Monday 05 de December de 2016

Siembran 1.7 millones de peces en el estado

Redacción      15 Aug 2014 21:28:43

A- A A+

Compartir:
En presas de la región de los cañones se han promovido actividades pesqueras. (Archivo)
En presas de la región de los cañones se han promovido actividades pesqueras. (Archivo)
Hasta el momento se han sembrado en el estado 1 millón 700 mil crías de tilapia blanca y área, informó Julio Ortiz García, jefe del departamento de Acuicultura y Pesca de la Secretaría del Campo (Secampo).

El funcionario informó que esta labor se ha realizado en bordos y presas de municipios como Sain Alto, Valparaíso y Villa Hidalgo.

La idea es cubrir por lo menos 70% de la entidad para aprovechar el agua producto de las lluvias que se han presentado a lo largo del año.

Sin embargo, Ortiz García dijo que habrán de ser muy cuidados y sembrar peces solo donde el recurso hídrico dure de ciclo a ciclo para que las tilapias, que son la variedad que más se ha adaptado al clima zacatecano, pueda desarrollarse adecuadamente.

Es en el centro acuícola Julián Adame donde cada año se producen unos 3.5 millones de peces anualmente que son distribuidos en la mayor parte de los municipios del estado.

Estimó que en seis o siete meses tendrán un peso de 300 gramos por lo que serán aptos para el consumo.

Con este programa de siembra se busca que la población de escasos recursos disponga de un alimento adicional que proporcione a los niños que están en etapa de crecimiento los nutrientes adecuados y evitar problemas de desnutrición.

Ortiz García comentó que en Zacatecas se almacenan unas 16 mil hectáreas de agua cada año, que es imposible cubrirlas todas; no obstante, se avanza de forma positiva en cuanto a la siembra de anfibios.

El funcionario estatal agregó que este año han recibido muchas solicitudes de productores interesados en la siembra de peces en bordos y presas, pero hay quienes tienen la intención de establecer estanques especializados y producir no solo tilapia sino también otras variedades, en este sentido fueron recibidos 23 proyectos que en la próxima reunión del Fomento Agropecuario Estatal (Fofaez), se decidirá si se aprueban o no.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.67
Venta 21.17
€uro
Compra 21.81
Venta 22.31

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad