Sunday 04 de December de 2016

Sobre la credencial para votar

Jesús García Almeida      26 Jun 2014 21:00:15

A- A A+

Compartir:
En 1990 con la creación del Instituto Federal Electoral (IFE), y resultado de la desconfianza y credibilidad en las elecciones, se planteó la necesidad de contar con una Credencial para Votar confiable. La primera credencial expedida por el IFE era color naranja y no tenía foto. En 1992, se dio a conocer el primer modelo de credencial para votar con fotografía (CPVCF) que incluía hologramas, sellos, y número de folio, fabricada con material especialmente traído de EU, siendo aprobada como el único instrumento para votar. El 9 de julio de 1992, el Senado de la República la reconoció como identificación oficial. Desde entonces la credencial se ha consolidado como el instrumento de identificación más aceptado en todas las instancias.

Desde 1992, se emitieron 3 diferentes modelos de CPVCF que reflejan la evolución tecnológica con la incorporación de elementos de mayor seguridad, buscando garantizar la integridad de datos y evitar su falsificación. En este momento, ya solo dos modelos de credencial son vigentes para ejercer el derecho al voto. Las llamadas Credenciales “03”, “09” y “12” ya no son válidas para votar, ni como medio de identificación oficial.

La nueva credencial para votar está diseñada a futuro y manufacturada con alta tecnología y se le podrá dar diversos usos tales como: Identificación en viajes nacionales e internacionales, utilización en urna electrónica. Se podrá utilizar con código QR mediante dispositivos móviles, tabletas o computadoras, proporcionando accesos a los servicios de consulta por internet.

Como consecuencia de la reforma política-electoral, el Consejo General del INE aprobó cambios a la credencial para votar. Elimina el nombre, hologramas y siglas del IFE e incorpora las del INE. Todo lo demás continúa igual.

Las credenciales con nombre y logotipo del IFE siguen teniendo la misma validez tanto para votar como para identificarse. De hecho, hasta mediados de julio, las credenciales para votar seguirán saliendo con el nombre y las siglas del IFE. Las micas del INE solo comenzarán a entregarse una vez que se agoten los plásticos con formato IFE. Las credenciales IFE no hay necesidad de cambiarlas a menos que hayan perdido su vigencia de 10 años ya que desde la reforma constitucional, los legisladores introdujeron un artículo transitorio que de forma genérica las ampara.

Conservar la validez de las credenciales del IFE es una medida correcta, ya que de no conservarlas generaría un gasto innecesario y si tomamos en cuenta que se aproxima el proceso electoral federal 2014-2015 y que únicamente se tiene la capacidad para procesar un máximo de 2 millones de tramites al mes a nivel nacional, generaría una situación caótica.

Sin necesidad de cambiar las credenciales IFE, el INE podrá organizar las elecciones federales y locales de 2015 y sin sacrificar cobertura, las credenciales IFE podrán renovarse paulatinamente, según la ciudadanía realice sus trámites normales de cambio de domicilio, reposición y renovación, esto sin necesidad de cambios costosos y caóticos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad