Thursday 08 de December de 2016
»Algunos alcaldes se abstuvieron de firmar el acuerdo 

Sin pagar convenio con el SNE, el 50% de municipios

Redacción      30 Jul 2014 00:00:03

A- A A+

Compartir:
Gerardo Luna, titular del SNE. (Archivo)
Gerardo Luna, titular del SNE. (Archivo)
La mitad de los cerca de 30 municipios con los que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) firmó convenio para programas de empleo no han depositado su parte, informó Gerardo Luna, subsecretario del SNE en Zacatecas.

Expresó que los alcaldes “que más hablan” no han ofrecido alternativas de subsistencia. Refirió que este año se convinieron 30 millones de pesos con los ayuntamientos, cuyo compromiso era aportar 1 millón de pesos para reunir 2 millones y generar más apoyos.

Sin embargo, dijo que hay administraciones como la de Enrique Estrada que “solo le entró con 60 mil pesos y ni los ha depositado y el alcalde de Miguel Auza ni siquiera quiso firmar”.

Entre los municipios que firmaron convenio están Apozol, Cañitas de Felipe Pescador, Ciudad Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Genaro Codina, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Joaquín Amaro, Juchipila, Loreto, Luis Moya, Mazapil, Mezquital del Oro y Moyahua.

También están Nochistlán, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Tabasco, Trancoso, Vetagrande, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo, Villanueva y Zacatecas.

Programas de apoyo
Luna Tumoine explicó que el SNE apoya a gente desempleada y subempleada con diferentes programas y con las ferias del empleo, de las cuales hasta el momento se han realizado 46.

Agregó que con el programa Bécate instruyen por dos semanas a personas que contratarán en Yusa Autoparts, Delphi y Ahresty, entre otras empresas.

Explicó que con el programa Capacitación en la Práctica Laboral, el SNE beca a una persona durante un mes y medio y al término la empresa la contrata.

Sin embargo, el subsecretario refirió que el 20% no es contratado por la falta de compromiso de los empresarios, por lo que se trabaja para sensibilizarlos. Consideró que el recurso que se invierte en los becarios no se desperdicia, “pues se les enseña un oficio”.

Luna Tumoine aclaró que el gobierno solo brinda facilidades a empresas para no pagar impuestos y que contraten a gente de la tercera edad o discapacitados, además de que llevan cursos a municipios para rescatar las artes y oficios.

Explicó que los alcaldes dan la pauta para trabajar, “quien quiere aprovechar el curso lo aprovecha, pero hay quienes solo van a estirar la mano y en esos casos sucede lo contrario”.

Aclaran participación
En Teúl de González Ortega, el alcalde José Humberto Muro aclaró que al realizar un convenio con el SNE en ningún momento se le solicitó una cantidad para formar un fondo.

Dijo que, en su caso, en el convenio se establece que el municipio debe aportar 250 mil pesos, pero a la fecha solo ha radicado 162 mil 500 pesos.

Muro explicó que esta cifra la tuvo que hacer en dos pagos, debido a las dificultades económicas del municipio y afirmó que aún no hay fecha para dar el resto del pago.

En Florencia de Benito Juárez, el alcalde José Guadalupe Correa dijo que no firmar el convenio con el SNE por las mismas razones que otros municipios que ahora están en deuda.

Dijo que el ayuntamiento que dirige no estaba preparado para dar su aportación, por lo que prefirió invertir en otros programas, como el 3x1.

(Con información de ​Alejandra Alonzo y César González)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad