Monday 05 de December de 2016

Sobre el foro de la Ley de Víctimas y Derechos Humanos (Parte 1) 

Arnulfo Joel Correa Chacón      14 May 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
El avance en materia de derechos humanos es un proceso inacabado que en los últimos años ha despegado de manera considerable, reformas constitucionales, armonización jurídica con los instrumentos internacionales y un crecimiento importante en la cultura jurídica con la sociedad son el producto de todos estos esfuerzos.

El respeto a los derechos de las víctimas del delito constituye un elemento primordial para consolidar el sistema de libertades y garantizar un mejor ejercicio de los derechos humanos en un estado democrático, lo cual implica la necesidad de identificar a las víctimas en un ámbito independiente al del derecho penal, con el objetivo de que se establezcan las bases legales necesarias para la adecuada y oportuna atención, sin más limitaciones que las establecidas en la ley.

Respecto a la situación que priva en el país, cabe decir que como Estado y como sociedad nos hemos abocado mucho a prevenir, combatir, perseguir y castigar a la parte delictiva, tarea sin lugar a dudas prioritaria, pero debemos reconocer que se nos olvidó prestar más atención, protección y asistencia a las víctimas.

Fue a lo largo de la segunda mitad del siglo 20 que se realizaron importantes esfuerzos para revalorar el papel de las víctimas del delito.

A partir de la Declaración sobre los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y del Abuso de Poder, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985, se gestó un nuevo estándar internacional de reconocimiento, protección y defensa de las víctimas del delito; sin embargo y a pesar de los logros alcanzados, las víctimas siguen siendo las protagonistas olvidadas dentro de los sistemas de justicia, quedan aún sujetas al desamparo institucional, situación que en un estado de derecho y por humanidad no puede tolerarse.

Debemos entender que las víctimas son la parte más débil de toda esta problemática y en teoría, cuando se protege a la víctima, se protege a la sociedad misma quien a fin de cuentas, es la potencial y tercera perjudicada en toda esta cadena del delito.

Víctima es toda persona que individual o colectivamente ha sufrido daños físicos o psicológicos, sufrimiento emocional, daño en su patrimonio y, desde luego, en sus derechos más elementales.

Dichas afectaciones son provocadas por actos u omisiones tanto por quienes infringen las leyes penales como por los cuerpos de seguridad y aún por los propios servidores públicos que ordenan, operan y ejecutan acciones derivadas de un mandato legal o en el desempeño del poder público. Se considera víctima del delito también a las personas que tengan una relación familiar o afectiva con una víctima directa y cuyos derechos peligren.

En esta primera reflexión sobre el tema, me permití abordar, de manera muy breve, algunos antecedentes y causas que motivaron la inclusión en el marco jurídico nacional de una ley que permitiera reconocer, proteger y defender a las víctimas.

En las subsecuentes participaciones, habré de externar mi opinión sobre la experiencia institucional de las víctimas y los modelos de atención.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Partidos gastaron en zumba y menudo
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.59
Venta 21.09
€uro
Compra 22.15
Venta 22.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad