Monday 05 de December de 2016

Sin indicios claros de muerte de normalistas: padres 

Excélsior      26 Jan 2015 11:14:28

A- A A+

Compartir:
Vidulfo Rosales, representante de los padres de los normalistas y abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. (Cortesía)
Vidulfo Rosales, representante de los padres de los normalistas y abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. (Cortesía)
MÉXICO, DF.-  Los padres de los normalistas desaparecidos demandaron a las autoridades fortalecer la investigación del caso, con elementos científicos de prueba irrefutables, y no formular conclusiones a partir solamente de declaraciones de los detenidos.
 
“Nadie puede decirle a los padres: acepten ya que sus hijos están muertos, ni siquiera la autoridad”, advirtió Vidulfo Rosales, representante de los padres de los normalistas y abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
 
Al referirse a la declaración de Felipe González alias El Cepillo, último de los más de 90 detenidos por el caso y quien afirmó que él personalmente mató a varios de los estudiantes, Vidulfo Rosales dijo:
 
“Para nosotros esta declaración de El Cepillo la hicieron otros tres presentados. Básicamente estaban diciendo lo mismo. No aporta ningún elemento adicional (…) Hay varias inconsistencias y no son suficientes las declaraciones. Tiene que fortalecerse la investigación. Tiene que haber pruebas científicas irrefutables. Nadie puede decirle a los padres: acepten ya que sus hijos están muertos, ni siquiera la autoridad. Necesitamos evidencia irrefutable.”
 
A hacer un balance a cuatro meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, Vudilfo Rosales expresó, en conversación telefónica.

“Reconocer que hay una investigación en curso. Que hay más de 90 detenidos, lo cual es importante para la justicia. Sin embargo, a los indicios claros de dónde se puedan encontrar los estudiantes desaparecidos todavía hay un largo trecho. Solamente cuatro de ellos aportan indicios, pero no están robustecidos por otras pruebas. Es la pura aseveración de los testigos. Se carece de prueba científica.”
Señaló que todavía hay muchas dudas e incertidumbre respecto de la investigación, por lo que “pedimos que se profundice, que se abran las líneas generales”.
 
Indicó que su petición a las autoridades es que la búsqueda en vida continúe. “Están por llegar los expertos de la CIDH y esperemos que le den oxígeno a la investigación y que se esclarezcan los hechos”.
 
Explicó que en el expediente hay elementos de prueba para abrir al menos dos líneas de investigación adicionales: Una sobre el Ejército y otra contra el exgobernador (Ángel Aguirre Rivero) y el exprocurador de Guerrero. “Hay mucho más señalamientos” para esta última, reconoció.
 
No obstante, aseguró que “hay testimonios y pruebas testimoniales en el expediente que hacen un señalamiento muy puntual contra autoridades del 27 Batallón de Infantería. Eso ameritaría que fuera investigado”.
 
Manifestó que entre los padres de los estudiantes desaparecidos hay interés para visitar todos los cuarteles militares del estado de Guerrero.
 
“Queremos dejar bien claro. Esto surgió a raíz de estos mismos elementos que existen en el expediente. A partir de allí surge la idea. Otros fines de la visita a los cuarteles, no hay nada de eso. No hay nada escondido tras la visita. Sólo es hacer un trámite más de búsqueda.”
 
Sobre el destino del dinero recabado en los boteos que los manifestantes han realizado en casetas de peaje, dijo que “nosotros no tenemos claridad. A la escuela (Normal de Ayotzinapa) llegan donativos; a nosotros no nos dicen de dónde proviene ese dinero”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Gana Judit  
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Algo más de PLANEA 2016
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Necesitados
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Platerito, el sueño de ser figura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 22.00
Venta 22.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad