Saturday 03 de December de 2016

SNTE y CNDH vs. El acoso

Rafael Sánchez Andrade      20 Jul 2014 20:40:11

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(Wuisho)
(Wuisho)
Dentro de las estrategias presentadas para contener y disminuir el acoso escolar, destaca la iniciativa Escuelas Libres de Violencia: un Compromiso de Todos, que presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual tiene como objetivo fomentar el análisis y desarrollo de acciones permanentes para fortalecer una política pública integral que comprometa e involucre a toda la sociedad: autoridades educativas y de los niveles de gobierno, comunidad educativa y medios de comunicación, en la prevención y atención de conductas violentas, tanto en el contexto familiar, escolar, como social.

La iniciativa incluye los siguientes compromisos para crear escuelas libres de violencia: fomentar el respeto a la dignidad de los demás, cultivar valores de inclusión, tolerancia y equidad, promover la empatía y el diálogo, educar en el respeto de derechos y el cumplimiento de responsabilidades, desarrollar instrumentos que coadyuven a construir escuelas libres de violencia, construir comunidades educativas libres de violencia, impulsar consensos plurales para prevenir y atender la violencia, difundir y promover la cultura de la legalidad, inculcar el valor de la solidaridad y fortalecer la cultura democrática y el estado de derecho.

La CNDH estableció en junio una línea de denuncia 01 800 715 2000, disponible las 24 horas para orientar y recibir denuncias de casos de violencia en la comunidad educativa y en agosto se establecerá un observatorio para prevenir la violencia en la comunidad educativa.

Se propone un protocolo para crear ambientes libres de violencia en la comunidad educativa, con la finalidad de garantizar acciones inmediatas de detección, intervención, valoración, comunicación, atención e implementación de soluciones y seguimiento, al igual que reglamentos escolares para preescolar, primaria, secundaria y media superior, con la intención de mejorar la convivencia humana entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

La iniciativa enlista los síntomas en los cuales se debe prestar atención para identificar si un alumno está siendo molestado o intimidado en la escuela: vuelve a casa con prendas de vestir, libros u otras pertenencias dañadas o faltantes, presenta moretones, cortes o rasguños inexplicables.

Muestra pérdida de apetito, tiene pocos o ningún amigo con quién pasar tiempo, ha perdido interés en la escuela y ha bajado su rendimiento normal, tiene problemas para dormir o experimenta frecuentes pesadillas.

Parece temeroso de ir a la escuela, de caminar hacia y desde la escuela, de participar en actividades organizadas con otros alumnos, parece estar triste, de humor cambiante, lloroso o deprimido cuando vuelve a casa, baja autoestima, depresión, estrés postraumático y otros desórdenes mentales que pueden potenciarse en la adolescencia y la adultez. Con la suma de esfuerzos y voluntades,
seguramente el acoso escolar va a disminuir.




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