Sunday 11 de December de 2016
»Buscan Verde y MV eliminar tenencia 

Sigue la ASE con mano dura 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      28 Nov 2013 23:11:46

A- A A+

Compartir:
El rigor atípico de la Auditoría Superior del Estado -coinciden tiros y troyanos- era algo urgentísimo en Zacatecas.

Porque trienio tras trienio llegaban alcaldes, tesoreros y otros funcionarios y saqueaban las arcas municipales sin que nada pasara. La Comisión de Vigilancia de la 60 Legislatura, presidida por la panista Georgina Ramírez, presumió de imponer penas resarcitorias por cientos de millones de pesos. Pero ¿cuántos de esos millones han regresado los funcionarios pillos? ¡Ninguno!

Caerá la guillotina
La mano dura de la ASE, así pues, con denuncias penales y las primeras órdenes de aprehensión, cayó de peso a muchos exalcaldes que se dicen, como Andrés López Obrador, víctimas de un “compló”. Pese a berrinches y pataletas, la guillotina del verdugo seguirá cayendo.

Seis al patíbulo
La Comisión Jurisdiccional de la 61 Legislatura, presidida por Susana Rodríguez, recibió de la ASE denuncias para fincar responsabilidades administrativas contra de seis exalcaldes: Mario Ponce, Biliulfo Rodríguez, Camerina Bugarín, José Ledesma, Raúl Villegas y Mario Macías, de Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Atolinga, Moyahua, Nochistlán y Mazapil.

Mega transota
En Trancoso no sólo el exalcalde panista Daniel Hernández El Chencho tiene líos con la justicia.
Trascendió que los sabuesos del procurador Arturo Nahle también tendrían en la mira a Alejandra Rocha, exsíndica del petista Hugo de la Torre. Y, dicen los chismosos, la Secretaría de la Función Pública de Guillermo Huizar husmea una transota millonaria del actual presidente, Ricardo de la Rosa.

Rancho de 30 mdp
En el municipio vecino de Ojocaliente -dicen los enterados- no cantan mal las rancheras en materia de corrupción.

Corre en lenguas que el perredista José Luis Ortiz Martínez, quien gobernó en el trienio 2007-2010, está metido en problemas gordos con la justicia. Un rancho que compró en Trancoso, en el que habría invertido unos 30 millones, tendría algo que ver en el asunto.

No a la tenencia
Nuevamente, como en diciembre de 2011, se propondría al gobierno de Miguel Alonso no cobrar la tenencia vehicular.

El partido Movimiento Ciudadano, liderado aquí por Saúl Monreal, impulsa esa iniciativa en varios estados, con poca fortuna.


También la bancada del Verde, con Susana Rodríguez y Cuauhtémoc Calderón, tendría la misma inquietud. En la Sefin de Fernando Soto advierten: “Ni hablar de ese asunto”.

Haker oficial
El arribo de Miguel Márquez, la versión fresnillense de Edward Snowden, al gobierno de Benjamín Medrano no es asunto del contralor Omar Carrera, sobrino de El Chamuco mayor, Ricardo Monreal.

Fue el propio alcalde quien lo contrató. Y lo hizo para impedir que Carrera, como pretendía, hakeara la computadora de la presidencia y de otras oficinas.

Ni lo pelaron
En el transcurso del día, Fernando Soto, secretario de Finanzas, entrega a la 61 Legislatura el paquete fiscal 2014.

El Presupuesto de Egresos será por 23 mil millones y pico de pesos. Durante la comida de Miguel Alonso y diputados, Iván de Santiago pidió luz verde, en fast track, para su idea de aprobar el presupuesto con mayoría calificada y para que el mecanismo se estrene este año. No lo pelaron.

Atoran fideicomiso
Personal de Finanzas piden ayuda a Cuauhtémoc Calderón. Fernando Soto tiene atorado el fideicomiso, instituido en 2008, para apoyo de los trabajadores con salarios ínfimos. La bolsa se junta con un porcentaje de la recaudación de rentas y asciende a unos 500 mil pesos. Los beneficiarios, la mayoría con ingresos de 4 mil pesos o menos, reciben 2 mil pesos bimestrales, más o menos.

Unas de cal
La junta directiva del CECYTEZ, encabezada por Marco Vinicio Flores, titular de la Seduzac, hizo un amplio reconocimiento a su director Renato Rodríguez por los resultados alcanzados en la prueba Enlace, el ingreso de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato y por la gestión y construcción de aulas. En medio de caos que vive el sector educativo -dijeron a Marco Vinicio- es muy alentador tener buenas noticias.

Viaje fantástico
Diputados de la 61 Legislatura calculan que va para larga la ausencia del panista Luis Acosta. Y es que se fue de luna de miel a Indonesia. En la colita de Asia, a esta república la forman 17 mil 500 islas, Java, Bali y Sumatra entre ellas, todas paradisiacas, llenas de sol y cocodrilos. Así que en una de esas el delfín de Chabelo Trejo ya no regresa.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad