Wednesday 07 de December de 2016
»Alumna de Sombrerete discrimina a compañera por ser humilde 

Sufren de agresiones en tecnológicos estatales

Redacción      24 Jun 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
  • En Jerez solo registraron agresiones verbales y psicológicas. (Silvia Vanegas) En Jerez solo registraron agresiones verbales y psicológicas. (Silvia Vanegas)
  • En Nochistlán reportaron violencia en hogares de alumnos.   (Archivo) En Nochistlán reportaron violencia en hogares de alumnos. (Archivo)
Imagen de


Discriminación, violencia de compañeros y de maestros y hasta ataques en las redes sociales son problemas que han sufrido estudiantes de tecnológicos del Gobierno del Estado, en su mayoría de Loreto.

En los últimos tres años, el plantel de este municipio reportó 182 agresiones físicas entre los estudiantes, 25 psicológicas, seis sexuales y cinco por parte de docentes.

En un reporte de Infomex, el Instituto Tecnológico Superior de Loreto (ITSL) indicó que además de estas agresiones físicas, se han registrado tres ataques con armas que involucran a estudiantes y tres más relacionados con drogas, así como otros 13 mediante redes sociales.

En cuanto a agresiones físicas entre alumnos, solo el Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo reportó dos casos más en el presente ciclo escolar. En este plantel también hubo dos casos en los que los profesores molestaron a los estudiantes, además de un caso de agresión verbal.

En el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), con sede en el municipio de Río Grande, registraron en el último año una situación de violencia sexual entre alumnos y cuatro de carácter psicológico, mientras que en el tecnológico de Jerez tomaron nota de 22 agresiones verbales y 15 psicológicas.

Respecto al plantel de Nochistlán, en este ciclo escolar solo han registrado 10 casos de violencia en los hogares, pero no dentro de los planteles.

Hablar a tiempo
Una estudiante del Instituto Tecnológico Zacatecas Occidente, a quien se referirá como Andrea, tenía que enfrentarse día tras día a la discriminación y agresiones de una compañera.

La agresora la molestaba por su condición humilde. Andrea tenía miedo de hablar, pues su compañera la tenía amenazada.

Un día, la víctima, originaria de Chalchihuites, perdió el miedo y tuvo la confianza de decírselo al director del plantel, Cecilio Murillo Murillo, quien intervino y habló con la agresora para que desistiera de los ataques.

Murillo dijo a Imagen que aunque estos casos no son frecuentes, se han resuelto de la mejor manera.

Refirió que en el instituto, ubicado en Sombrerete, cada alumno cuenta con un tutor, además de que se tiene un Departamento de Atención Psicológica para cualquier problema que se pueda suscitar.

En este caso, personal de la institución reportó que no han registrado agresiones en dicho plantel, al igual que en el informe del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, con sede en Tlaltenango.

Miguel Ángel Díaz, director de este plantel, explicó que la institución tiene un buzón permanente de quejas, en el cual los estudiantes pueden denunciar algún tipo de maltrato por parte de compañeros y maestros.

El funcionario dijo que regularmente las quejas son en contra de docentes por el exceso de tareas. Sin embargo, no se han interpuesto quejas contra los mismos alumnos por alguna situación de violencia.

Para atenderlos
Los tecnológicos de Fresnillo, Jerez, Sombrerete, Río Grande, Loreto, Nochistlán y Tlaltenango tienen áreas de atención psicológica y para resolver la situación de violencia se imparten pláticas preventivas sobre derechos humanos y atenciones personalizadas.

En el caso de Loreto, se contempla incluso la participación de padres de familia y la organización de proyectos colectivos, a fin de generar situaciones de solidaridad y cooperación.

Entre las sanciones para castigar el bullying se incluyen desde la marca en el expediente, la cita de padres de familia hasta la suspensión y expulsión del alumno.

(Con información de César González, Brenda Fernández y Alejandro Wong)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad