Tuesday 06 de December de 2016
»Parecen inminentes la salida de Escobedo y enroque de Huizar  La perredista Eugenia Flores tapa la boca a diputados del PRI  Pepe Pasteles muestra que es el político del PAN con más futuro 

Sin prisas, ajustes en el gabinete

Francisco Gabriel Reynoso Torres      13 Sep 2014 19:53:22      2

A- A A+

Compartir:


La salida de Francisco Escobedo del gabinete parece inminente. ¿Cuándo?

En el equipo cercano de Miguel Alonso se especula que sería después de la glosa del primer informe de gobierno en la 61 Legislatura.

Porque evadir esa pasarela -el secretario de Gobierno la iniciará- enrarecería más las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo, que ahora atraviesan por el peor momento debido a que a los 13 diputados de la oposición -cinco PRD, tres PT, tres PAN y dos Movimiento Ciudadano- no los invitaron a la ceremonia del informe.

Reguero de pólvora
Corrió en lenguas, con gran rapidez, un rumor que surgió durante el informe de Roberto Luévano, alcalde de Guadalupe.

“¡Guillermo Huizar llega a la Secretaría General de Gobierno en lugar de Pancho Escobedo!”, decían los runruneros. Y lo firmaban como hecho consumado.

Sucedió que en la ceremonia, Huizar se sentó junto al gobernador. Y cuando Escobedo llegó y Huizar le dejó el asiento, aquel dijo a este, en broma, que se animara a ser su sucesor y con gusto le dejaba la silla.

Poco después, medio Zacatecas traía el chisme de que el sábado, a las 11 de la mañana, en el salón de recepciones del Palacio de Gobierno, Miguel Alonso anunciaría el cambio.

Estilo personal
Los ajustes en el gabinete -coinciden dentro y fuera del mismo- son de urgente necesidad.

Pero todo mundo sabe del estilo personal de gobernar de Miguel Alonso. Las decisiones las toma él, en el momento que las juzga convenientes. No antes y menos si pretenden presionarlo.

Prevén enroque
La salida de Guillermo Huizar de la Secretaría de la Función Pública parece inminente. ¿Cuándo? Sabrá Dios. Por lo que se comenta en los pasillos del poder, Huizar tomaría las riendas de la Unidad de Planeación, a cargo de Esteban Herrera.

Y es que en la UPLA se ha hecho un nudo gordiano en el que están atorados todos los proyectos del gobierno y las inversiones productivas de los municipios.

Cola entre las patas
La diputada del PRD, Eugenia Flores, esposa de El Tigre José Narro, dejó callados, sin argumentos para rebatir a sus colegas del PRI.

En la última sesión, el petista José Luis El Cepillo Figueroa reprochó al gobierno el desalojo de maestros que hizo la policía, con uso de la fuerza. Se argumentó -dijo- bloqueo a las vías de comunicación.

El priísta Javier Torres arguyó: “Tu derecho a manifestarse termina donde empieza mi derecho a transitar libremente”.

Y Eugenia les cayó la boca al cuestionar: ¿El bloqueo de calles es legal y debemos tolerarlo los ciudadanos cuando se trata de cabalgatas organizadas por el gobierno de Miguel Alonso? ¿O para que el alcalde Carlos Peña rinda su informe?

Los priístas metieron su cola entre las patas.

Casa por día
En el PRI de Pepe Olvera muchos de los viejos y nuevos militantes califican a Herminio Briones Oliva como el alcalde más serio y sobrio de los 36 que portan la playera tricolor.

Sin escenarios hollywoodescos ni la magia de las luces y la tecnología, presentó un informe pletórico de cifras que dan cuenta de avances reales en el combate a la pobreza en Pinos.

En 365 días, refirió, se levantaron, mediante autoconstrucción, 390 viviendas para otras tantas familias pinenses. Es decir, más de una por día.

Cuatro verdes
Carlos Puente
y su Estado Mayor del Partido Verde: Tomás Torres, Cuauhtémoc Calderón, Susana Rodríguez y Víctor Armas, cruzaron el semidesierto para arropar al alcalde de El Salvador, Miguel Coronado Gámez, en la presentación de su primer informe.

El senador busca acomodar sus tiempos para acompañar a los demás alcaldes verdes: Daniel Donoso de Apulco; Alberto Zamarripa de Cuauhtémoc; y Adán Martínez de Luis Moya.

Político con oficio
Pepe Pasteles
dejó en claro que, en Zacatecas, es el político del PAN más consolidado y de mayor futuro.

El alcalde de Jerez reunió a representantes de todos los partidos, lo que ningún otro ha logrado. El gobernador Miguel Alonso fue invitado de honor.

Además asistieron al teatro Hinojosa los senadores Alejandro Tello y David Monreal -Carlos Puente mandó a Víctor Armas como representante-; los diputados federales Fito Bonilla, Chabelo Trejo y Magdalena Núñez.

Los presidentes del PRD, PAN y PT: Gerardo Espinoza, Arturo López de Lara y Geovanna Bañuelos. Asistieron alcaldes, diputados locales y funcionarios de estatales de todos tamaños y colores.

José Manuel Viramontes demostró gran oficio político cuando agradeció el apoyo del gobernador Alonso y a los legisladores federales Amalia García, David Monreal y Chabelo Trejo -su enemigo político- por las partidas presupuestales que le consiguieron en el Congreso.

Vendrá pronto
Jorge Carlos Ramírez Marín
es uno de los pocos secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto que aún no viene a Zacatecas.

Por lo que se sabe, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a cargo de Abelardo Córdova, hace preparativos para recibir, en los próximos días, al político yucateco.

Inversión millonaria
En 2013, la Sedatu invirtió más de 150 millones de pesos en Zacatecas. Este año se espera duplicar esa cantidad y hay señales de que se logrará. Solo en el programa Habitat se han canalizado más de 60 millones de pesos.

Uno de los municipios que más raja le ha sacado a los programas de la Sedatu -reporta el equipo de Abelardo Córdova- es Loreto, del priísta Eduardo Flores Silva.

Terror en Puebla del Palmar 

El miedo ronda en Puebla del Palmar. En la región donde los hermanos de Ricardo Monreal y algunos otros parientes tienen sus ranchos, los vaqueros tiemblan cuando cae la noche y el canto de los búhos les eriza los cabellos.

Resulta que en el rancho de don Feliciano Monreal, papá del exdiputado local Chano Monreal, 10 vacas amanecieron, hace días, descuartizadas y la sangre salpicada por los alrededores de la casa.

Chano, ingeniero agrónomo, descarta que la carnicería haya sido obra de algún animal feroz: coyote, lobo o chacal.

A juicio de Chanito, la mano del hombre -de un hombre muy perverso- se aprecia en la matanza de 50% del ganado de don Chano, un anciano de 86 años de edad.

Chano no quieren imaginar que sea una venganza política contra la familia Monreal porque sería demasiada perversidad -dice- ensañarse con un anciano para ajustar cuentas a sus primos con los que su única coincidencia es el apellido.

Nueva generación 

El PRI y el gobernador Miguel Alonso -advierten políticos con mucho kilometraje recorrido- necesitan una baraja de figuras atractivas si quieren, en 2016, disputar al Partido Verde y Carlos Puente la candidatura al gobierno de Zacatecas.

Es claro que el presidente Enrique Peña ha tenido en los legisladores verdes: Emilio González, Ninfa Salinas, Arturo Escobar, Tomás Torres y el mismo Puente, sus mejores aliados para las reformas estructurales.

Y es claro que en Los Pinos no tendrán ningún empacho en apoyar a su gran aliado, cuya prioridad electoral en todo el país está en Zacatecas.

A juicio de viejos priístas, en las negociaciones políticas para definir la candidatura a gobernador, la única posibilidad que tiene el PRI para mantenerse en el poder es presentar figuras que sean, como Alonso en 2010, garantía de triunfo, así se alíe toda la oposición.

De ahí la importancia -discurren los sabihondos- de que priístas jóvenes, como los alcaldes Carlos Peña, Roberto Luévano, Benjamín Medrano y Herminio Briones, se consoliden como la nueva generación política que en el futuro gobernará Zacatecas.

Retazo con hueso 

Verdad a tiempo
Más vale que el Ejecutivo, a través de sus secretarios de Finanzas o Economía: Fenando Soto y Patricia Salinas, informe el monto del subsidio al Grupo Pachuca para manutención del equipo de futbol Mineros de Zacatecas. Empiezan a correr muchos rumores. Unos hablan de 30 millones por año. Otros de 40 para lo que resta del sexenio. José Luis Figueroa, diputado del PT, manejó en tribuna 300 millones.

Vacaciones gratis
Puede que a Marco López la procuraduría de Arturo Nahle no le preocupe. Ya pasó un año y la averiguación de la transa de 7 millones con la planta tratadora no prospera. Empero, la PGR de Jesús Murillo, que indaga la estafa cometida con recursos de Sedesol en una unidad habitacional que se iba a construir en terrenos de un basurero, sí podría poner al exalcalde de Tlaltenango a vacacionar en algún penal de alta seguridad.

Estilo Fidel Velázquez
Pian pianito, el SUTSEMOP que lidera Armando Moreira empieza a adquirir fuerza política, como la CTM del viejo Fidel Velázquez en aquellos años de la dictadura del PRI. El sindicato metió en la cúpula de la Cofradía de Bracho a su secretario de Vigilancia, Juan García y en la dirigencia del PAN de Guadalupe a René Alberto Flores, de la Comisión Jurídica.

Llamado oportuno
Conviene atender la recomendación de Felipe Borrego, comisionado del Consejo de la Judicatura Federal: “Hay que buscar las razones -dijo ante el ministro Juan Silva Meza- por las que un grupo reducido infiltró el Poder Judicial… hay que voltear a la selección y admisión de jueces y magistrados”. Miguel Alonso está por proponer candidatos para cubrir la vacante del ministro Francisco Murillo.

Menudencias 

Acuerdos en el PRI
En el proceso interno del PRI para renovar dirigencias municipales, en 36 plazas ya se logró el acuerdo para postular candidatos de unidad. Los negociadores en jefe: Pepe Olvera y Judit Guerrero, presidente y secretaria de la dirigencia estatal y Alejandra del Moral, delegada del CEN, han hecho -elogian sus compañeros- un trabajo excepcional de conciliación. Pese a ello, en plazas muy importantes, entre ellas Zacatecas, Jerez, Sombrerete, Río Grande, Villanueva y Morelos, sigue la rebatinga.

Candidatos polémicos
Algunos acuerdos “planchados” -alertan voces participantes en las negociaciones- provocarán controversia. En Guadalupe, José Emilio Escobedo se perfila a la presidencia y deja en el camino a Vinicio Hernández, aparentemente alfil del alcalde Roberto Luévano. En Genaro Codina sería candidato presidente Oliverio Muñoz, quien en 2001 fue alcalde del PRD.

Otros acuerdos
En Fresnillo, anticipamos oportunamente, los grupos de Pepe Bonilla y Benjamín Medrano acordaron proponer a Manuel Vázquez y Yadira Muñoz a presidente y secretaria general.

En Pinos también hubo consenso sin problemas. Integran la fórmula Gilberto Hernández Cruz y Marisol Rodríguez. En Valparaíso hacen mancuerna Esmeralda Acevedo y Mario Carrillo. Y en Florencia de Benito Juárez sería presidente Fortino Cortés, hijo del difunto alcalde.

Zacatecas complicado
Zacatecas capital es uno de los municipios donde los escenarios se tornan muy complicados y existe la posibilidad de llegar a la jornada electiva.

Los posibles serían: Carlo Magno Lara -del grupo de Abelardo Córdova- y Víctor Miranda -del grupo de Francisco Rivera- no logran consensos. Se buscará un tercero en discordia.




Comentarios
criticaresponzable:
Una de las muy poquitas dependencias que cumplen y hacen su trabajo es sin duda la ya muy famosa UPLA. Creo que trabajan a cabalidad en la encomienda de conducir el orden del crecimiento urbano y de infraestructura general logrando así el aprovechamiento de los dineros y del un territorio con futuro y orden en su crecimiento. Gente capaz y con experiencia la conforman por tanto si es con HUIZAR o la tía de las muchachas, ésta, funciona sin contratiempos y sin distracciones. Lastima que en materia federal el descontrol es muy marcado y es que los Delegaditos de Pacotilla que existen por ejemplo en SEDATU y SEMARNAT, no alcanzan a entender que la Planeación y el Desarrollo recaen como mera responsabilidad en el Gobierno del Estado según lo marca la carta Magna. Todo organismo en manos inexpertas se va al declive. Se dan....   Sunday 14 de September de 2014 13:46:44
criticaresponzable:
....los retrocesos y los estancamientos. El tiempo no perdona y nuestro estado sigue en manos que dejan mucho que desear. Otro de los mismísimos es el Representante? De los asalariados Armando Moreira el cual si no defiende una Reforma a la Ley ISSSTEZAC como a su mismo SUTSEMOP; esto estaría provocando una de manifestaciones que le costaría un alto costo político a MAR. Ya lo veremos ojala no atropellen los derechos de los muertos de Hambre Asalariados.   Sunday 14 de September de 2014 13:47:42
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad