Friday 09 de December de 2016
»Miguel Alonso lo solicitó el 23 de junio; en febrero saldría el decreto  Regidores rufianes de Jerez se autorizan un bono de 90 mil pesos  Necesario para la modernización del transporte, reestructurar rutas 

Será semidesierto área natural protegida 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      4 Oct 2014 21:57:51

A- A A+

Compartir:


El tiempo para que quienes tengan algo que decir, lo digan ahora o callen para siempre, está por concluir.
Ocurrido esto, el proyecto ecológico, turístico, económico y social más importante del gobernador Miguel Alonso quedaría a punto de concretarse.

Si todo marcha como hasta ahora, en febrero de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto firmaría el decreto para declarar área natural protegida el 30% del territorio de Zacatecas.

Corren amonestaciones
El proyecto de Miguel Alonso Reyes para obtener la declaratoria de protección contempla 26 mil 573 kilómetros cuadrados -2.6 millones de hectáreas- del semidesierto zacatecano.

Entran los municipios de Villa de Cos, Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo, El Salvador y Francisco R. Murguía.

La solicitud del Ejecutivo estatal al gobierno de la República se hizo -y se publicó en el Periódico Oficial- el 23 de junio, como parte de los festejos por el Centenario de la Toma de Zacatecas.

A partir de entonces empezó a correr el plazo de “las amonestaciones”.

Es decir, para que autoridades estatales, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) que maneja Fabiola Rivera Salinas; o federales vía la delegación de Semarnat que encabeza Julio César Nava de la Riva, o directamente en la Semarnat de Juan José Guerra Abud, reciban opiniones, a favor y en contra, en torno al proyecto.

Ese plazo está por concluir. Luego vendrá una evaluación, el dictamen de la comisión reguladora y, finalmente, el decreto presidencial para declarar área natural protegida al semidesierto de Zacatecas.

Llegaría mucho dinero
Dicen expertos, como Nava de la Riva, que la declaratoria de protección no cancela la actividad minera ni ninguna otra. No significa convertir al semidesierto en zona muerta.

Las empresas mineras continuarían su trabajo extractivo bajo una vigilancia mucho más rigurosa y se canalizarían recursos públicos y privados para muchas otras actividades económicas, turísticas, culturales y sociales.

Se impulsaría, por ejemplo, la cría de víbora de cascabel, de venado y de jabalí. También se alentaría la producción de fibras, como la candelilla, para la industria medicinal y la artesanal. Además, la agricultura tendría un auge sin precedentes.

Otras actividades podrían ser la producción de escamoles para exportación. Y es que, comenta Julio César Nava de la Riva, con la declaratoria del semidesierto como área natural protegida llegarían al semidesierto zacatecano muchos recursos económicos de fundaciones, asociaciones ambientalistas y organismos internacionales, amén de capitales privados.

Pandilla de rufianes
Con poca vergüenza y mucha voracidad, los regidores de Jerez se autorizaron, ante el berrinche del alcalde José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte, Pepe Pasteles, un bono de productividad, puntualidad y porque son muy trinchones, de 90 mil pesos.

La decisión quería mantenerse como “secreto profesional” en el cabildo, pero la gente ya se enteró y lo menos que dicen de los regidores es que forman una pandilla de ladrones.

Compromisos urgentes
Las cochinadas del cabildo de Jerez no paran ahí. Además de meterse 90 mil pesos por cabeza, los regidores Teresina Casas, Marco Vinicio Esparza, Patricia Ceballos, Jaime Viramontes y Roxana Vázquez rechazaron la solicitud de la tesorería municipal para contratar un préstamo emergente.

El dinero se necesita -se explicó a los cabeza dura del cabildo- para pagar a proveedores -98% empresas locales-, garantizar los aguinaldos y, algo de suma importancia, cubrir el finiquito de los policías que, por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, deberán despedirse porque no pasaron los exámenes de confianza.

Agresión a empresarios
La decisión de los regidores rufianes que mayor indignación causó entre los jerezanos fue obstaculizar el pago de adeudos a proveedores, pues son empresas pequeñas y medianas con mucha mano de obra jerezana.

Medidas urgentes
Advierte la diputada Claudia Edith Anaya Mota que serán indispensables algunas medidas para que en 2015 no se atore, como este año, el programa de modernización del transporte público.

Una acción inaplazable sería reestructurar las rutas. Y es que mientras unas, como la 16 y 17, están saturadas y la demanda supera por mucho a la oferta, en otras los pasajeros se cuentan con los 20 dedos de los choferes.

Pisarán callos
Precisamente porque muchas rutas no garantizan un mínimo de ingreso a los concesionarios, muchos de estos no calificaron como sujetos de crédito para la compra de autobuses nuevos.

La reorganización de las rutas del transporte, advierten los enterados, implicará afectar intereses poderosos. Y es que, previenen, los concesionarios de las mejores rutas, quienes manejan como si fuera su asalariado al director de Tránsito, Agustín Ortiz, han sido y son mecenas de los partidos políticos y sus candidatos.

Rescate populista
Fiel a su estilo populista y demagogo, José Luis Figueroa Rangel, El Cepillo, pretende que el gobernador Miguel Alonso Reyes y el director del Issstezac, Víctor Rentería López, toquen puertas en la Federación para obtener una bolsa de recursos extraordinarios con la cual se pueda “rescatar” al instituto.

El Cepillo entiende por “rescatar” que la Federación y el estado aporten una cantidad que permita que los trabajadores, por cierto tiempo, no paguen las cuotas que tienen obligación para fondear las pensiones que cobrarán cuando se jubilen.

Así no duele
La postura de María Elena Nava, diputada del Panal, es más racional e inteligente. Los incrementos indispensables en las cuotas de los trabajadores y en las aportaciones del gobierno estatal -recomienda la exlideresa de la sección 34 del SNTE- deben ser graduales. Poco a poquito y despacito -pide- para que no duelan.

 

La guerra de los miserables 

Aunque parece poco probable que las dirigencias del PAN, PRD y PT ganen “la guerra de los miserables” y dejen sin prerrogativas a los nuevos partidos: Humanista, Morena y Encuentro Social, dos de estos ya aseguraron ante el IEEZ el cobro de sus “fierros”.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, que preside Silvia Rodarte, recibió las demandas de Arturo López de Lara, Gerardo Espinoza y Geovanna Bañuelos para que el IEEZ no pague prerrogativas a los nuevos partidos desde que obtuvieron registro en el INE. Que las cobren, exigen, a partir de que se acrediten porque, lamentan, Leticia Soto, muy generosa, se las está guardando.

Ante esa embestida, Horario Duarte, representante de Morena en el INE, movió sus influencias con Lorenzo Córdova y el IEEZ se apresuró a recibir la documentación del partido de Andrés Manuel López Obrador. Luis Medina El Oso es dirigente estatal. Gilberto del Real, representante electoral.

El viernes llegaron derrapando al IEEZ Samuel Grey, Gerardo Salmón y Lato Carrera. Se acreditaron como “papas fritas” del Partido Humanista. “¿Dónde se cobran las prerrogativas?”, habrían preguntado antes siquiera de saludar a Lety Soto.

La corte de las abuelitas 

Ante el cada vez más cercano inicio de su Feria de Oro, la gente de Villanueva anda alborotadísima. Y es que en esta edición, al cumplir medio siglo de vida, en la coronación de la reina participan las 49 soberanas anteriores.

Trascendió que al menos 35 de las soberanas -muchas de ellas ya con nietos- confirmaron su participación al alcalde Miguel Torres y ya mandaron a la tintorería sus vestidos ampones y crinolinas.

La ceremonia de inauguración de la 50 Feria de Oro será el sábado 18. El gobernador Miguel Alonso estaría para coronar a la reina -las candidatas son Salma, Mónica y Lorena- la cual tendrá su corte de abuelitas.

Esa noche el espectáculo artístico estará a cargo de Jojo Jorge Falcón, uno de los comediantes más pícaros. Así, los “valientes de Villanueva” esperan una fiesta a todo dar.

Para el cierre de feria, el 29, se presenta Pepe Aguilar. El hijo de El Charro de México, Antonio Aguilar, trascendió, solo cobrará una cantidad simbólica por tratarse de sus paisanos.

Retazo con hueso 

Sí habrá parquímetros
Es falso que el gobierno de Carlos Peña haya cancelado el proyecto de poner parquímetros en las calles del Centro Histórico.

Empero -dicen quienes manejan el reloj político en la presidencia de Zacatecas- “todo a su debido tiempo”.

Con ese programa, se admite, el ayuntamiento obtendría una enorme cantidad de dinero porque las calles ya resultan insuficientes para la creciente cantidad de vehículos que todos los días las ocupan como estacionamiento.

Sin vela en el entierro
En el lío de los 4 mil 500 árboles “perdidos” en la delegación de la Profepa, a cargo de Salomón Rodríguez, la Semarnat que encabeza Julio César Nava nada tiene que ver. La Semarnat, se aclara, conoce las sanciones que impone la Profepa y si se cumplen o no.

Empero, no interviene en ninguna etapa del proceso punitivo. Así, en la “pérdida” de los árboles que minera Peñasquito pagó como sanción por hacer obras sin autorización, Semarnat y Nava de la Riva no tienen vela en el entierro.

Cuerda floja
En la Profepa que encabeza ahora Salomón Rodríguez se habla de que el anterior procurador, Antonio Martínez Zaragoza, de no aclararse el paradero de los 4 mil 500 árboles “extraviados”, podría ser sancionado con inhabilitación para desempeñar cargos públicos en los gobiernos federal, estatal o municipal.

Fuera del Mando Único
El municipio de Villanueva que preside el perredista Miguel Torres Rosales sigue al margen del Mando Único de Policía, que estará bajo las órdenes de Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública. El alcalde pidió a Francisco Escobedo, secretario de Gobierno, cambios en la redacción del convenio, pero no le han dicho ni que sí ni que no.

Menudencias 

Crecimiento que preocupa
En el PRI de Pepe Olvera cayó bien y mal que el Partido Verde Ecologista de Carlos Puente, según el registro oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), tenga el tercer padrón de militantes más grande del estado.

El primer lugar lo tiene el PRD de Gerardo Espinoza Solís. Y el PRI es el segundo. Cayó bien porque, siendo aliado, el Verde garantiza el triunfo, así se unan los partidos de izquierda -PT y PC ocupan el quinto y séptimo lugares-.

Y cayó mal porque para el 2016, en caso de que no hubiera alianza, representa un peligro muy serio, máxime si se junta, como en el pasado, con el PAN.

Encerrona en el IEEZ
Nadie sabe, nadie supo para qué se encerraron en la presidencia del IEEZ, el viernes, Leticia Soto, consejera presidenta, Luz Domínguez, directora de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno; y Édgar López, magistrado del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

Dicen quienes tienen bola de cristal que entre Leticia y Édgar estaría la figura a la que el gobierno de Miguel Alonso le daría su beneplácito para presidir el tribunal, una vez que el Senado renueve a sus cinco integrantes.

Buscan padrinazgo
A juicio de algunos politólogos, Leticia Soto, como otros presidentes de organismos locales electorales recién renovados por el INE de Lorenzo Córdova, tiene pocas posibilidades de ser ratificada, y no como consejera presidenta, sino como simple consejera.

En esa misma condición estarían Otilio Rivera, Joel Arce y Felipe Haro. Así pues, Leticia estaría buscando el padrinazgo del Ejecutivo para entrar, vía el Senado, al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, al que también aspira Édgar López




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad