Thursday 08 de December de 2016
»Especialista lo promueve 

Sugieren el bypass gástrico para diabéticos

Notimex      14 Mar 2014 23:20:05

A- A A+

Compartir:
Ricardo Cohen consideró favorable la alternativa para gente con sobrepeso. (Cortesía)
Ricardo Cohen consideró favorable la alternativa para gente con sobrepeso. (Cortesía)
PANAMÁ, PANAMÁ.- El especialista en cirugías bariátricas, Ricardo Cohen, sugirió a los doctores de todo el continente, incluir procedimientos como el bypass gástrico en el tratamiento de diabetes tipo 2, incluso en pacientes sin obesidad ni sobrepeso.

En el marco del Tercer Congreso Latinoamericano sobre Controversias de Consenso en Diabetes, Obesidad e Hipertensión, el especialista pionero en este tipo de cirugías, aseguró que las operaciones bariátricas más utilizadas para tratar la obesidad, logran disminuir el azúcar en los pacientes.

Por ello, pidió a la comunidad médica y científica abrirse a este tipo de métodos que “dan lugar a un nuevo y revolucionario concepto de que esta enfermedad podría ser una enfermedad intestinal operable”.

Recordó que actualmente hay 24 millones de diabéticos en el continente y que la cifra podría llegar a los 89 millones para el año 2035.

Aseguró que el efecto antidiabético de la cirugía bariátrica está comprobado, pues hay casos de pacientes con bypass gástrico, a los que se les ha dado seguimiento por 14 años, que presentan niveles normales de azúcar en la sangre estando en ayunas, así como de hemoglobina glucosilada.

Incluso aseguró que no hay estudios que demuestren que la obesidad causa diabetes y estimó que 70% de los obesos no tienen la enfermedad, “de ahí la importancia de defender estas cirugías como una opción viable para controlar los niveles de azúcar en diabéticos sin problemas de sobrepeso”.

Comentó que en el caso de obesos diabéticos a los que se les ha practicado alguna de las técnicas de las cirugías bariátricas más reconocidas por su eficacia para tratar la obesidad mórbida, como el bypass gástrico, la mayoría han logrado regresar niveles normales de glucosa sin el uso de insulina ni medicamentos.

Refirió que ello se debe a que el intestino juega un rol fundamental en esta acción antidiabética y con los cambios anatómicos que sufre con estas intervenciones quirúrgicas, se demuestran los efectos antidiabético que provocan.

En el caso de los pacientes intervenidos con menos de 34% del índice de masa corporal, es decir delgados, el 78% ha mostrado mejoría de la diabetes, independiente del comportamiento del peso corporal.

Resaltó que estos hallazgos representan un gran desafío al clásico tratamiento farmacológico de los pacientes con diabetes tipo dos, pero también en otro tipo de comorbilidades como la hipertensión arterial y los lípidos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad