un millón de pesos que se atribuyen al pago de honorarios.

Del presupuesto total para 2012, la SEP gastó 90% (488 millones 301 mil pesos) para pagar asesorías, servicios de informática, estudios e investigaciones con distintas instituciones. Esto equivale a la instalación de 2 mil 712 aulas, cuyo costo promedio era de 180 mil pesos.

Con esos recursos se firmaron diversos contratos, por ejemplo,  por “asesoría para la elaboración de una prueba piloto en 500 escuelas secundarias” —enfocado a incrementar el rendimiento y aprendizaje de matemáticas—, se pagó 37 millones 410 mil pesos.
 
Otra prueba piloto en 400 primarias costó 35 millones de pesos. Mientras que para el “acompañamiento integral” del programa, en 700 escuelas equipadas en Durango, Hidalgo Puebla, Sinaloa y Yucatán, se erogó 24 millones de pesos.
 
 
En tanto, gastó 31 millones 864 mil pesos para honorarios, un millón para la organización de congresos y convenciones y 706 mil pesos para pasajes aéreos y viáticos.

2012 fue el año con el mayor monto destinado a estos rubros, toda vez que en 2009, la dependencia erogó 74 millones 666 mil pesos; en 2010 ascendió a 169 millones 497 mil pesos y para 2011 gastó 208 millones 319 mil pesos.

La ASF señaló que la SEP no realizó licitaciones públicas para asegurar que las opciones contratadas hayan contado con las mejores condiciones respecto a precio, calidad y financiamiento. Sin embargo, fuentes de la dependencia federal informaron que se encuentran en el periodo de solventación de las observaciones, toda vez no se entregó a tiempo a la auditoría la documentación que acredite dichos concursos de selección.




Comentarios
criticaresponzable:
Pues en Zacatecas como ya lo habíamos dicho. Debido a la Educación desentralizada en nuestro país, esto es totalmente responsabilidad del flamante Secretario Vinicio de SEDUZAC conjuntamente con su Tesorero Jose Luis Santoyo. Mediante una austeridad total con el presupuesto para beneficio entre sí. A Marco Vinicio solo le importa que su administrativo le esté haciendo sus triquiñuelas al cien y sin distracciones aunque las demás áreas y Regiones carezcan de lo más esencial como son en las escuelas los pupitres destruidos. Se dice que en el semidesierto los niños se sientan en las palmas y bajo los mezquites. Otros no tienen Maestros. Todo esto sucede no solo allá si no en la capital misma. Las escuelas en materia de papelería y asuntos de esos, se rascan con sus propias uñas pidiéndole a los padres de familia cada semana como lo hacen en la escuela Cabral del hoyo con el Director mas rata y enamorado de todos los tiempos. Un tal Maestro de música “JOSELO” el cual ni al Gobernador obedece!. estos individuos entre otros, solo perjudicando la carrera política del mandatario.   Wednesday 08 de October de 2014 17:29:02
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad