Tuesday 06 de December de 2016

Si se descubre ¿a tiempo? Antonio Sánchez González

Antonio Sánchez González      13 Feb 2014 20:30:06

A- A A+

Compartir:
Una de cada 30 mujeres en México muere por cáncer de mama. La frecuencia con la que se presentan tumores del seno en mujeres de otras regiones del mundo es igual de contundente. Las muertes por cáncer en mujeres solo son rebasadas en el mundo occidental por las producidas a consecuencia de enfermedades del corazón.

Los esfuerzos médicos para diagnosticar de forma temprana a las personas con cáncer están basados en la bien conocida y sustentada aseveración que a la letra reza “el cáncer se puede curar si se descubre a tiempo”. Desafortunadamente, no todos los métodos de detección precoz de tumores tienen el mismo consenso sobre su eficacia; por ejemplo, hace años que sabemos que el antígeno prostático específico, examen usado tradicionalmente para la búsqueda precoz de tumores malignos de la próstata, puede tener niveles anormales en sujetos que no tienen cáncer, provocando cirugías y procedimientos diagnósticos innecesarios, dolorosos y costosos.

Por otra parte, hay procedimientos que tienen un amplio consenso científico acerca de su utilidad, como sucede con las mamografías, el examen que se utiliza de forma generalizada para la búsqueda de cáncer de mama, incluso a través de campañas políticas muy publicitadas. Sin embargo, periódicamente, como todo en medicina, hay voces que ponen en duda su utilidad y la pertinencia del gasto destinado a ello.

Los estudios destinados a la búsqueda de casos de cáncer de mama en estadios tempranos deben servir para evitar muertes, cirugías, mutilaciones y sufrimiento, de otro modo su utilidad está en entredicho. Recientemente, el British Medical Journal, una de las publicaciones médicas más prestigiadas del mundo, publicó los resultados de un estudio de investigación clínica que observó a 90 mil mujeres jóvenes a través de 25 años, la mitad de ellas sometidas a mastografías anuales bajo las guías actuales, y encontró que en ellas no se redujo el riesgo de morir por la enfermedad cuando se compararon con quienes solo se practicaron exploraciones mamarias anuales en el consultorio por personal médico bien capacitado y recibieron tratamiento en consecuencia; más aún, las mastografías llevaron a sobrediagnóstico con inaceptable frecuencia, de manera que en este grupo de personas, uno de cada cuatro casos de cáncer invasor no lo era, con la inevitable cirugía innecesaria.

Hace años que los médicos pensamos que las nuevas terapias contra el cáncer son las verdaderas responsables de los éxitos medidos en la reducción del número de muertes por enfermedades neoplásicas y no tanto el diagnóstico precoz hecho a través de procedimientos como una mastografía o un antígeno prostático.

Sin embargo, aunque parezca que la discusión debe ser decidir si conviene comprar medicamentos de última generación en lugar de máquinas para practicar pruebas de escrutinio, este es un paso que no se puede dar en un país como el nuestro en el que las mujeres no acuden a revisiones médicas periódicas, con mastografías o sin ellas.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Fallece a los 82 años el actor original de El Avispón Verde
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad