Thursday 08 de December de 2016

Sin pagar por 20 años, casi 500 usuarios

Selene Lamas      2 Aug 2014 22:30:03

A- A A+

Compartir:
  • Parte de los adeudos, según los productores, es porque no hay infraestructura adecuada para dotarles de agua. (Selene Lamas) Parte de los adeudos, según los productores, es porque no hay infraestructura adecuada para dotarles de agua. (Selene Lamas)
  • Verificaron un módulo de riego.  (Selene Lamas) Verificaron un módulo de riego. (Selene Lamas)
Imagen de


Usuarios del módulo de riego de la presa Julián Adame denunciaron ante autoridades de la Conagua que alrededor de la mitad de los mil usuarios no ha pagado el agua a la mesa directiva de dicha organización desde hace cerca de 20 años.

Además, durante la supervisión de obras de entubamiento de los canales de riego, los productores también se quejaron de una plaga de ratas que este año comenzó a afectar seriamente sus cultivos.

Los agricultores explicaron que los adeudos que mantienen sus compañeros se deben a que a algunos no les llega el agua de forma adecuada ante a la falta de condiciones de infraestructura en las redes de distribución, por lo que siempre se han negado a cumplir con el pago del líquido.

Precisaron que por cada hectárea de tierra de riego, los usuarios deben pagar 600 pesos por año, de los cuales el 25% se le reporta a la Conagua y el resto se usa para el mantenimiento del módulo de riego.

Los productores también refirieron que a la fecha se deben 100 mil pesos a la dependencia federal y temen que les reduzcan las concesiones para el uso del agua de la presa, ya que varios agricultores no la usan.

Ante tal situación, Benjamín de León Mojarro, director local de la Conagua, dijo que con la obra de entubamiento que se realiza en el módulo, y que será concluida en octubre, dejarán de padecer los problemas de que no les llegue el líquido, pues ya no se perderá en el trayecto.

Resaltó que con dicha acción se beneficiarán 355 hectáreas de 95 agricultores que tendrán una mayor producción, una mejor calidad de productos, así como mayores ingresos económicos.

Respecto a los endeudamientos, De León Mojarro dijo que la Conagua no tiene facultad para intervenir en los problemas de la asociación, por lo que los llamó a fortalecerse y mejorar su organización; advirtió que el agua debe ser usada, de lo contrario, las concesiones se retirarán.

El funcionario federal también supervisó la modernización de la tubería del módulo de riego de la presa El Chique-Moraleños.

Dicha obra, se informó, beneficiará a cerca de 300 productores. En las obras de entubamiento de los dos módulos de riego se invierten poco más de 50 millones de pesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad