Friday 02 de December de 2016
»Van cuatro quejas de reos este año 

Supervisa la CDHEZ los centros de reclusión

Redacción      31 Aug 2014 19:30:03

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido 532 quejas por atropellos a los derechos de los ciudadanos, de las cuales cuatro han sido por parte de reos.

El motivo de las quejas expuestas por los reos fueron por lesiones; en una de ellas desistió el quejoso, otra se canalizó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en otra más concilió a las partes y una más continúa en trámite.

Cecilia Santillán Durán, primera visitadora y coordinadora del Sistema Penitenciario en la CDHEZ, refirió que visitan los centros de readaptación social por solicitud; generalmente “hasta dos o tres veces por día se reciben reportes”.

Destacó que en el primer semestre del año se supervisaron los 18 distritos judiciales del estado; los centros de reclusión se conforman por cárceles distritales, separos preventivos y defensorías públicas.

Al supervisar los separos preventivos se ha detectado que los sanitarios son antihigiénicos y se supervisan los riesgos para la protección de las personas, porque si permanecen más de 24 horas es necesario que les otorguen alimentos y que tengan ventilación.

Explicó que el objetivo de las revisiones es garantizar una estancia y un trato digno a las personas, que tengan alimento de calidad y en cantidad suficiente, atención médica y áreas para actividades recreativas.

Si un interno considera que no se le da el trato adecuado o si requiere de asesoría legal, puede solicitar apoyo a la CDHEZ, ya sean internos o familiares.

En dichas supervisiones también se encontraron irregularidades como la falta de pintura, el mal funcionamiento de baños y cables de electricidad expuestos.

Las observaciones se notifican por escrito a los directores de seguridad pública, jefes de cárceles distritales o a responsables de los centros de reclusión y en el segundo semestre del año se les da seguimiento para que corrijan las irregularidades.

La CDHEZ está al pendiente del trato que se da a los internos, así que visitan cada dos meses los centros de readaptación para detectar anomalías.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Inauguran la Feria de la Miel
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad