Sunday 04 de December de 2016
» Esperan las medidas de la Seduzac y los SSZ 

Sin protocolos oficiales contra la influenza, escuelas y asilos

Redacción      21 Jan 2014 23:09:31

A- A A+

Compartir:
  • Aunque se descarta una epidemia como la de 2009, autoridades sanitarias están en alerta. (Archivo) Aunque se descarta una epidemia como la de 2009, autoridades sanitarias están en alerta. (Archivo)
  • Se pide a los padres que no expongan a sus hijos cuando tengan una enfermedad respiratoria.  (Archivo) Se pide a los padres que no expongan a sus hijos cuando tengan una enfermedad respiratoria. (Archivo)
Imagen de


Tanto escuelas públicas como asilos y centros para adultos mayores de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe carecen de protocolos oficiales para prevenir el contagio de la influenza AH1N1 en sus espacios.

Aunque se sabe que el virus, así como los tipos A y B de influenza, es de carácter estacional y se descarta una epidemia como la ocurrida en 2009, las autoridades sanitarias internacionales, federales y locales han dicho estar alerta de posibles mutaciones de este.

En un recorrido que Imagen realizó por cinco planteles de educación básica, dos asilos y una estancia para adultos mayores, se constató que no se han girados instrucciones desde ningún nivel de gobierno para prevenir el contagio de la influenza, que ya cobró dos vidas en Zacatecas, según fuentes oficiales.
Niños y adultos mayores son dos de los grupos vulnerables por esta enfermedad.

Improvisan sin pauta
Ante la falta de lineamientos estandarizados, profesores de las escuelas públicas de Zacatecas y Guadalupe se han visto obligados a aplicar de manera discrecional medidas preventivas.

Optan de manera generalizada por regresar a los estudiantes que presenten síntomas de calentura, tos severa o síntomas de alguna infección respiratoria.

Docentes de la escuela primaria pública de la capital Soledad Fernández, confirmaron que sus mandos medios aún no reciben de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ni de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) algún oficio con las medidas preventivas para evitar alguna epidemia.

Indicaron que ante el conocimiento de la noticia de los dos fallecimientos por esta enfermedad se piensa aplicar gel antibacterial a la hora de la entrada.

Asimismo, los profesores se dijeron comprensivos con las faltas, ya que es preferible que los padres de familia no expongan a sus hijos cuando tengan algún síntoma de enfermedad respiratoria.

En el centro educativo integrado Roberto Cabral del Hoyo, también de la capital, la mañana de este martes se retomó la estrategia de aplicar el gel antibacterial a los niños a la entrada, informó la docente Angélica González, quien confirmó que el área médica de la institución revisó a todos los infantes.

Explicó que se les recomendó utilizar cubrebocas a los alumnos que trajeran algún síntoma de gripe o tos y a los estudiantes con cuadros más severos se les indicó que acudieran a una revisión médica.
Se justifican

Para poder implementar el protocolo de salud en las escuelas es necesario tener material como gel antibacterial, material divulgativo y sociabilizar la información entre los padres de familia, argumentó Marco Vinicio Flores, titular de la Seduzac.

El funcionario estatal advirtió que la adquisición de materiales para establecer los filtros de salud en las escuelas es caro: “son costosos, pero no deben ser onerosos, de tal manera que no pudiéramos encontrar el mecanismo, pero se tienen que implementar a la brevedad”.

Sin embargo, explicó que en el caso de las escuelas no se puede implementar un protocolo para prevenir infecciones propias de la temporada invernal “de la noche a la mañana”.

“Es difícil que a un día de haber sido emitido el protocolo para elevar los estándares de seguridad en las escuelas esté ya todo listo”, expuso.

Agregó que los docentes también deben ser capacitados en materia de salud, ya que pese a que en años anteriores se presentó una situación que fue mucho más delicada, se deben realizar medidas de seguridad acordes a la situación actual.

“No hay que exagerar”
Explicó que no se ha aplicado el protocolo sanitario de la contingencia del año 2009 porque las circunstancias no son las mismas e instó a que no se exagere, ya que, dijo, cuando “el escándalo se va más allá de la realidad se genera pánico”.

Además, resaltó que se requiere la supervisión de personal de los SSZ para que se cumpla en su totalidad con las especificidades que se requieren.

Precavidos, los asilos
Los asilos Divina Providencia y Casa de la Tercera Edad, al igual que la estancia Casa del Abuelo, no implementan un protocolo de cuidados específicos para prevenir infecciones por influenza entre sus huéspedes y usuarios.

Sin embargo, las autoridades de las tres instituciones dijeron tener cuidados especiales para las personas de la tercera edad en la temporada invernal, así como como personal sanitario al pendiente.

Alicia Delgado, directora del asilo Divina Providencia en Guadalupe, comentó que durante esta época normalmente se aísla a todo adulto mayor que se enferma a fin de evitar contagios.

Comentó que en este centro viven 45 abuelitos, de los que casi la tercera parte se ha enfermado de gripe en esta temporada invernal, pero no ha tenido ningún caso que lamentar.

Calixta Cabrera, subdirectora de la Casa de la Tercera Edad en Guadalupe, informó que entre los principales cuidados que tienen es evitar bebidas frías y bañar a los adultos mayores cada dos días para evitar resfriados.

También dijo que en noviembre se vacunó contra la influenza a los 50 adultos mayores y se les dio tratamiento preventivo, por lo que hasta el momento no se ha tenido el registro de ningún caso de enfermedad.

En la Casa del Abuelo de Zacatecas, la directora Delia Soto dijo que tampoco se han registrado adultos con infecciones de las vías respiratorias.

Expresó que diariamente acuden alrededor de 60 personas a las que se les vacunó con oportunidad y a quienes se les alimenta con productos ricos en vitamina C para evitar infecciones.


Con información de Alejandro Román, Melina González y Selene Lamas

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Catedráticos estafan a la UAZ  
Mi delito... cegarme de coraje
Kerr reconoce que fumó marihuana por dolores de espalda
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Vigila la Fepade el proceso electoral de la capital
Inician las actividades deportivas en la Feria de la Virgen
Mineros de Zacatecas, con buen paso en Tercera División
Mapaches del ITZ, campeones nacionales en futbol
El Payo, sublime en la plaza México
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad