Monday 05 de December de 2016

 El porqué del desorden educativo

Luis Pazos*      9 Jul 2014 22:40:09

A- A A+

Compartir:
El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) denunció con base en datos de la SEP que 70 maestros reciben un sueldo mayor al del Presidente de la República.

A nombre de un maestro en el estado de Oaxaca aparecen pagos por más de 600 mil pesos mensuales.

De acuerdo con un censo de la SEP, existen más de 300 mil profesores que por diversos conceptos, comisiones o permisos, desde hace años no se paran en una aula a dar clases, pero cobran un sueldo como maestros.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó después de un análisis, que los recursos asignados al sector educativo no se han traducido en una mejor educación.

La pregunta que se hacen muchos mexicanos es por qué en un sector fundamental para el desarrollo del país y de muchos mexicanos de clase humilde, existe un desorden en los programas, en la designación de maestros y los líderes de los sindicatos deciden quién trabaja y quién no, y no dan cuentas de cientos de millones de dinero de los impuestos que les entregan las autoridades educativas.

La principal causa es que por décadas gobiernos estatales y federales han otorgado privilegios y permitido abusos a los sindicatos a cambio del apoyo en las elecciones federales, estatales y municipales.

Gran parte de los comisionados o maestros con permiso se dedican en épocas de elecciones a labores políticas.

Muchos de ellos, además de los salarios correspondientes a dos o más plazas, aparecen en las nóminas de estados o municipios, desde donde apoyan de tiempo completo a candidatos a gobernadores y alcaldes.

De nada sirve acusar de corrupta y encarcelar a la líder de la fracción más importante de los maestros, si continúa la misma complacencia por parte de los gobernadores para que los líderes sindicales tengan el poder para amenazar a los maestros con quitarles la plaza o mandarlos lejos de su casa, si no asisten a manifestaciones o no apoyan a los candidatos que les ordenan.

En ese intercambio de poder y dinero por apoyo electoral o presencia en manifestaciones, muchos maestros obedecen, pues su quincena depende de los líderes, no de la SEP y en lugar de dar clases y enseñar, se dedican a la “grilla”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad