Thursday 08 de December de 2016

Solicitud de crédito, medida preventiva, dice Juan Carlos Lozano 

Redacción      9 Dec 2013 21:30:06

A- A A+

Compartir:
La solicitud de crédito que hizo el Gobierno del Estado por mil 700 millones de pesos a la 61 Legislatura es sólo una previsión ante una contingencia que pudiera venir, ya que el Gobierno federal se hará cargo del gasto educativo de los estados hasta 2015, afirmó Juan Carlos Lozano.

El presidente estatal del PRI argumentó que por ahora existe un déficit en educación, el cual no puede ser cubierto porque la administración estatal no dispone de esos recursos, por lo que su obligación es prever ante cualquier eventualidad.

Sin embargo, dijo aunque este nuevo empréstito se apruebe, espera que no se tenga que utilizar, pues las gestiones a nivel federal no se han dejado de hacer a fin de obtener recursos extraordinarios.

Además, afirmó que el actual endeudamiento, de alrededor de 5 mil millones de pesos, fue producto de un compromiso heredado de la pasada administración estatal para restructurar la deuda que dejó con el complejo de Ciudad Administrativa.

“Lo que los gobiernos tienen que hacer es buscar alternativas de solución ante las contingencias y no causar caos financiero y administrativo”, aseveró.

Lozano Martínez agregó que este tipo de polémicas causan descrédito y baja popularidad a los partidos, por lo que espera que aunque el crédito se autorice, no se tenga que utilizar.

Comprometería participaciones
En contraparte, Benjamín Romo Moreno, docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que de ejercerse el crédito solicitado se comprometerían las participaciones.

Explicó que hay deudas favorables para las entidades porque se utilizan en la generación de más capital, como negocios, pero las que son para el pago de nómina son perjudiciales.

Aseguró que el problema no es la autorización del empréstito, ya que en esta primera fase solo se autoriza contar con una línea de crédito disponible; sino que se utilice el préstamo y se convierta en una deuda que ponga en riesgo el financiamiento del sector público.

Expresó que este tipo de financiamiento mediante deuda pública debe estar más regulado por las legislaciones, tanto local como federal; dijo que la Federación debe hacerse cargo del déficit educativo, ya que en teoría la reforma educativa plantea que la Federación se hará cargo del gasto educativo de todo el país, quitándole esta atribución a los estados.

Buscar alternativas
Ante la próxima aprobación del presupuesto local para el 2014, la comisionada política nacional del PT, Geovanna Bañuelos, llamó a los legisladores locales de todos a rechazar la solicitud de crédito del Gobierno Estatal.

Exhortó a buscar en conjunto alternativas que permitan signar recursos federales necesarios para solventar los compromisos con los diferentes sectores sociales.

Expresó que “si la justificación es que con el magisterio se han adquirido compromisos importantes, se tiene que encontrar la manera”.

Con información de ​Selene Lamas y Alejandro Román.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad