Thursday 08 de December de 2016

​Sin acuerdo con republicanos EU será una 'bomba nuclear': Obama

Excélsior      9 Oct 2013 10:02:23

A- A A+

Compartir:
En una conferencia de prensa el presidente estadounidense dijo que un desacuerdo que impida aumentar a tiempo el techo de deuda nacional será
En una conferencia de prensa el presidente estadounidense dijo que un desacuerdo que impida aumentar a tiempo el techo de deuda nacional será "caótico". ( Excelsior )
WASHINGTON.- Un desacuerdo que impida aumentar a tiempo el techo de deuda nacional será “insensato, catastrófico, caótico” y con los efectos de una “bomba nuclear”, advirtió ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Presidente utilizó las palabras del inversor Warren Buffett y comparó no aumentar el techo de endeudamiento con “una bomba nuclear, un arma demasiado horrible para ser usada”.

Obama dijo que, si no se aumenta ese límite para pagar obligaciones ya contraídas antes del 17 de octubre, eso “será dramáticamente peor” que un cierre de la administración pública como el actual, que cumplió ayer su octavo día.

"Déjenme ser claro, no hay escenario u opción buena, no hay un remedio extraordinario, no hay varita mágica que nos permita evitar el caos que se desencadenaría por primera vez en nuestra historia si no pagamos nuestras facturas”, advirtió Obama en una rueda de prensa, y acusó a los republicanos de “extorsionar” para conseguir sus demandas.

El mandatario fue especialmente crítico con los radicales que han minimizado las consecuencias de no aumentar el techo de endeudamiento, y dijo que difundir esas ideas es “irresponsable”.

Aseguró que no aumentar la capacidad del Departamento del Tesoro de pagar sus deudas, un debate que ya se llevó al límite en 2011, “interrumpirá la marcha de los mercados, la confianza del mundo en Estados Unidos como cimiento de la economía global”.

Aunque en 2011 se evitó, en el último minuto, la temida suspensión de pagos, agencias como Standard & Poor’s rebajaron la nota de solvencia de EU por la incertidumbre que la disputa había ocasionado.

“No voy a ceder cuando se trata de la fiabilidad y el crédito de Estados Unidos... Estados Unidos ha pagado siempre sus facturas y lo volverá a hacer”, aseveró Obama.

Presionan al Presidente

Una encuesta del Centro Pew reveló que 42% de los estadounidenses cree que el presidente Obama debe aceptar cambios en la ley de salud, conocida como Medicare.


Cabe destacar que 77% de esa cifra es republicano.

En contraste, 44% cree que son los republicanos los que deben ceder; de ese grupo 75% son demócratas.

Uno de los puntos notables de la encuesta es que 88% de las personas que se identifican con los llamados partidos del Te son los más opuestos a la posibilidad de una negociación o de que los republicanos hagan negociaciones.

El porcentaje de quienes responsabilizan a los republicanos del actual problema para crecer: 38% culpa a los republicanos y 30% al mandatario, aunque 66% desaprueba la forma en la que los republicanos han manejado la situación. Cincuenta y ocho por ciento de los estadounidenses reprueba la forma en la que Obama está actuando.

Obama recordó que el secretario del Tesoro, Jack Lew, comparecerá mañana en el Congreso para explicar el alcance de un desacuerdo en el Legislativo sobre el límite de deuda y los escenarios que contempla el Ejecutivo para evitar que se llegue a ese extremo.

El Presidente también dijo que está dispuesto a alcanzar acuerdos a corto plazo para autorizar la reapertura de la administración pública y un aumento del límite de deuda, con el compromiso de negociar otros asuntos como “la mejora” de su reforma sanitaria o medidas contra el déficit más adelante.

Una vez más el mandatario subrayó que estaba listo para mantener conversaciones “de todo” con la oposición, incluyendo la reforma sanitaria. Pero primero, aseguró, la Cámara de Representantes, dominada por republicanos, deberá adoptar incondicionalmente el presupuesto para el año fiscal 2014 y aprobar un aumento del techo de la deuda.

Los mercados caerán, la calificación crediticia de Estados Unidos se rebajará y los costos de endeudamiento aumentarán marcadamente, aseguró el mandatario.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Prevén ambiente muy frío y tormentas en la mayor parte del país
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Pandillas de Monterrey se reúnen para firmar acuerdo de paz
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad