Saturday 10 de December de 2016
»La recuerdan como una persona preocupada por la educación 

Soledad Fernández, entregada a la docencia 

Redacción      29 Mar 2014 19:30:07

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  • La labor que realizó la maestra Soledad Fernández fue tal que la escuela que ella fundó ahora lleva su nombre. (Archivo) La labor que realizó la maestra Soledad Fernández fue tal que la escuela que ella fundó ahora lleva su nombre. (Archivo)
  • En el 2011, poco antes de su fallecimiento, recibió un homenaje por sus 70 años de servicio docente. (Archivo) En el 2011, poco antes de su fallecimiento, recibió un homenaje por sus 70 años de servicio docente. (Archivo)
  • Catalina Ibarra Rodríguez fue amiga y alumna de Soledad Fernández. (Emmanuel Ortega ) Catalina Ibarra Rodríguez fue amiga y alumna de Soledad Fernández. (Emmanuel Ortega )
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La maestra María Soledad Fernández Bañuelos siempre afirmó que “la actividad se demuestra andando” y este lema siempre lo puso en práctica para conquistar cada una de sus metas en favor de la niñez zacatecana, recordó su amiga, compañera y alumna Catalina Ibarra Rodríguez.

A poco más de año y medio del fallecimiento de la directora Fernández Bañuelos, de la primaria de la capital que lleva su nombre, las muestras de afecto y respeto siguen siendo una constante en aquellos que convivieron con la maestra, que dedicó más de 70 años a la noble vocación de enseñar.

La primera imagen
Catalina Ibarra Rodríguez, maestra jubilada que dedicó 41 años a la profesión docente, trabajó al lado de la “Señorita Chole”, como le decían a la maestra Soledad Fernández.

Ibarra Rodríguez fue su alumna en la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (ENMAC), de la materia Técnicas de la observación y siempre recuerda la primera imagen: “la maestra Soledad era imponente, exigente, pero desde ese punto de vista gracias a su actitud nos formamos en muchos aspectos de la vida profesional”.

“Pese a su carácter recio de la maestra Soledad, los alumnos la querían mucho porque ella era muy amable con los niños, pues les mostraba otra cara humana, ya que siempre se preocupaba por cada uno de sus alumnos”, dijo Catalina Ibarra.

Conocía a cada alumno
La maestra Ibarra Rodríguez recordó que la directora Soledad Fernández siempre estaba pensando en la mejora educativa en el plantel; platicaba constantemente con profesores y padres de familia y le pedía a los docentes que dedicaran tiempo extra para regularizar a los infantes con retraso.

“Aunque ella era la directora, conocía a cada infante, tenía por costumbre entrevistar a cada niño que iba a terminar el primer año de primaria para verificar que supieran leer adecuadamente y se acercaba con sus maestros para encargarles personalmente a los alumnos que presentaban dificultad en la lectura”, recordó.

Catalina Ibarra destacó que gracias al empeño constante y las relaciones de la maestra Soledad se logró la construcción de la primaria, por lo que los padres y maestros determinaron que no había mejor nombre para la institución que el de la directora.
“La visión de Soledad Fernández siempre fue el darle una buena educación a los infantes y ver los problemas que le impedían aprender para darles una solución que incluyera al docente y a los padres de familia”, comentó Ibarra Rodríguez.

Uniformes para la igualdad
“Para la maestra la equidad, la justicia y la igualdad eran principios y valores que respetaba y que buscaba que cada estudiante aplicara en su vida, por lo que se determinó que los alumnos tuvieran un uniforme que los igualara”, destacó.

Aún recuerda cuando uno de sus alumnos, Jorge, llegó al salón y le presumió su pantalón a otro niño de menores recursos: “mira, de estos pantalones te debe comprar tu papá, le dijo el niño al otro señalando su atuendo”.

Catalina Ibarra aseveró que la escuela primaria María Soledad Fernández fue la primera en usar uniforme para que la equidad e igualdad se fomentara en la convivencia de la institución.

Inglés y computación
Otro de los logros pedagógicos de la maestra Chole fueron haber conseguido el recurso para adquirir equipo de cómputo y que los estudiantes recibieran clases de esta materia y del idioma inglés.

“Es necesario que los niños se vayan familiarizando con el idioma inglés, que conozcan los nombres de los colores, los números, de los lugares donde reciben clases, de los útiles que usan”, parafraseó de la maestra Catalina Ibarra.

Caminar para aprender
Su alumna, su compañera, definió a la maestra como una incansable aprendiz, quien recorría las calles con pasos apresurados y siempre aprendiendo algo nuevo en su andar; para ella no había vacaciones sin que visitara una escuela.

Recordó que en unas vacaciones que salieron juntas, la directora Soledad Fernández quiso pasar a una primaria para verificar cómo enseñaban y si en su escuela en Zacatecas llevaban un buen ritmo.

“El orden, la limpieza y la disciplina que la maestra nos pedía que tuviéramos en nuestras aulas eran con la finalidad de que mejoráramos y sabíamos que esas expresiones eran llamadas de atención porque se preocupaba por nosotros y sentíamos su afecto”, destacó la maestra Catalina Ibarra.

Infundía respeto
“Era 1978 cuando entré en la primaria. Me tocó estrenar las instalaciones actuales de Chepinque; aún recuerdo con nitidez que la formación de actividad física se hacía en la calle de atrás, pues los patios no estaban del todo terminados”, recordó Lucía Dinorah Bañuelos Reveles, exalumna de la institución.

Comentó que sus padres hicieron todo lo posible para inscribirla en la escuela conocida hasta entonces como anexa a la Normal y que tenía fama de ser muy exclusiva y de tener los mejores maestros; “para entonces el nombre de la profesora María Soledad Fernández Bañuelos ya era conocido como una excelente maestra”.

Refirió que en ese tiempo la maestra ya no estaba frente a grupo, sino que ya era la directora del plantel. “Era de talla mediana, yo la veía grande, apenas tenía 6 años; siempre de falda, su ropa era muy formal en tonos opacos, con el cabello corto, blanco, de lentes; esos lentes benditos de cristales gruesos y color verde están en mi mente muy grabados”.

Bañuelos Reveles explicó que “nunca supe que maltratara físicamente a los alumnos, pero no hacía falta; su sola presencia infundía algo más que respeto; cuando entraba a los salones, todos al unísono saludábamos: ‘¡buenos días!’. Y nos poníamos de pie hasta que ella nos decía en tono determinante: ‘¡siéntense!’ y en coro respondíamos: ‘¡Gracias!’”.

Recordó que en ese tiempo debían dirigirse a la directora como la “Señorita Chole” y en su presencia “nadie era lo suficientemente temerario para hacer algún desmán, pues sabíamos que tenía ojos por todas partes”.

“Fue en esos años que un día, sin más, nos sacaron de clases y nos formaron a todos en el patio; llegó un mariachi y develaron una placa a la entrada de la escuela; no sé precisar la fecha, era una niña como cualquiera que no ponía demasiada atención en las cosas de los adultos, pero cantamos y escuchamos al mariachi”.

Posteriormente, Bañuelos Reveles se enteró que ese día le habían puesto a la escuela el nombre de la directora “Profra. María Soledad Fernández Bañuelos”, en su honor, ya que había sido merecedora de una medalla por su trayectoria en el magisterio.

Datos biográficos
La maestra, nacida el 19 de octubre de 1911 en el municipio de Morelos, después de haber sido docente en una escuela primaria de su municipio, fue directora de la primaria anexa de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho; esta institución estaba en el segundo piso del edificio de la institución profesional.

Por gestiones de la maestra se consiguió la construcción del plantel que está a espaladas de la escuela Normal y fue inaugurada el 4 de diciembre de 1979, inaugurado por el gobernador en turno José Pamanes Escobedo.

Texto: Alejandro Román y Lucía Dinorah Bañuelos




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