Wednesday 07 de December de 2016

Sindicatos, a favor de las reformas a la Ley del Issstezac

Alejandro Román      20 Mar 2014 23:56:39

A- A A+

Compartir:
Líderes sindicales advierten que es necesaria la reforma a la Ley del Issstezac para poder mantener la viabilidad de las pensiones para todos los agremiados.

Aceptan que es necesario el incremento a las aportaciones obrero-patronales como lo propuso el director del instituto, Víctor Rentería.

Armando Moreira Medina, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), indicó que este año debe realizarse con el consenso de las bases de cada sindicato la reforma de la ley que garantice las pensiones vitalicias a todos los agremiados.

Anunció que una de las propuestas que se plantearán a los trabajadores es la necesidad de incrementar un porcentaje de las cuotas de los trabajadores, y dijo que hasta la fecha son especulaciones de que la cifra pudiera cambiar del 6% al 10 por ciento. 

Asimismo, explicó que este incremento sería gradual aumentando un punto porcentual cada año hasta llegar a la meta.

Ramón García Pedroza, secretario general de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE),  reconoció que la medida puede lesionar el salario de los trabajadores, pero destacó que esto les servirá para tener más recursos al momento de su retiro.

Aseveró que a la par del incremento de las cuotas del trabajador el patrón, deberá aumentar el porcentaje  que aporta a la cuenta individual de cada trabajador del Issstezac.

Que la ley no perjudique 
El dirigente del SUTSEMOP informó que existen varias propuestas para que la modificación de la edad para pensionarse no afecte a los trabajadores de mayor antigüedad, ya que esta ley contemplaría que los que tengan de 15 a 20 años cotizando puedan retirarse sin trabajar el tiempo adicional que se contempla

Anunció que en esta reforma se establecerá que los trabajadores tendrán que cotizar cinco años más para retirarse por cesantía.

A quiénes impactaría
García Pedroza informó que son más de 6 mil 400 docentes de distintos subsistemas educativos los que están afiliados al Issstezac y recordó que en los últimos años se han duplicado las jubilaciones pasando de 40 por periodo a 80, lo que reconoció que esto demanda que se modifique las aportaciones para estabilizar las arcas del organismo.

  También cotizan al Issstezac los cerca de 9 mil afiliados del SUTSEMOP,  y más de mil 500 agremiados del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), así como los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ).




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.40
Venta 20.9
€uro
Compra 21.87
Venta 22.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad