Saturday 10 de December de 2016

Sistema penal privilegia reparación del daño

Notimex      26 Jul 2014 20:00:05

A- A A+

Compartir:
MÉXICO, DF.- El nuevo sistema de justicia penal que funcionará en todas las entidades del país en 2016, privilegia la reparación del daño, y la cárcel ya no será la respuesta inmediata a eventos delictivos, afirmó el abogado penalista Gabriel Regino.

El especialista en juicios orales precisó que ese modelo representa, a todas luces, un cambio radical de cultura legal en la sociedad y en la mentalidad de quienes lo llevarán a la práctica, lo cual es un reto.

Se trata de instaurar la justicia restaurativa sobre la retributiva, es decir, no imponer un castigo sino principalmente reparar el daño, situación que abarca un periodo de aprendizaje y comprensión.

Destacó que en otros países ya se ha implementado un nuevo sistema de justicia penal, como El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, Chile, Perú, Argentina y Colombia; así como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.

“En México ya opera en su totalidad en 14 entidades y dos ya están aplicando el Código Nacional de Procedimientos Penales que son Durango y Tamaulipas, pero en 2016 ya deberá operar en todos el territorio nacional”, detalló.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad