Wednesday 07 de December de 2016
»Actualmente en la capital laboran 50 policías auxiliares 

Veladores, sin ser reconocidos

Jesús Murillo      15 Feb 2014 19:10:06

A- A A+

Compartir:
  • Los vigilantes no solo cuidan el sueño de la gente; también hay historias humanas en las que ayudan a quien lo ha necesitado. (César Chacón) Los vigilantes no solo cuidan el sueño de la gente; también hay historias humanas en las que ayudan a quien lo ha necesitado. (César Chacón)
  • Los policías auxiliares de la capital reciben apoyo del ayuntamiento. (César Chacón) Los policías auxiliares de la capital reciben apoyo del ayuntamiento. (César Chacón)
Imagen de


Ser velador es una tarea difícil, de alto riesgo, desvalorada y mal remunerada, coincidieron algunos policías auxiliares de Zacatecas entrevistados por Imagen.

Uno de los 50 vigilantes de la ciudad capital, quien prefirió guardar el anonimato, se encarga de cuidar una parte del Centro Histórico desde hace cinco años. Comentó que su trabajo consiste en cuidar del patrimonio de los habitantes, locatarios, monumentos y automovilistas, aunque no es valorado lo suficiente.

Lamentó que la gente a la que brindan el servicio no compensa el esfuerzo que noche a noche realizan durante sus labores, pues “a todos se les da este servicio, pero no todos cooperan”.

Además, pese a los graves peligros que corren al vigilar sus respectivas áreas de noche, no tienen ninguna prestación ni seguro social.

El vigilante refirió que hace 11 años decidió enlistarse como policía auxiliar debido a la falta de empleo; no obstante, consideró su actual trabajo como una oportunidad de superarse, pues además de velar las calles del centro de la capital, actualmente estudia para ser misionero religioso.

Un oficio de riesgo
Entre los policías auxiliares existen veteranos que tienen hasta 18 años dedicándose a vigilar las calles de la capital. Tal es el caso del cuidador de la colonia Tres Cruces, quien comentó que anteriormente se dedicaba al campo, labor dejó de serle redituable.

Así se convirtió en velador, oficio con el que “aunque sea saca uno para mal comer”, pues al menos en su área poca gente da cooperación, debido a las dificultades económicas. Sin embargo, refirió que está contento con su trabajo, ya que a sus 70 años es difícil conseguir empleo.

El vigilante comentó que actualmente tiene hijos y nietos, pero únicamente vive con su esposa, con quien ha estado por casi 50 años; además, con el paso del tiempo se ha acostumbrado al temor que le provoca el hecho de que cada noche salga a velar y corra infinidades de peligros.

Aseveró que ha habido ocasiones en las que se ha encontrado con gente bajo los efectos de las drogas, así como delincuentes con los cuales ha tenido que lidiar.

Labor humana
Otro policía auxiliar, vigilante de la colonia Las Palmas, comentó que no solo presencian actos delictivos, pues en sus años de trabajo se ha encontrado a niños perdidos que no saben cómo regresar a su casa y hasta una persona invidente que se desvió de su camino.

No obstante, refirió que en coordinación con los elementos de la Policía Municipal, a cualquier incidente puede darle atención.

Cabe mencionar que debido al incremento de robos a casa habitación durante el día, también se han habilitado policías auxiliares en ese horario.

Tal es el caso del cuidador de la colonia Colinas del Padre, quien comenta que en esa área suelen cometerse más sucesos de día que de noche.

Explicó que los delincuentes espían a los habitantes para saber a qué hora están fuera de sus casas, aunque la mayoría es en el día, pues en el caso de las parejas trabajan tanto el hombre como la mujer.

Además de cuidar el patrimonio de los ciudadanos, los policías auxiliares se encargan de verificar e informar si hay algún bache en alguna de las calles que recorren, fugas de agua y luminarias fundidas.
Incluso avisan a los vecinos cuando dejan las luces de sus carros prendidas, por lo que mediante Imagen exhortaron a los ciudadanos a hacer conciencia sobre el difícil trabajo de un velador.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad