Thursday 08 de December de 2016

Sobre el Programa Paisano

Joel Correa Chacón      12 Nov 2014 21:29:15

A- A A+

Compartir:
Dentro de los programas de atención que coordina el Instituto Nacional de Migración (INM), se encuentra el Programa Paisano, que tiene como finalidad establecer políticas, estrategias y acciones preventivas y de orientación para garantizar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales, sea con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Este programa opera bajo la figura de Comité Interinstitucional, en donde se coordinan los esfuerzos de diversas instancias, dirigidas a otorgar información y atención a todos los paisanos, así como brindar facilidades para el ingreso al país.

El Programa Paisano es permanente, sin embargo, para dar mejor atención a nuestros connacionales, se realizan tres operativos especiales en los periodos de mayor afluencia de paisanos al país: Semana Santa, Verano e Invierno.

Durante estos periodos, las instituciones que colaboran con el INM, intensifican las labores de atención, supervisión, observación, orientación y asistencia.

A estos esfuerzos se suma la participación y colaboración de los tres niveles de gobierno, que en distintas proporciones, colaboran con este objetivo.

En este sentido, es importante destacar que la participación de los gobiernos estatales y municipales ha sido cada vez mayor.

Este día, jueves 13 de noviembre, arranca oficialmente en Zacatecas, el Operativo de Invierno 2014 del Programa Paisano. La delegación federal del INM en el Estado, inicia en conjunto con la Presidencia Municipal de Zacatecas, el Instituto Estatal de Migración (IEM), la Secretaría de la Función Pública y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), una serie de actividades que en el marco de respeto a la competencia de cada institución, permitirán garantizar y promover los derechos humanos de los paisanos residentes en otros países y que en esta fecha tan especial y emblemática de unión familiar regresan a Zacatecas.

La CDHEZ participa en el Programa Paisano, a través de la Cuarta Visitaduría General especializada en la Atención a Migrantes, realizando recorridos de supervisión con el fin de observar que las autoridades, de los tres órdenes de gobierno, cumplan con su obligación de prestar servicios de calidad y con apego a la ley.

Además, tiene presencia en los módulos informativos instalados estratégicamente en los más importantes puntos de internación en el Estado, como el aeropuerto internacional, central camionera y casetas principalmente, realizando actividades de promoción y difusión de material en materia de derechos humanos de importancia particular para nuestros paisanos, además de hacer de su conocimiento las funciones y servicios que presta la CDHEZ.

Nuestros migrantes, son altamente vulnerables, lo que potencialmente los hace sujetos de una gran cantidad de riesgos y de abusos, sin duda, la participación de la CDHEZ mediante una estrecha colaboración.

Es indispensable para prevenir las violaciones a los derechos humanos de los connacionales, y en su caso dar asistencia en la presentación de testimonios y quejas, con esto, contribuimos en la sustitución de la cultura del abuso y la discriminación por una cultura de la denuncia y respeto a los derechos humanos.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad