Saturday 25 de February de 2017

Sin pagar, 74 mil toneladas

Selene Lamas      11 Jun 2014 22:20:08

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De las 100 mil toneladas de frijol que entraron al esquema de comercialización, aún están pendientes de pagar poco menos de 74 mil toneladas, informó Emilio Nava, director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).

Explicó que el Gobierno Federal solo ha pagado poco más de 26 mil toneladas, con un monto cercano a los 53 millones de pesos, por el incentivo de 2 mil pesos por tonelada que se pactó en el esquema de comercialización.

Para ello, dijo que Aserca ha dispuesto mayor personal operativo para acelerar los pagos a los productores. Estimó que la próxima semana se pagará por lo menos al 60% de los más de 10 mil productores beneficiarios.

Nava destacó que este incentivo le dará liquidez a los productores para reinvertir en la siembra en la próxima temporada de lluvias. Agregó que a nivel federal se trabaja en el esquema de comercialización que se aplicará al concluir el ciclo agrícola de temporal para que los productores puedan vender a buen precio su producto.

No obstante, expresó que a la dependencia a su cargo le interesa que no haya excedentes estacionales de productos agrícolas, por lo que este año se destinarán a la siembra de otros productos por lo menos 35 mil hectáreas donde hasta ahora se ha cultivado frijol.

Mejora en infraestructura
El Gobierno Federal invertirá alrededor de 50 millones de pesos para que las comercializadoras de frijol del estado mejoren su infraestructura industrial y puedan incorporarse a mercados nacionales e internacionales.

Emilio Nava explicó que las agrupaciones locales necesitan mejorar la presentación y empaque del producto, además de modernizar la infraestructura que ya existe para acceder a los mercados nacionales e internacionales, apoyo que también abarcará este esquema.

Además, se hará un diagnóstico para detectar qué se requiere para que las organizaciones comerciales zacatecanas puedan igualar la calidad de los productos de las grandes comercializadoras.

Precisó que en la entidad ya existen seis organizaciones en condiciones para ingresar a mercados importantes, pues venden a grandes cadenas de tiendas departamentales; entre ellas están Semillas San Juan, Semillas Concentradas Ojo de Agua, Aguanaval, Tres Estrellas y Las Maravillas.

“El objetivo es fortalecer esta red de organizaciones y de ser necesario crear nuevas, cuyo objetivo principal sea comercializar el producto de una forma novedosa”, dijo.

Nava destacó que se buscará ampliar los mercados institucionales como Diconsa, ya que en este círculo se consigue un buen precio para el productor y el consumidor.




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