Wednesday 07 de December de 2016

Siguen los socorristas un protocolo de seguridad al atender llamados

Melina González      27 Oct 2013 22:58:13

A- A A+

Compartir:
No participar en conflictos armados, no utilizar sirenas ni luces, así como evitar emplear claves internas y no subir a la ambulancia personal armado ni usar escoltas, es parte del protocolo de seguridad que el personal socorrista de la Cruz Roja emplea al atender llamadas de emergencia tras una balacera.

Carlos Torres López, coordinador estatal de socorristas, precisó que dicho protocolo se implementó con algunas adecuaciones del programa internacional denominado Acceso Más Seguro, cuyo objetivo es limitar los riesgos para el personal operativo cuando se atiende una emergencia.

Sin embargo, admitió que en el caso de Zacatecas es difícil, pues aunque sólo intervienen una vez que el conflicto armado cesó, en muchas ocasiones reciben llamadas reportando un accidente o un enfermo y en verdad son personas con heridas de bala, las cuales, como en todos los casos, son atendidas.
Institución, neutral

Enfatizó en el carácter neutral de la institución y aseveró que, sin importar si el paciente es personal policiaco o involucrado en el conflicto, se les da atención por igual; por dicha razón todos los socorristas deben portar en todo momento, por su propia seguridad, una casaca distintiva de la Cruz Roja “para que nos identifiquen como neutrales”.

Resaltó que, según el protocolo internacional, se consideran servicios de alto riesgo desde una balacera, bloqueos, hasta una riña, por lo que, en ese contexto, Torres López admitió que son recurrentes los servicios de este tipo.

Agregó que en promedio se atienden 400 servicios al mes, de los cuales cerca de la mitad son concernientes a accidentes; aclaró que no todos son automovilísticos. “Muchos son de personas heridas, con quemadoras y enfermas”, precisó.

Respecto a la ayuda prestada a personas enfermas, explicó que la mayoría son personas diabéticas e hipertensas.

Se mantienen los voluntarios
Pese a la situación de violencia que viven el estado y el país, el número de voluntarios se ha mantenido sin variaciones importantes desde hace cinco años, precisó Torres López.

El coordinador estatal de socorristas refirió que actualmente voluntarios están dados de alta, “además de que hay 50 alumnos en capacitación y en el programa Juventud hay otros 70, más casi 30 personas del área administrativa y médica”.

Sobre los requisitos para ingresar como voluntario, informó que se necesita cursar y aprobar un curso de 10 meses durante los fines de semana, cuyo inicio es en febrero y su término es en diciembre.

“Con este curso se obtiene el certificado, siempre y cuando se apruebe el examen que viene desde México, de Técnico en Urgencias Médicas y que tiene valor institucional”, detalló.

Agregó que existen otros cursos orientados a la población en general, como de primeros auxilios y de reanimación, cuya oferta se da según la demanda.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Educación 
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad