Wednesday 07 de December de 2016
»Es la violación más grave a la Ley del Trabajo 

Sin seguridad social, más del 60% de la PEA

Selene Lamas      3 Nov 2013 19:10:05

A- A A+

Compartir:
Gilberto Zapata, delegado de la STPS. (Archivo)
Gilberto Zapata, delegado de la STPS. (Archivo)
En Zacatecas alrededor de 390 mil trabajadores no tienen acceso a la seguridad social, situación que constituye la violación más grave a la Ley Federal de Trabajo, ya que es la que afecta a más población, informó Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Indicó que esta cifra equivale al 66.2% de la población económicamente activa, por lo que sólo el 33.8% dispone de estas prestaciones; es decir, cerca de 190 mil personas.

Además, el funcionario deferal mencionó que la multa por cada trabajador que se tenga sin seguridad social es de salarios mínimos, equivalentes a poco más de 3 mil pesos.

Sin embargo, el delegado de la STPS advirtió que este año no se está sancionando debido a que se implementa una estrategia para invitar a la formalidad a los patrones y se omiten las medidas punitivas.

Otras violaciones
Gilberto Zapata Frayre destacó que otras violaciones a la Ley Federal del Trabajo en el área de condiciones generales de trabajo son la falta de pago de aguinaldo y de utilidades, que son sancionadas con cuotas de salario mínimo.

En el rubro de seguridad e higiene, expresó que también se cometen muchas infracciones, pues cuando a una empresa se le revisa este aspecto se le aplican alrededor de 40 normas oficiales.

En este sentido, el funcionario federal destacó que tres de cada cuatro sanciones que se aplican están relacionadas con la seguridad e higiene, además de que son más altas, pues alcanzan los 2 días de salario mínimo; es decir, cerca de 15 mil pesos.

Explicó que Otra de las áreas donde existen incumplimientos a la ley es en la capacitación y adiestramiento, pues muchos patrones capacitan a su personal, pero no se aseguran de tener forma de demostrarlo, lo que los hace acreedores a multas de días de salario mínimo.

Zapata Frayre destacó que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada el año pasado las sanciones se convirtieron en medidas de consideración, pues anteriormente por las infracciones en el tema de seguridad e higiene se cobraban sólo 15 salarios mínimos y en el de condiciones generales de trabajo, tres.

Agregó que este año se estima revisar alrededor de mil 100 empresas y se calcula que sancionadas serán alrededor de 1 con multas hasta de 300 mil pesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
​PGR abre carpeta de investigación contra César Duarte
Muere por múltiples impactos de bala en Calera
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad