Monday 05 de December de 2016

Solo la izquierda unida ganaría al PRI

Muestra análisis que el bloque Morena-PRD-PT gobernaría Zacatecas
Alejandra Barrales parecería capaz de lograr la reconciliación con El Peje
Con Ochoa y cero tolerancia a la corrupción, el PRI pretende reinventarse
 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      23 Jul 2016 22:03:27      2

A- A A+

Compartir:
La llegada de Alejandra Barrales a la presidencia nacional del PRD genera la percepción en la militancia, muy marcadamente en la de Zacatecas, de que puede haber reconciliación con Andrés Manuel López Obrador y su Morena.
El perredismo tiene claro que solo uniendo todas sus fuerzas la izquierda podrá hacerse del poder en 2018. Y que podría haber alianza Morena-PRD-PT para la elección presidencial. Y en las elecciones previas del Estado de México, Nayarit y Coahuila.
La Barrales -reconocen los perredistas- no representa los intereses de Jesús Ortega y sus chuchos. Es del equipo de Miguel Ángel Mancera y una política pragmática que tiene muy claro que lo realmente importante, el objetivo a lograr a como dé lugar, es que la izquierda saque al PRI de Los Pinos y uno de ellos: El Peje, MAM, Silvano Aureoles, o cualquiera otro se instale en la Silla del Águila.
 
Triunfo imaginario
En esa misma sintonía de que unidos jamás serán vencidos, el PT que maneja el exrector Alfredo Femat construyó el escenario político de Zacatecas que pudo haber sido y no fue por las reyertas, envidias, grillas y corruptelas en los partidos de izquierda.
De haberse dado la gran alianza de izquierda: Morena-PRD-PT, ahora David Monreal, Rafael Flores o Magdalena Núñez, sería gobernador electo.
Y la alianza PRI-Verde-Panal y Alejandro Tello estarían a las puertas de la Sala Superior del Trife en demanda de respuesta a sus impugnaciones.
De acuerdo a la votación que los tres partidos de izquierda tuvieron el 5 de junio, la gubernatura la hubiesen ganado con 283 mil 176 sufragios. Esta cantidad no incluye los 60 mil que tuvo el PAN. Significa que el bloque de izquierda hubiese tenido 23 mil 268 votos más que los 259 mil 908 de Tello.
Destaca el experimento numérico del PT que la alianza con Morena, sin el PRD, hubiese logrado 221 mil 356 votos. Esa cantidad no hubiera alcanzado para ganar la gubernatura. De ahí la necesidad imperiosa de que se construya el bloque total de izquierda. Y que no se incluya al Partido Acción Nacional.
 
Diputados y alcaldes
En la elección de diputados -consigna el supuesto numérico del PT- la alianza Morena-PT hubiera ganado en al menos tres distritos: 1 de Zacatecas -lo ganó Morena solo con Mónica Borrego- ,9de Loreto -hubiesen sumado 16 mil 119 votos contra 10 mil 800 con los que ganó el PRI- y 18 de Juan Aldama -la alianza de izquierda hubiese sumado 15 mil 648 votos contra 13 mil 923 de la PRI-Verde-Panal.
En ese escenario imaginario del hubiera, la trinca Morena-PRD-PT habría ganado en por lo menos 10 de los 18 distritos de mayoría.
Los distritos donde la coalición PRI-Verde-Panal saca ventaja a la sumatoria del grupo de izquierda son: Guadalupe 4 con Osvaldo Ávila; Fresnillo 5 con Norma Castorena; Fresnillo 7 con Jorge Torres; 10 de Jerez con Mayela Hernández; 11 de Villanueva con Roy Barragán; 12 de Villa de Cos con José María González Nava; 14 de Tlaltenango con Lindyana Bugarín; y 15 de Pinos con Gustavo Uribe
Por lo que hace a la elección de ayuntamientos, la alianza Morena-PT -según el análisis que hicieron los operadores de Alfredo Femat-  hubiera ganado en 10 municipios: Apulco, Juan Aldama, Loreto, Miguel Auza, Nochistlán, Noria de Ángeles, Pánuco, Susticacán, Trancoso y Zacatecas.
Y sumado también PRD, la alianza de izquierda ahora gobernaría en al menos 30 municipios.
 
Se reinventa el PRI
Con Enrique Ochoa en la presidencia nacional, en sustitución de Don Beltrone Manlio Fabio Beltrones, el PRI busca reinventarse, dicen analistas.
El bebesaurio de Enrique Peña se presentó con un discurso de cero tolerancia a la corrupción e impunidad para la gran familia revolucionaria.
El nuevo PRI de Enrique Ochoa, así pues, que en las cuentas bancarias multimillonarias de gobernadores y funcionarios de alto nivel, en sus ranchos, casas y yates al tricolor se le vayan las victorias en las urnas.
Y lo más importante, que en 2018 pierda la presidencia de la República.
 
Hechos son amores
La gente, sin embargo, está cansada de discursos. Y de promesas. Y de nuevas leyes e instituciones con dientes filosos que terminan en no servir para nada.
Hechos son amores, dice la sentencia popular. Y los mexicanos, y en especial los zacatecanos, esperan que la decisión del PRI de combatir la corrupción y la impunidad se traduzca en hechos. Y quiere ver a los funcionarios rufianes en la cárcel.-
Bien dijo Enrique Peña Nieto al promulgar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Mientras los ciudadanos no vean resultados contundentes contra quienes cometieron actos de corrupción, no se podrá reconstruir la confianza de los mexicanos.
 
Al mejor postor
Arturo Ortiz Méndez debería recordar que los bienes son para remedir los males.
El PRD navega en aguas de la miseria y no se ve un puerto de salvación en lontananza.
Las prerrogativas que recibe del IEEZ han servido, y no lo suficiente, para pagar las multas que provocaron las campañas de Antonio Mejía Haro, en 2010 y Rafael Flores Mendoza recientemente.
En ese escenario, hay voces que recomiendan a Ortiz que ponga a la venta el elefante amarillo en que está convertido el edificio del PRD en el bulevar Niños Héroes, frente a Plaza Galerías.
El inmueble que construyó El Oso Luis Medina en su tiempo de perredista y presidente del partido, tiene más oficinas que militantes del PRD y un auditorio que solo se llenaría si repartieran frijol aunque fuera con gorgojo.
Cada mes, Arturo Ortiz sufre para pagar la luz, el teléfono, el agua y los salarios de los trabajadores. Y eso porque los integrantes del comité directivo ya se acostumbraron, como el caballo del árabe, a no comer.
Vender al PRD sería la solución. Y no sería nada nuevo. Jesús Ortega y sus chuchos se han cansado de vender al partido al mejor postor.


Hemorragias internas
La salud económica de Zacatecas está muy lejos de ser buena; ni siquiera regular. Padece graves e intensas hemorragias internas.
Con esta especie de alegoría, asesores de las comisión de Hacienda Municipal y Fortalecimiento Municipal que presiden Iván de Santiago y José Luis Figueroa El Cepillo, intentan dejar en claro que el estado no puede estar bien si la inmensa mayoría de sus municipios están en la miseria y desangrándose por falta de recursos para cumplir con la prestación de los servicios básicos.
Y en un afán porque los presidentes electos encuentren un marco jurídico más amable, que les facilite su gobierno de dos año, la oposición en la 61 Legislatura tratará de aprobar, en un periodo extraordinario a celebrarse en agosto, la reforma a la Ley Orgánica del Municipio.
La bancada del PRI gobierno, liderada por Héctor Pastor, considera inviable aprobar sobre las rodillas esa iniciativa que ni siquiera conocen los alcaldes electos. Fernando Uc de Jerez lo corrobora.
Empero -revira de Santiago, coordinador de la bancada del PRD y presidente de la CRIC- fue consensuada con la mayoría de los presidentes en funciones.

Y la iniciativa no contiene ningún elemento que pudiera ser incómodo
Entre los objetivos de la reforma destacan armonizar la Ley Orgánica del Municipio con las leyes de Disciplina Financiera, Contabilidad Gubernamental y Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Incluye también un articulado para precisar lo relativo al otorgamiento de licencias al presidente y mecanismos para su reincorporación.
Con ello se pretende evitar que se repitan sucesos vergonzosos como los ocurridos recientemente en Río Grande y Santa María de la Paz con los alcaldes Constantino Castañeda y Omar Ramírez.


El maldito Donald Trump
En Zacatecas, como en el país, en gran medida la economía se sustenta en las remesas de los paisanos que trabajan en Estados Unidos.
Según cifras del Banco de México que gobierna  Agustín Cartens, en 2014 llegaron al estado 692 millones de dólares. A 14 pesos el tipo de cambio serían 9 mil 692 millones de pesos. Esa cantidad representa 39% del gasto de 24 mil 308 millones de pesos aprobado por la Legislatura para el gobierno de Miguel Alonso.
Miles de familias en los 58 municipios pudieron comer tres veces al día gracias a las remesas de los migrantes.
Según un estudio del catedrático de la UAZ Miguel Moctezuma, en 2010 había 572 mil zacatecanos en Estados Unidos.
Por todo lo anterior ha generado inquietud y miedo la posibilidad de que Donald Trump, candidato republicano, llegue a la Casa Blanca el 1 de enero de 2017, en lugar de Barack Obama.
A juicio de Javier Lara, empresario migrante que trabajó en la campaña de Alejandro Tello, Zacatecas carece de capacidad para asimilar a los paisanos que Trum expulse de su país con un puntapié en el trasero. La economía zacatecana no ofrece oportunidades de trabajo y mucho menos en el campo.
Sin embargo, por las cifras estadísticas que maneja Moctezuma, no hay motivos para que panda el cúnico, como decía El Chapulín Colorado.
Entre 2005 y 2010 -sostiene el universitario experto en migración- Zacatecas tuvo una recuperación poblacional de 122 mil 976 personas.
Y esto se debió a dos causas -explica-. Una el regreso de migrantes con sus familias. Y otra, el freno que ha tenido la migración a Estados Unidos.
De todas formas, Trump sigue siendo un peligro para los zacatecanos en Estados Unidos. Y para el monto de las remesas que recibe el estado y que son, para miles de familias, el pan de cada día.

Retazo con hueso
El pastel de margarita
La instrucción de Felipe Calderón a los promotores de la candidatura presidencial Margarita Zavala fue muy precisa. Deben trabajar para construir una gran alianza con los ciudadanos. La estructura del PAN es importante, pero pasa a segundo término. Así pues, Osvaldo Contreras regresó a Zacatecas con la consigna de vender el proyecto de Margarita entre la gente de las colonias y comunidades. El panismo duro se unirá sin que se lo pidan. Y si no, ni falta que hará.
 
Rebanada grande
El negro Contreras regresó feliz de la Ciudad de México. Presumió a sus cuates que a la hora de partir el pastel de cumpleaños de Margarita Zavala, el expresidente Felipe Calderón le dio una rebanada bastante grande. Así te tocará la rebanada política en Zacatecas, a su tiempo, tradujo Osvaldo en la sonrisa de Calderón. Y llegó a la conclusión que haiga sido como haiga sido, ya está en el equipo grande.
 
Blanco muy negro
María del Refugio García se despide como vocal ejecutiva de la Junta Local del INE. Después de un año y ocho meses, el alto mando del instituto, encabezado por Lorenzo Córdova, la reubica a Morelos, uno de los estados con mayor índice de secuestros y extorsiones telefónicas. Empero -dicen en los corrillos políticos- lo que más debe asustar a Cuca es que llega a Cuernavaca, gobernada por Cuauhtémoc Blanco.
 
Chiquito grande
Corre en lenguas que para sustituir a Cuca García la cúpula del INE envía a un abogado zacatecano con mucho prestigio en el sector electoral. Se trata de Matías Chiquito Díaz de León. Según parece, tocaría a Chiquito manejar en Zacatecas la elección a presidente de México y la primera reelección de diputados locales y alcaldes. Ojalá -desean politólogos- no se haga chiquito ante tarea de tanta enjundia.
 
Ayudarán poco
Ofrece Alejandro Tello crear 40 mil empleos en sus cinco años de gobierno. Meta ambiciosa y difícil de lograr, opinan funcionarios de minera Peñasquito. Anticipan que ese sector contribuiría con poco. Refieren cifras ilustrativas. En 1895 las mineras de Zacatecas empleaban a 16 mil 549 trabajadores. Al cabo de 115 años, el número se redujo con 6 mil 748 plazas. Cifras del INEGI consignan que en 2010 solo había 9 mil 765 trabajadores mineros en el estado.
 
Basura asfixiante
A Gilberto Dévora la basura no lo deja dormir. No la humana, sino la orgánica e inorgánica. En Fresnillo la población genera 170 toneladas diarias de desperdicios. Y de la flotilla de vehículos del servicio de limpia solo trabajan ocho camiones. Los otros veintitantos están descompuestos y no hay refacciones para arreglarlos. Así pues, con ocho camiones propios y ocho alquilados se cubren las 37 rutas trazadas para colonias y comunidades.
 
Nadie a la Cuautémoc
Cuentan en El Mineral que Ricardo Monreal está de verdad encabritado con su hermano David y con todos los estrategas que participaron en la campaña. Cuentan cercanos al exgobernador que éste advirtió que no se llevará a nadie de Zacatecas para su equipo de trabajo en la delegación Cuauhtémoc. Y es que muchos que andaban con David y en D-16 más que creer en que se ganaría la gubernatura, apuestan a estar con Ricardo en la delegación y luego en la contienda por la gubernatura de la capital del país.
  
Puro cuento
Para muchos de los alcaldes de municipios mineros, el impuesto Fito es un cuento más largo que el del Pato Donald, Hugo, Paco y Luis. Algunos de ellos no han recibido ni siquiera la primera ministración del 2014. Y tienen pocas esperanzas de que puedan recibir la del año pasado. Velente Cabrera, de Vetagrande, afirma que su municipio no ha recibido ni cinco centavos del cacareado impuesto minero. El edil de Fresnillo, Gilberto Dévora es el representante de los munícipes en el consejo distribuidor. Él debe saber qué ocurre.
 




Comentarios
criticaresponzable:
Si personas como son Norma Castorena, Roy Barragán, Chema , Máyela y Lindyana y la tía de las muchas, lograron el triunfo?; No es por otra cosa que escasa competencia en términos de de dinero y falta de liderazgo en sus competidores además de la descoordinación y sin cabeza en los partidos… No hay mas!!! La izquierda no es competencia con “Dirigentes”, “Lideres”, y operadores irresponsables y hambrientos que se auto-roban ò se venden por debajo. Todo eso son Cabras que no dan Leche como decimos allá. Y si venden el edificio del PRD dirían que se vendió en subasta al 10% de su valor. Que no dieron mas!.--- la situación de muchos Municipios en cuanto a parque vehicular es grabe y triste y no solo en Fresnillo, en la capital los Policías andan a pie y la basura se recoge en camiones de volteo prestados. La mayor parte de los vehículos son de modelos recientes pero son chatarra por su uso irresponsable. Además no cuentan con seguro. Esa parte no la invierte y menos en mantenimiento. Eso se lo guardan en sus bolsillos. Dicen que lo mismo es en Guadalupe y en muchos más.!!!   Sunday 24 de July de 2016 10:38:45
vivamexico:
Y los moches se van a acabar?
y las licitaciones arregladas se van a acabar?
y las empresas fantasmas se van a acabar?
o la corrupcion va a Seguir con Tello espero que...
   Sunday 24 de July de 2016 11:24:56
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Gana Judit  
Los chicos malos de Chayo 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.65
Venta 21.15
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad