Tuesday 17 de January de 2017

Sigue la ceguera hacendaria; casi imposible crecer 2.7% en 2014

Luis Enrique Mercado      25 May 2014 21:40:10

A- A A+

Compartir:
La evolución de la economía mexicana en el primer trimestre de este año es consistente con 2013.
Un crecimiento de 0.28% está en línea con el 0.13% del cuarto trimestre de 2013, con 0.97% del tercer trimestre, con 0.74% del segundo y con 0.25% del primer trimestre del año pasado.

Es decir, una economía pasmada por una estrategia económica equivocada que secó a los mercados y por una política fiscal errónea reforzada con la promesa de que la equivocación se quedará así todo el sexenio.

El subsecretario Fernando Aportela, quien tiene que creer lo que cree su jefe y decir lo, repitió la misma cantaleta que inventó el secretario de Hacienda Luis Videgaray: “se observa una recuperación y los resultados serán mejores los siguientes trimestres”.

Y con esa tesis aceptó que la economía mexicana no crecerá 3.9% como lo hemos dicho en este mismo espacio desde septiembre del año pasado que mandaron la proyección económica para 2014 a la Cámara de Diputados. Pero pronosticó que el crecimiento económico mejorará y se acelerará a partir del segundo semestre y llegará a ser de 2.7% en el año.

Para que la economía mexicana crezca 2.7% en el año tiene que producirse un milagro: que en el segundo, tercero y cuarto trimestres el crecimiento sea como mínimo de 3.50%. A estas alturas y ya a la mitad del segundo trimestre, ¿se ve factible un crecimiento de 3.5% en abril, mayo y junio? La realidad es que no. La economía sí trae una dinámica ligeramente mejor que el año pasado, pero no para pensar en un 3.50%. Si en este trimestre que termina en junio, el crecimiento fuera de 2.5%, que se ve imposible máxime que la Semana Santa cayó en este periodo, sería necesario que en el tercer y cuatro trimestres el crecimiento fuera cuando menos de 4% en cada uno.

¿Qué cosas han hecho para se dinamice el crecimiento? Una reforma fiscal que produjo el efecto contrario. El anuncio de unas reformas estructurales que sin duda se aprobarán en junio y que sin duda tendrán un efecto el crecimiento, pero no inmediato. Sí mejorarán las expectativas de México y eso estimulara el crecimiento, pero no para salvar el año, no suficiente para producir un crecimiento de 2.7% en este año.

La verdad es que este año la economía mexicana crecerá entre 1.5 y 2%. Y eso, siempre y cuando en el segundo trimestre el crecimiento ande por allá por el 1.5%, que en el tercero llegue al 2% y que termine el año a tambor batiente en un 3%. Si esa cifras se dan el crecimiento anual será apenas del 1.6%.Si la Secretaría de Hacienda quiere dinamizar la economía necesita hacer varias cosas: moderar algunas exigencias de la reforma fiscal. Concretamente lo relativo al manejo de comprobantes fiscales que una parte de la economía sencillamente no puede generar y que provoca que los no deducibles estén aumentando en las empresas.

Ahondar la desregulación, en especial por parte del Gobierno. Por ejemplo, las empresas que quieren ser proveedores del gobierno Federal necesitan cumplir requisitos diferentes en cada dependencia, en lugar de un formulario único. Concretar los anuncios presidenciales. Por ejemplo, el del fondo de infraestructura, cuyo monto es interesante, pero que aún no se ve.

Mejorar el ejercicio del gasto público, porque hoy existen obras, la reconstrucción de Guerrero, por ejemplo, donde los fondos salen del Fonden del año pasado. Y desde luego, acelerar la aprobación de las reformas, en especial la energética. Si mantienen la estrategia de no hacer nada el crecimiento seguirá siendo tan raquítico como ahora.

Hasta el próximo lunes con nuevas… PERSPECTIVAS




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Se pone agresivo con Tránsito
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Chocan sobre avenida Varela Rico
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad