Sunday 04 de December de 2016
»Encuentra el link en el segundo párrafo  

Sigue en vivo la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

Redacción      26 Apr 2014 23:29:58

A- A A+

Compartir:
El papa Juan Pablo II durante su visita a Zacatecas en 1990.  (Archivo)
El papa Juan Pablo II durante su visita a Zacatecas en 1990. (Archivo)
La madrugada de este domingo, a las 2:30 de la mañana, se realizará la canonización del Papa Juan Pablo II y Juan XXIII. 
La canonización se podrá ver en vivo en el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=Z1koIC-ngco&feature=youtu.be

Los preparativos 
Cargando con un cuadro de Juan Pablo II que sólo saca de su casa en ocasiones especiales como esta, María Luisa Torres admiraba emocionada las reliquias de uno de los pontífices que se convertirá en santo en solo unas horas, Karol Wojtyla, el pontífice más querido en América Latina. “Ha hecho muchos milagros”, aseguraba esta mexicana con ojos llorosos mientras paseaba por el improvisado museo ubicado en la Basílica de Guadalupe en el que se exponen sus reliquias.

Para María Luisa, igual que para otros muchos fieles en México, la Villa de Guadalupe ha sido el paso previo a la noche de vigilia y oración que se ha convocado en varios puntos de América Latina con motivo de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

En la Basílica en honor de la patrona de los latinoamericanos, en Ciudad de México, el sábado cientos de fieles aprovecharon para ver de cerca retratos de los dos papas o para intuir el pedacito de piel colocado en un relicario, que a su vez está en el pecho de una figura de cera de Juan Pablo II, admirar una casulla usada en la canonización del indio Juan Diego en 2002 o rozar la vitrina que resguarda la sotana que usó durante su primera visita a México en 1979.

“Yo tenía un año entonces y me llevaron a verlo”, dice Guadalupe Santiago. “Desde entonces fue muy importante en mi vida y ahora es como si volviera a encontrarme con él para rezarle y agradecerle que mi mama volviera a ver con su ojo derecho. Para mí es un santo desde que nació”.

El pontífice polaco, que hizo 18 viajes a países latinoamericanos, es el papa más querido en la región a pesar de que algunas organizaciones de católicos se oponen a su canonización por considerarlo cómplice de pederastas como el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Es el caso del Observatorio Eclesial de México, que integra una decena de colectivos del país y que en un comunicado pide a los fieles que se opongan a que se haga santo a quien encubrió abusos sexuales a menores, atacó a la Teología de la Liberación y no denunció a las dictaduras militares en la región.

Sin embargo, Juan XXIII, pese a ser menos popular, es reconocido unánimemente como el Papa Bueno por ser el impulsor del Concilio Vaticano II, que revolucionó la Iglesia Católica del siglo XX y en América Latina conllevó el surgimiento de la Teología de la Liberación.


Las fotografías de los dos futuros santos flanqueaban este fin de semana muchas catedrales latinoamericanas, entre ellas la de la Ciudad de México, donde el sábado por la noche se espera la llegada de 2.000 personas que participarán en una “velada de oración donde se rezarán rosarios, se leerán las biografías de los dos papas y los fieles podrán compartir sus testimonios”, indicó el portavoz de la Arquidiócesis de la capital, Carlos Villa Roiz.

Los asistentes podrán ver la canonización en directo a través de diez pantallas colocadas en distintos puntos de la catedral, pero no podrán entrar y salir del recinto “por motivos de seguridad”, dijo Villa Roiz, con lo que las puertas permanecerán cerradas desde las 11 de la noche a las 7 de la mañana.

La vigilia se repetirá en otros puntos de América Latina e incluso en la Catedral de Los Angeles. “El papa era una persona muy piadosa, muy entregada, que vivió su fe”, dijo Lorena Vega Calderón, una católica nacida en esta ciudad de padres mexicanos y quien se reunió a los 14 años con Juan Pablo II.

“Yo sé que no está bien referirse a alguien como santo en vida pero para mí fue un privilegio haber conocido a un santo en vida”, dijo la mujer, que ahora tiene 40 años y que el sábado participará en la vigilia.

Las celebraciones también iniciaron el sábado en países como El Salvador, donde habrá una procesión de automóviles, entre ellos el papamóvil, antes de la vigilia, que se extenderá hasta la madrugada y durante la que también se verá la transmisión de la canonización en vivo.

En Argentina se ha convocado el sábado a jóvenes de la capital y su zona metropolitana para un espacio de oración comunitaria y de confesión. El domingo podrá seguirse la canonización en una pantalla gigante y más tarde el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, celebrará una misa solemne en una jornada en la que se venerarán reliquias de ambos pontífices.

Otros países como Guatemala también dejan para el domingo sus celebraciones con una marcha de fieles desde distintos puntos de la capital hasta la catedral donde se oficiará una misa a primera hora de la tarde.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad