Wednesday 07 de December de 2016

Solos

Antonio Sánchez González      15 May 2014 22:10:13

A- A A+

Compartir:
Los humanos somos naturalmente sociables. Sin embargo, la vida moderna ha reducido significativamenta la calidad y cantidad de las relaciones sociales. Mucha gente ahora ya no vive más en familias extendidas -con abuelos, tíos y sobrinos-, más aún, ya no conviven con la gente que vive geográficamente cerca o en el mismo edificio; al contrario, ahora es muy común que las familias tengan miembros al otro lado del mundo. Solo veamos alrededor para encontrar ejemplos. También, las personas retrasan el momento de casarse y tener hijos. Vivir en soledad se está volviendo terriblemente común.

Algunos médicos piensan que vivir en soledad es malo para la salud humana. Una investigación de 1988 mostró que la gente que vive sola muere antes que las personas con numerosas relaciones sociales; sin embargo, la idea de que la falta de trato cotidiano con amigos y familiares es un factor de riesgo de muerte no ha estado clara entre las organizaciones sanitarias y el público.

Una nueva investigación ha puesto juntos los datos obtenidos de 148 estudios médicos de los que a través de los años se conoció firmemente que hay factores que disminuyen la sobrevida, como el tabaco, la edad o la obesidad; los investigadores aplicaron métodos estadísticos para calcular la posibilidad de morir a partir de la cantidad y calidad de las relaciones sociales de cada individuo, tras de lo cual se puede afirmar que las personas con fuertes relaciones sociales tienen una posibilidad un 50% mayor de sobrevivir más años cuando se comparan con individuos con relaciones sociales endebles e infrecuentes.

Estos hallazgos indican que la influencia y el trato cotidiano con otras personas tiene en la sobrevivencia de cada individuo es comparable con factores de riesgo bien reconocidos, como fumar, la obesidad y el alcoholismo y su impacto es mayor que el de otros como la inactividad física y la obesidad. La natural complejidad de una investigación que mida factores confusos de esta naturaleza posiblemente haga que se subestime el efecto de vivir en soledad sobre la salud de cada persona.

Si bien se necesitan nuevas investigaciones para conocer exactamente cómo se puede usar a la convivencia social para reducir el riesgo de muerte y enfermedad, los médicos debemos recordar a la sociedad que vivir aislados influye en la salud de los adultos y tomar al vivir en soledad tiene sus implicaciones sanitarias tan serias como cuando identificamos al sedentarismo o el abuso de sustancias recreativas como agentes que acortan la vida.

Pensemos si estos factores modifican el patrón de salud y mortalidad de comunidades como la nuestra, donde la emigración deja a algunos viviendo solos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Educación 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
América ya se encuentra en Japón
AMLO dispuesto a hacer ‘alianzas’ para proteger a México de Trump
Time nombra a Trump Persona del Año
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad