Sunday 04 de December de 2016

Subsemun, en riesgo por falta de policías

Marlene Luna      6 Oct 2013 22:00:05

A- A A+

Compartir:
Tan solo en la Dirección de Seguridad Pública, hay alrededor de 65 unidades de la corporación descompuestas o en calidad de chatarra. (Marlene Luna)
Tan solo en la Dirección de Seguridad Pública, hay alrededor de 65 unidades de la corporación descompuestas o en calidad de chatarra. (Marlene Luna)
De no tener cuando menos 210 policías, el municipio podría quedar fuera del Subsemun, advirtió el director de Seguridad Pública, Arturo Leija Iturralde, quien estimó que en el área hay un aproximado de 150 policías.

Leija Iturralde declaró que por estándares de operación del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), El Mineral necesita 210 elementos en la Dirección de Seguridad Pública como mínimo; actualmente, tiene 150 efectivos.

La baja de policías, explicó el director de la corporación, se debió a que más de 60 preventivos no pasaron los exámenes de control y confianza y tuvieron que despedirse.

Cumplir con la demanda del Subsemun no es una urgencia, consideró Leija Iturralde, pues todavía tienen tiempo para completar la plaza, aunque no precisó cuánto.

Sin embargo, en entrevistas recientes el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, declaró que repoblar la corporación tardará aproximadamente un año, pues los nuevos reclutas deben pasar exámenes de confianza, recibir adiestramiento y clasificarse por cargos.

Parque vehicular, para el arrastre
Al tomar las riendas de la Dirección de Seguridad Pública, Arturo Leija Iturralde se topó con un grave problema en el parque vehicular, pues de todas las casi 80 unidades en la corporación, tenían en funcionamiento solo cinco.

“Recibimos cuatro o cinco unidades operando nada más, ahora nos topamos con camionetas de 2012 que ya están en calidad de chatarra”, refirió.

Con la aportación de unidades de hace semanas, la corporación tiene 20 vehículos en la policía municipal.
“No tenemos problema porque no tenemos tantos elementos, estamos apenas con las 20 unidades para los poco más de 150 efectivos que hay en la corporación”, detalló.

En un recorrido en el estacionamiento de la Dirección de Seguridad Pública, Imagen constató que hay alrededor de 65 vehículos descompuestos, entre ellos varias camionetas que se adquirieron el año pasado y de ellas solo queda el cascaron o en algunos casos, solo un puñado de fierros retorcidos que asemejan a lo que una vez fueron.

En el frente de la corporación, revelaron policías en turno, hay una camioneta que usan como primer punto de resguardo, dicha unidad tampoco funciona.

Cabe recalcar que, con el recurso del Subsemun que se entregó en 2012, se adquirieron siete camionetas pick-up y nueve motocicletas Honda Tornado con capacidad de 250 centímetros cúbicos.

En recientes semanas se entregaron cinco camionetas pick-up, dos patrullas Sedán y ocho motocicletas todo terreno Honda Falcon con capacidad de 400 centímetros cúbicos.

En el resto de las áreas y equipos, Leija Iturralde aseguró que no se tiene mayor problema pues el único y más grande inconveniente es la carencia de vehículos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad