Sunday 04 de December de 2016

Sinkeuel y Los Nopales

Raúl Carballeda      11 Oct 2014 22:00:09

A- A A+

Compartir:
(Archivo)
(Archivo)
A dos garrochas, no hay toro valiente
El Estado de Yucatán es una de las entidades donde se realizan festejos taurinos en un buen número, durante todo el año, debido a las celebraciones de sus pueblos, en donde no faltan los eventos taurinos, desde luego, no de primera línea.

Por esta razón, el doctor Jesús Conde Medina, tiene una ganadería que le permite cubrir las necesidades de ganado en tales eventos.

Su ganadería lleva por nombre Los Nopales, sin embargo dicha ganadería no se puede separar de otra, la de Sinkeuel.

La ganadería de Los Nopales inició con sangre de Sinkeuel, procedente de encastes Vistahermosa-Murube y Vistahermosa-Saltillo.

En 1997, Jesús Conde lleva a su rancho Los Nopales, 12 vacas y un semental de la ganadería de Sinkeuel, que era propiedad de don Juan María Castillo González.

De 1997 a 1999, el doctor Conde padrea el semental “Faisán” de Sinkeuel, por cierto hijo del toro “Caracolero” de Los Martínez, con una vaca de la misma ganadería.

En 1998 se agregan cuatro vacas de Sinkeuel obsequiadas por el señor Alejandro Patrón Laviada, así como otra vaca donada por el doctor Tomás Díaz Echeverría.

En julio de 1999 se lidia en Playa del Carmen, Quintana Roo, el primer novillo, a que se le cortó una oreja.

Durante los primeros años de este siglo, se han padreado varios toros de Jesús Cabrera y de San Salvador.

Por su parte, Sinkeuel se fundó en 1896 en el rancho San Simón del Municipio de Maxcanu, Yucatán, por Rafael Peón Losa, con cinco sementales y 40 vacas de Joaquín Murube.

En 1925 muere don Rafael y heredan la ganadería sus hijas Bertha y María Cristina, quienes agregaron dos sementales de San Mateo y dos de Rancho Seco.

En 1959 se vendió la ganadería a don Juan Castillo Castillo quien falleció en 1976 y la heredó a su hijo don Juan María Castillo.

En la década de los sesenta, se agregó sangre nueva de la ganadería de Quiriceo y cuatro sementales de Jesús Cabrera.

Posteriormente, se agregó el toro “Caracolero” de la ganadería de Los Martínez, indultado en 1989 por Jesús Solórzano y el toro “Uxmal” de Valparaíso, en 1990, indultado por Manuel Espinosa; el primero en la Plaza Mérida y el segundo en Cancún.

Aquí, algunos datos de dos ganaderías de poco renombre, pero que coadyuvan a mantener viva la fiesta de los toros en nuestro país, particularmente en el sureste del mismo.

Ya terminó la temporada novilleril en La México y el público capitalino sale de una dieta taurina forzosa, esperando el próximo 26 de octubre para una nueva temporada grande que esperamos sea tan exitosa como la anterior.

Por lo pronto, la empresa de la plaza ya dio a conocer los doce carteles que constituyen la primera parte de la temporada.

Inauguran el español Morante de la Puebla, el queretano Octavio García El Payo y Diego Silveti. La ganadería es de Barralva.

Y…hasta la próxima




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad