Tuesday 21 de February de 2017

​Sin documento de cancelación del tren México-Querétaro; avalado por EPN: SCT

Notimex      3 Feb 2015 09:46:48

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La SCT precisó que no existe un documento que avale la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro. (Cortesía)
La SCT precisó que no existe un documento que avale la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro. (Cortesía)
MÉXOCO, DF.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que no existe un documento que avale la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, debido a que fue avalada directamente por el presidente Enrique Peña Nieto.

Mediante un documente emitido por la SCT explica que el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, en acuerdo con el Ejecutivo Federal, propuso el 6 de noviembre pasado, dejar sin efecto el fallo de la licitación, en ejercicio de las facultades que la ley de la materia otorga a la dependencia.

En el comunicado, detalla que “el titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó su conformidad con la propuesta del secretario del ramo”.

En virtud de que lo anterior, abunda, se llevó a cabo en forma presencial, no existe documento en el que se haya hecho constar lo anteriormente referido”.

Lo anterior, con relación a la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sobre un recurso de revisión contra una respuesta de la presidencia de la República a una solicitud de información mediante la cual se solicitó el documento por el que el presidente dio instrucciones para cancelar la licitación del tren México-Querétaro.

En noviembre pasado, por decisión del Gobierno Federal se anunció la cancelación de la concesión, con el objetivo de transparentar el concurso para descartar dudas sobre el mismo.

En ese mes, la SCT anunció que las empresas conformadas por China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, ChinaSouth Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, serían las que construirían el tren.
En la primera licitación se anunció que este proyecto tendría una inversión de 43 mil 579 millones de pesos y que sería el primero en su tipo en el continente.
 
Pedirán compensación
 La constructora China Railway Construction Corp (CRCC) prevé pedir al gobierno mexicano una compensación, luego de que éste anunció la suspensión de la construcción del tren México-Querétaro, informó Reuters.

De acuerdo con el reporte de la agencia internacional de noticias, la empresa china, que participó en la licitación para construir el que sería el primer tren de alta velocidad en el país, no detalló cuál sería el monto. 

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, la principal agencia de planificación económica de China, en un comunicado aparte también instó a México a “lidiar de manera adecuada con la enorme mano de obra y dinero que las empresas chinas invirtieron en la licitación del proyecto”.

China Railway participó en al menos una licitación  lanzada por el gobierno mexicano. En la primera, México la canceló para evitar generar dudas. En enero de este año, lanzó nuevamente las prebases; sin embargo, días después anunció la suspensión de la construcción debido a un recorte en el presupuesto.
 




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