Friday 09 de December de 2016
»El servicio es inexistente en varios municipios, pese a ser un derecho 

Sin acceso a internet, 54% de los zacatecanos

Redacción      26 Jan 2014 19:30:05

A- A A+

Compartir:
Actualmente se analizan alternativas para llevar el servicio a municipios mediante microondas o vía satelital. (Archivo)
Actualmente se analizan alternativas para llevar el servicio a municipios mediante microondas o vía satelital. (Archivo)
De acuerdo con cifras del Ifetel, en Zacatecas solo 46 de cada 100 personas tienen acceso a internet, pero en municipios como Melchor Ocampo, El Salvador, Mezquital del Oro y Joaquín Amaro dicho servicio no existe.

Roberto Saucedo Ballesteros, subdirector de Comunicaciones del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas, comentó que el acceso a internet que esta institución proporciona mediante cinco programas tampoco es un servicio público, pues solo se lleva a instituciones como escuelas, dependencias y hospitales.

Entre estos esquemas está la Red 23, que lleva conectividad a 138 centros en regiones marginadas de todo el estado; el proyecto N7 con 142 sitios en áreas urbanas; el proyecto 10 K con 92 sitios; el proyecto 11 K con 123 áreas de cobertura y un último programa que se instalará en 25 dependencias con velocidades hasta de 40 megabytes.

Saucedo Ballesteros dijo que el objetivo principal de algunos de estos esquemas es cubrir partes aisladas donde no existe un prestador de servicios y se consigue mediante convenios con dependencias como la Sedesol, SEP, IMSS o los Servicios de Salud de Zacatecas, que proporcionan aulas de medios.

Precisó que los primeros dos años es gratuito debido al apoyo de un fideicomiso especial, pero una vez concluido este lapso se debe comenzar a pagar por el servicio.

El funcionario federal destacó que año con año los alcaldes de los municipios solicitan apoyo para la instalación del servicio, pero hasta el momento no se les ha podido ayudar por el alto costo que representa.

Sin embargo, destacó que cuando se promulguen las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones se anunciarán nuevos programas a fin de atender mejor las zonas marginadas y hacer posible que por lo menos 70 de cada 100 dispongan del acceso a internet, que ya es un derecho constitucional.

Agregó que con dichas normas, además de la accesibilidad, se busca tener un servicio a buen precio y de calidad a fin de México abandone los malos indicadores que en esta materia le ha otorgado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Limitados por el costo
Actualmente El Salvador, Melchor Ocampo, Jiménez de Teúl y Mezquital del Oro no disponen de internet ni en sus cabeceras municipales ni en el interior de los municipios.

Martin Álvarez Calderón, director del Centro de Desarrollo Municipal de la Unidad de Planeación del Gobierno del Estado, expresó que desafortunadamente los alcaldes de estas demarcaciones no se han acercado a solicitar apoyo para tramitar el servicio ante la SCT.

Sin embargo, expuso que comprar antenas para tener este servicio es muy costoso, ya que llegan a valer hasta 2.5 millones de pesos, lo que para un municipio de las dimensiones de lo referido es imposible de costear.

El funcionario estatal lamentó que estas demarcaciones carezcan del servicio de internet, pues actualmente se ha convertido en una herramienta muy útil, sobre todo para comunicarse con los migrantes.

Además, expuso que dicha limitación merma la comunicación interinstitucional que se debe tener con las distintas dependencias, así como la trasparencia, pues no pueden tener páginas de internet actualizadas.

En contraparte, explicó que municipios como Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Calera disponen de internet no solo en sus cabeceras municipales, sino en prácticamente todas sus comunidades.

Preparan cobertura
Asimismo, debido al rezago en varios municipios, el programa Puntos Wi-Fi de la Agenda Digital del Gobierno del Estado pretende llevar a los 58 municipios de la entidad el acceso a internet gratuito, informó Manuel Haro, coordinador del Laboratorio de Software Libre del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Explicó que el Gobierno del Estado hizo un convenio con Telmex en el que la compañía se comprometió a proveer de internet gratuito en las principales plazas y jardines de los municipios. Aseveró que hasta el momento se ha instalado este servicio en únicamente 28 municipios debido a las limitaciones de cobertura de la empresa.

Sin embargo, destacó que ya está en marcha la búsqueda de alternativas, como internet satelital o microondas, para llevar este servicio a donde Telmex no tiene cobertura, tal es el caso de los municipios más aislados en términos de infraestructura, como Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador, Melchor Ocampo y Joaquín Amaro.

Aunque no mencionó la cantidad, comentó que el Gobierno del Estado ya tiene un presupuesto etiquetado para la consolidación de dicho programa; sin embargo, dependerá de los convenios con las empresas de telecomunicaciones que puedan ofrecer el servicio de internet donde Telmex no llega.

Comentó que dentro del programa Puntos Wi-Fi actualmente se desarrolla un proyecto llamado Portal de Administración de Puntos de Acceso Wi-Fi, el cual permite monitorear en tiempo real en qué municipios existe ya el servicio de internet y en cuáles no, la velocidad del servicio, así como el consumo diario y la cantidad de usuarios.

Red NIBA
Asimismo, la Red NIBA es un proyecto de la SCT que busca proporcionar conectividad de banda ancha a centros educativos, centros de salud, oficinas de gobierno, universidades, estados y municipios mediante la tecnología de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Manuel Haro aseveró que en Zacatecas se diseñaron 25 puntos NIBA, donde estas dependencias gubernamentales podrán llevar internet de 1 gigabyte, tal es el caso de Ciudad Administrativa, la UAZ y el ITEZ.


Con información de Selene Lamas y Jesús Murillo




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.34
Venta 20.84
€uro
Compra 21.45
Venta 21.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad