Sunday 11 de December de 2016
»Intenta el PRI frenar las coaliciones 

Sesionaron... ¡33 diputados! 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      26 Jun 2014 23:40:06

A- A A+

Compartir:
Si viviera, Patricia Highsmith encontraría en la 61 Legislatura personajes suficientes para reemplazar a Tom Ripley, el pícaro y simpático ladrón y estafador que protagonizó sus mejores novelas. Y es que los diputados ya se pasaron de chapuceros. Ayer, en la contabilidad de Araceli Guerrero, Luis Acosta y Carlos Pedroza, integrantes de la mesa directiva del Congreso, participaron… ¡33 diputados!

Para ripley
Al iniciar la sesión, Guadalupe Medina pidió modificar el orden del día. La Guerrero sometió a votación el punto. Según Luis Acosta, 18 rechazaron la propuesta. Nueve la apoyaron. Total 27. Pero aparecieron Rafael Flores, Iván de Santiago y Gilberto Zamora. Ya eran 30. Luego llegaron Eugenia Flores y Alfredo Femat. El número llegó a 32. Y a 33 con Cuauhtémoc Calderón que sigue en Brasil. Caso para Tom Ripley.

Aunque les rueguen
Desayunaron ayer Guadalupe Medina y Francisco Escobedo. Posteriormente, durante la sesión, le reprocharon a Arturo Ramírez Bucio que la diputada negociara con el secretario de Gobierno apoyos para el Instituto México -escuela propiedad de los panistas- a cambio de no impugnar la validez de las cuentas públicas 2012. Bucio lo rechazó. Aceptó que hace tiempo pidieron a Miguel Alonso un terreno para el instituto, pero no se los dio. Ahora -jura- aunque les rogaran ya no lo quieren.

Rudeza innecesaria
En la bancada del PRD, Rafael Flores, Iván de Santiago y Gilberto Zamora, exalcaldes de Guadalupe, Villanueva y Pánfilo Natera, habrían cotizado alto su apoyo a las cuentas públicas 2012. Se alinearon al PRI -dicen los mal pensados- para que las auditorías a sus gestiones, que están a punto de salir, no tengan la grosería de exigirles resarcimiento de cifras millonarias, como a Juan García Páez en Fresnillo o a El Cepillo Figueroa en Loreto.

Dinero al viejerío
Además de dictámenes a modo, Flores, De Santiago y Zamora habrían logrado que en la reforma electoral se cambie el destino de las multas a partidos políticos. El dictamen original se consignaba invertirlas en ciencia y tecnología, como propuso Alejandro Tello en la reforma federal. Los perredistas exigieron utilizarlas para apoyar la equidad de género y lo administren Leticia Soto, María Luisa Sosa y María Elena Ortega. Finalmente quedaron 50 y 50.

Machincuepa electoral

En la reforma constitucional electoral, los diputados del PRI y la presidenta del Congreso, Araceli Guerrero, intentaron hacer trampa. Pero los cogieron en la machincuepa. Érika Velázquez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, leyó el dictamen del que, por un error involuntario de la Dirección de Apoyo Parlamentario de Guadalupe Rojas, desapareció el Artículo 52 relativo a coaliciones entre partidos.

Rehúye le echen montón
Rafa Flores fue quien pilló la marrullería. Dijo que la copia del dictamen aprobado en comisiones, el miércoles, era diferente al que se publicó en la Gaceta Parlamentaria. Concretamente mencionó la desaparición de las coaliciones. El dictamen se recogió para corregir el disparate. En el ambiente quedó la impresión de que el PRI intentaba evitar que en las elecciones del 2016 los partidos de oposición le echen montón.

Inicia desbandada
En Sombrerete el priísmo ya se fastidió por las políticas excluyentes de su partido. Y se inició la desbandada. Leoncio Ortiz, quien fue operador político de los candidatos priístas en la pasada elección, decidió volver a su alma máter: el PRD. En los corrillos políticos del municipio se comenta que Ortiz, experredista histórico, se integró al equipo del alcalde Juan Pablo Castañeda, concretamente al departamento de Ecología.

La mejor aliada
Dicen los chismosos que la candidatura de Judit Guerrero a la presidencia del PRI, para relevar a Juan Carlos Lozano, no solo la empuja Ivonne Ortega, secretaria general del CEN. También simpatiza con la diputada federal, exsecretaria de Gobierno con Arturo Romo, la delegada del CEN en Zacatecas, Alejandra del Moral. Y en la difícil tarea de convencer a quien hay que convencer -dicen- Alejandra sería pieza determinante.

Pronóstico reservado
El PRD -confirma Carlos Navarrete- toda su vida ha buscado y ha hecho alianzas con otras fuerzas políticas. En 2015 podría repetirse la que trabaron con el PAN. Empero, para 2016, en Zacatecas -advierte el futuro presidente nacional del sol azteca- no adelanta vísperas, es pronóstico reservado. Y es que -por lo que se rumora en los corrillos políticos- no se descarta una alianza PRI-PRD.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad