Tuesday 06 de December de 2016
»Estará en 18 distritos antes del plazo 

Sistema penal, al 100% en enero

Alejandra Alonzo      20 Jul 2014 19:40:05

A- A A+

Compartir:
El magistrado presidente del TSJE. (César Chacón)
El magistrado presidente del TSJE. (César Chacón)
Este año se erogarán 20 millones 615 mil pesos en cinco proyectos de infraestructura para los juzgados de los municipios de Jerez, Concepción del Oro, Río Grande, Miguel Auza y Valparaíso, que empezarán a funcionar a principios del próximo año con el nuevo sistema de justicia penal.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Juan Antonio Castañeda Ruiz, anunció que para el 4 de enero de 2016 estarán en funcionamiento los juzgados de Fresnillo, Pinos, Sombrerete y Loreto.

El objetivo es cubrir al 100% la entidad con los 18 distritos, cinco meses antes del plazo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que es el 18 de junio.

Explicó que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) realiza las licitaciones y elige a las empresas encargadas de las obras.

Este año se invertirá al menos un millón 699 mil 21 pesos en mobiliario para los cinco juzgados de garantía de Jerez, Concepción del Oro, Río Grande, Miguel Auza y Valparaíso.

También se destinarán 6 millones 652 mil 806 pesos en equipamiento, tecnología de audio o video, computadoras y comunicaciones, mientras que el Gobierno del Estado se hará cargo del capítulo mil, es decir, la nómina del organismo.

El magistrado refirió que en 2009 entró en vigor en Zacatecas el nuevo sistema de justicia penal y hasta el momento se han destinado más de 50 millones de pesos para los juzgados de la capital, Calera y Ojocaliente, que ya disponen de salas de audiencias para los juicios orales.

Este recurso también se ha destinado a la contratación de 25 jueces y 75 empleados del área administrativa.

Precisó que este año la Federación aprobó para el TSJE 9 millones 958 mil 828 pesos: un millón 607 mil pesos será para capacitar a jueces, abogados, peritos e incluso prensa.

El avance
Castañeda Ruiz expuso que el nuevo sistema de justicia penal comenzó en el estado en 2009 con el distrito de Zacatecas; en Calera entró en vigor el 7 de enero de 2013 y en Ojocaliente el 7 de julio del mismo año.

El 6 de enero de este año en los distritos de Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jalpa, Juchipila, Nochistlán y Villanueva.

Comentó que para la construcción de los juzgados en dichos municipios se ejercieron 16 millones 200 mil pesos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad