Wednesday 07 de December de 2016
»Instruirán a los niños por las mañanas y a sus padres por las tardes 

Suman esfuerzos IZEA y Conafe en alfabetización

Alejandro Román      28 Jul 2014 22:40:02

A- A A+

Compartir:
Autoridades de ambos organismos impulsarán acciones en agosto para la Campaña Nacional de Alfabetización. (Cortesía)
Autoridades de ambos organismos impulsarán acciones en agosto para la Campaña Nacional de Alfabetización. (Cortesía)
El Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) firmará un convenio con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) para que los líderes educativos comunitarios le den clases a los niños por la mañana y enseñen a sus padres en la tarde.

Rodolfo Romo Luévano, jefe de Programas Educativos del Conafe Zacatecas, anunció que con este convenio se pretende que los padres de familia aprendan los conocimientos básicos para que ayuden con el desarrollo académico de sus hijos.

Explicó que con este convenio el IZEA llegaría a más de 635 comunidades donde se buscará abatir los índices de analfabetismo y rezago educativo.

Indicó que los líderes educativos del Conafe por las mañanas instruirán a los niños y por las tardes enseñarán a leer y escribir a los adultos y los ayudarán a conseguir sus certificados de secundaria.

El funcionario destacó que la primera acción será realizar un censo en las comunidades para identificar a los interesados y que se les dote del material adecuado para que impartan las clases.

Romo Luévano precisó que esta acción ayudará a que los alumnos tengan un apoyo en sus casas a fin de reforzar los conocimientos que aprenden en el aula.

En busca de líderes
El jefe de Programas Educativos anunció que el Conafe busca convenios con las mineras de Mazapil y los ayuntamientos de Concepción del Oro y Mazapil para que puedan dar un estímulo adicional a los líderes educativos.

Explicó que en la región de Mazapil y Concepción del Oro hacen falta más de 70 líderes, pues los jóvenes prefieren trabajar en las minas, donde reciben una mejor remuneración.

Afirmó que si las empresas mineras apoyan este proyecto, esta industria se beneficiará porque contratarán mano de obra mejor calificada.

El funcionario recordó que los jóvenes de 16 a 29 años reciben un pago de 2 mil pesos al mes, más una beca de 30 meses, de 1 mil 200 pesos por mes, para que puedan estudiar.

Destacó que para el ciclo escolar 2014-2015 ya se tiene convenio firmado con más de 740 jóvenes que educarán a más de 5 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

Romo Luévano aseguró que este servicio social de enseñar a niños permite que muchos jóvenes de escasos recursos concluyan sus estudios universitarios y mejoren su calidad de vida.

Se unen en campaña
En un comunicado del Gobierno del Estado, se informó que autoridades del IZEA y del Conafe se reunieron para definir acciones que realizarán en próximos días y en agosto, en las que sumarán esfuerzos con mil 153 instructores comunitarios del Conafe en la Campaña Nacional de Alfabetización.

José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, reconoció el apoyo y colaboración de las autoridades del Conafe para colaborar en la lucha contra el rezago educativo en la entidad.

Agregó que esto permitirá atender a personas en condición de analfabetismo en sus lugares de origen; además, en agosto se reforzarán las estrategias para incorporar y ofrecer los servicios alfabetizadores a jóvenes y adultos que no han concluido o no tienen educación básica.

A la fecha, 638 de los mil 153 instructores comunitarios ya fueron capacitados por el IZEA a fin de que tengan las herramientas necesarias para desarrollar las actividades de alfabetización.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad