Sunday 04 de December de 2016

Sigue el descontento con la democracia 

Juan Francisco del Real Sánchez      20 Nov 2013 21:57:14

A- A A+

Compartir:
Después de 13 años de la primera alternancia política en nuestro país, gran parte de los mexicanos tienen descontento con la democracia, un estudio de latinobarómetro publicó los resultados sobre la confianza que se tiene en el régimen democrático, después de varias transiciones se pensaría que los resultados serían alentadores, sin embargo, se ha ido perdiendo confianza con la democracia, de 18 países México se ubica con el mayor descontento.

Por otra parte los indicadores sobre el nivel de la democracia en México también están a la baja, es decir, existen temas que afectan directamente a la sociedad y que no se han podido solucionar, como son los temas de violencia e inseguridad, lento avance en trasparencia, enorme desigualdad social, la pobreza extrema de millones de mexicanos, altos índices de desempleo, nulo crecimiento económico y la tediosa corrupción, además, la incapacidad de la clase política para resolverlos.

Desde el año 2000, con la alternancia y esperanza política, la confianza ciudadana en la democracia alcanzó un 63% de aprobación, sin embargo ante la falta de resultados ahora refleja que sólo el 37% de la población la apoyan. Cabe mencionar que esta situación coincide como un fenómeno más o menos generalizado en países en transición, de acuerdo con varios analistas, las expectativas ciudadanas, así como las promesas políticas han sido excesivas.

Analizar la democracia en nuestro país remite a ciertos cuestionamientos: ¿qué se ha realizado hasta el momento? ¿existe una cultura de la legalidad? ¿se cuenta con los mecanismos suficientes de rendición de cuentas y transparencia, no sólo de los recursos públicos sino también en las decisiones políticas? ¿es posible hablar de una gobernabilidad aceptable, es decir, un equilibrio entre las demandas ciudadanas y las respuestas gubernamentales? ¿hay una participación política de la sociedad y mayores libertades? ¿cuánto hemos avanzado en la redistribución del ingreso y el combate a la pobreza?

Son más las preguntas que las respuestas, la simple alternancia en el poder, la realización de elecciones libres y la representación política no son suficientes, no se debe perder de vista lo que implica el concepto de transición a consolidación democrática y una vez obtenida contar con una democracia que aspire a dar resultados a la ciudadanía, para que de esta manera se avance en las reglas de actuación del sistema, y éstas sean concebidas como las únicas posibles por la gran mayoría de los ciudadanos.

Si lo que se busca es tener una democracia de resultados, estos se deben realizar desde los gobiernos locales, volver hacer las presidencias municipales operativas y funcionales que resuelvan las principales demandas de la ciudadanía.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Catedráticos estafan a la UAZ  
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Instala INE Consejos Electorales para elección extraordinaria 
Se registra poca afluencia de votantes en elección extraordinaria 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.99
Venta 22.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad