Wednesday 07 de December de 2016

​Si no somos campeones, será un fracaso, dice Potro Gutiérrez

Excélsior      4 Nov 2013 18:52:16

A- A A+

Compartir:
( Excelsior )
( Excelsior )
ABU DHABI.- Los papeles estarán invertidos cuando Argentina, potencia mundial, enfrente a México el martes en las semifinales de la Copa Mundial Sub17 de fútbol, y será México el equipo a vencer, por lo demostrado hasta ahora y por antecedentes en esta categoría.

Un año después de evitar que Brasil ganase el único título grande que todavía no ha conquistado, el torneo olímpico, derrotando al equipo verdeamarelo 2-0 en la final, México procurará cimentar su fama de matagigantes impidiendo que Argentina se alce con el único trofeo internacional de relevancia que no tiene en sus vitrinas.

México viene entonado por otra victoria épica sobre Brasil por penales 11-10 después de empatar 1-1, y Argentina, uno de los dos únicos equipos invictos, eliminó a Costa de Marfil por 2-1.

El partido por el tercer puesto y la final se disputarán el viernes en Abu Dhabi.

El técnico mexicano, Raúl Gutiérrez, exhibe a la vez ambición y prudencia.

"Nuestro objetivo es ganar el torneo y si no nos llevamos el trofeo lo veremos como un fracaso", dijo al portal de la FIFA, "pero todavía nos faltan dos partidos más para lograrlo. Todos los equipos que quedan en carrera son aspirantes al título".

El conductor del conjunto argentino, Humberto Grondona, se manifestó "muy impresionado por la victoria de México sobre Brasil".

"Será para mí un partido muy especial porque estuve a cargo de la selección mexicana sub17 en (el Mundial del 2003 en) Finlandia", declaró Grondona a la página de la FIFA. "En todo caso, los partidos entre los dos países siempre son especiales, a cualquier nivel de edad".

México ya cuenta con dos trofeos en su haber. En las dos ocasiones en que llegaron a esta etapa de la competencia, en 2005 y 2011, ganaron el título. Y dada la cohesión del equipo y el carácter que han demostrado para superar la adversidad de la goleada que les propinó Nigeria en su debut, todo hace indicar que serán un hueso difícil de roer.

Los mexicanos defienden el título logrado en 2011 en su propio país y esperan emular las hazañas de quienes los precedieron en esa ocasión, entre ellos Julio Gómez, Jorge Espericueta y Carlos Fierro.

El arquero mexicano Raúl Gudiño, que fue la víctima de los seis goles nigerianos, superó ese mal trago inicial y a partir de entonces fue jugando de menor a mayor para consolidarse entre los tres palos. 

En cuartos de final ante Brasil se lució en la tanda de penales cuando cerró su arco ante los tiros de los doce pasos de Gabriel y de Mosquito.

"Estábamos muy motivados al llegar aquí", afirmó Gudiño al portal de la FIFA. "No sentíamos necesariamente la responsabilidad de defender el título, sino orgullo de que nuestro país hubiera ganado el título y necesidad de darlo todo para defenderlo. Somos un equipo nuevo y trataremos de escribir nuestra propia historia".

El gran momento del sub17 contrasta con el de la selección mayor de México, que quedó cuarta en la eliminatoria de la CONCACAF y tendrá que ganarle a Nueva Zelanda en un repechaje para ir al Mundial de Brasil el año que viene.

Por su parte Argentina ha llegado a semifinales cuatro veces en sus doce presentaciones en el torneo. Solo se enfrentó una vez con México en un sub17, en cuartos de final del 2003, cuando la Albiceleste se impuso a la Tricolor 2-0.

Dos de los bastiones de los sudamericanos son el arquero Augusto Batalla y el zaguero central Emanuel Mammana, que con River ganaron el campeonato sudamericano en la ciudad argentina de San Luis y el mundial de clubes en España.

"México es campeón mundial, ha mejorado a medida que avanzaba el torneo y acaba de eliminar a Brasil, uno de los grandes favoritos para ganar la competencia", comentó Batalla. "Será distinto, pero hemos venido aquí para ser campeones y creo en nuestro equipo".

Por su parte Mammana dijo que "conozco a México y sé que es un equipo duro y que tendremos que esforzarnos hasta el último minuto. Pero tenemos un gran equipo y podemos ganar la competencia si jugamos como lo hicimos contra Costa de Marfil".

Una baja sensible en el equipo argentino será el defensor de Independiente Rodrigo Moreira, autor del segundo gol en cuartos de final frente a Costa de Marfil, ya que en ese encuentro recibió su segunda tarjeta amarilla.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Se conforma el Consejo Juvenil Municipal Jerez 2016
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad