Monday 27 de February de 2017
»Se podrá actuar por la vía penal, aseguran autoridades estatales 

Separan de sus funciones a dos docentes agresores

Redacción      26 Mar 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
  • El secretario de Educación. (Archivo) El secretario de Educación. (Archivo)
  • El ombudsman Arnulfo Joel Correa (Archivo) El ombudsman Arnulfo Joel Correa (Archivo)
Imagen de


La Secretaría de Educación (Seduzac) separó de sus funciones a la directora y dos profesores que fueron acusados por padres de familia de maltrato infantil y malversación de recursos.

Los padres de familia liberaron el plantel que tenía más de una semana paralizado para pedir a las autoridades retiraran a los docentes de sus funciones por desvío de recursos y las constantes denuncias de los niños, quienes aseguraban eran maltratados físicamente.

Marco Vinicio Flores, titular de la Seduzac, dijo que la determinación se tomó para que la directora de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, del municipio de Genaro Codina, Margarita Ahumada Pinales, enfrente un proceso de investigación acorde a los procedimientos jurídicos fuera del plantel.

Indicó que los hijos de la directora y docentes de la escuela Juan Castrellón y Oscar Fabián Castrellón, también fueron separados de sus funciones mientras se culmina el proceso.

Flores Chávez advirtió que hasta que concluya el procedimiento se hablará de las sanciones; recordó que en caso de que las agresiones sean considerables, se podrá interponer la denuncia en el Ministerio Público para que la autoridad imponga la sanción correspondiente.

Afirmó que estos casos son aislados; recomendó a los docentes aprender técnicas para tener el control de sus emociones y no responder de manera violenta ante algún factor de estrés.

Actuarán desde lo penal
Se aplicará todo el peso de la ley contra los docentes que violenten los derechos de los estudiantes, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Explicó que aunque en la ley de educación del estado no hay sanciones para condenar este tipo de hechos, se puede actuar desde el ámbito penal, con sanciones más severas.

Aseguró que no es necesario incluir sanciones de este tipo en la ley de educación para hacer garantes los derechos de los alumnos, pues se puede actuar desde la ley penal y civil, aunque advirtió que en la legislación existen algunas referencias para amonestar a profesores con conductas inadecuadas.

Imperdonables, las agresiones: CDHEZ
Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacateacas (CDHEZ), aseguró que es “imperdonable” que algunos docentes violenten los derechos de los estudiantes.

Dijo en los últimos años se ha presentado un ligero incremento en denuncias por este motivo; agregó que la comisión ya toma las quejas de oficio.

Refirió que hace falta una gran labor de concientización sobre los derechos humanos entre los docentes y aseveró que la Seduzac “se debe responsabilizar de educar a sus maestros en derechos humanos” para garantizar la integridad de los alumnos.

Legales, descuentos del ISR
En otro tema, el jefe del Ejecutivo aseguró que el descuento del ISR que se aplica al salario de los burócratas del estado obedece a la aplicación de la ley federal.

Dijo que los secretarios de Finanzas, de Administración y de la Función Pública han informado a los servidores públicos sobre la normatividad que se aplica para el pago de impuestos y enfatizó que se acata una determinación federal.

Alonso Reyes aseguró que se busca proteger a la clase trabajadora, “pero cuando se trata de hacer cumplir la ley por un asunto federal”.

Referente a la controversia constitucional que diputados de oposición de la 61 Legislatura interpusieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el mandatario estatal por el supuesto desvío de recursos, este aseguró que todas las acciones se establecen en la ley.

Con información de Alejandro Román y Melina González




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Al tiempo
Celebran en grande el último día de la Jerezada 2017
Moonlight, la sorpresa de la noche (infografía)
Versos a Nuestra Señora de los Dolores por José de Castro
l Madrid remonta en Villarreal y responde al Barcelona
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.79
Venta 20.29
€uro
Compra 20.99
Venta 21.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad