Sunday 11 de December de 2016
» Cada mes hay 12 reportes en el DIF 

Sufren niños huicholes por violencia y abusos

Francisco Vargas      24 Nov 2013 21:10:06

A- A A+

Compartir:
El descuido y desinterés de padres de la etnia huichol ha provocado que sus hijos sean víctimas de abusos sexuales a cambio de una pieza de pan, un abrigo o unos cuantos pesos.

Cada mes en la procuraduría para la Defensa del Menor y la Madre, en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se tienen 12 reportes de abusos sexuales al mes, informó el delegado del área Alfredo González Aguirre.

“Encontramos a niños huicholes a altas horas de la madrugada solos, vagando en las calles (…) Vemos cosas horrorosas, niñas abandonadas que para sobrevivir se prostituyen”, lamentó González Aguirre.

La causa del abandono, recriminó el delegado, se debe a que los niños no juntan la “cuota” que les piden sus papás para dejarlos entrar a su casa hasta que consigan dinero.

Principalmente en este sector de la población es donde los problemas de abuso, explotación y abuso sexual a menores se tornan más complicados, pues es difícil que se pueda proceder en muchos de estos casos por la misma desinformación e inocencia de los jovencitos que sufren injusticias.

“En el poco tiempo que tenemos al frente del área hemos encontrado que Fresnillo no es el mismo que antes, la violencia va en aumento, antes eran raros estos problemas”, refirió.

Además, la explotación infantil y violencia intrafamiliar son otros problemas preocupantes que el DIF busca que disminuyan.

En Fresnillo, consideró González Aguirre, faltan más albergues para la atención de niños violentados, pues en los que hay están por llegar al tope.

Delitos sexuales
En lo que va del año, en el Ministerio Público se han presentado 30 expedientes por abuso sexual, de las cuales, 20 son casos de menores de edad.

El subprocurador Juan Manuel Loera López lamentó que la gente no se acerca a denunciar, además en muchos casos, se descubre que la víctima lleva meses o años sufriendo de abusos sexuales, que en su mayoría, le provoca gente de su misma familia.

Las violaciones o abusos sexuales registrados en el Ministerio Público son provocados por padres, padrastros, tíos o hermanos de la víctima.

Después de que se determina si hubo abuso sexual, el personal del Ministerio Público pone a disposición el caso al personal del DIF.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Alta moda en el Teatro Calderón
En puerta, la conmemoración del patrimonio zacatecano
Al tiempo
La alegría cristiana del Adviento
Beatriz Simon y Damián de la Rosa en el Felguérez
Concierto decembrino con la Camerata de la Ciudad
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad