Monday 20 de February de 2017
»Van cuatro quejas de reos este año 

Supervisa la CDHEZ los centros de reclusión

Redacción      31 Aug 2014 19:30:03

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recibido 532 quejas por atropellos a los derechos de los ciudadanos, de las cuales cuatro han sido por parte de reos.

El motivo de las quejas expuestas por los reos fueron por lesiones; en una de ellas desistió el quejoso, otra se canalizó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en otra más concilió a las partes y una más continúa en trámite.

Cecilia Santillán Durán, primera visitadora y coordinadora del Sistema Penitenciario en la CDHEZ, refirió que visitan los centros de readaptación social por solicitud; generalmente “hasta dos o tres veces por día se reciben reportes”.

Destacó que en el primer semestre del año se supervisaron los 18 distritos judiciales del estado; los centros de reclusión se conforman por cárceles distritales, separos preventivos y defensorías públicas.

Al supervisar los separos preventivos se ha detectado que los sanitarios son antihigiénicos y se supervisan los riesgos para la protección de las personas, porque si permanecen más de 24 horas es necesario que les otorguen alimentos y que tengan ventilación.

Explicó que el objetivo de las revisiones es garantizar una estancia y un trato digno a las personas, que tengan alimento de calidad y en cantidad suficiente, atención médica y áreas para actividades recreativas.

Si un interno considera que no se le da el trato adecuado o si requiere de asesoría legal, puede solicitar apoyo a la CDHEZ, ya sean internos o familiares.

En dichas supervisiones también se encontraron irregularidades como la falta de pintura, el mal funcionamiento de baños y cables de electricidad expuestos.

Las observaciones se notifican por escrito a los directores de seguridad pública, jefes de cárceles distritales o a responsables de los centros de reclusión y en el segundo semestre del año se les da seguimiento para que corrijan las irregularidades.

La CDHEZ está al pendiente del trato que se da a los internos, así que visitan cada dos meses los centros de readaptación para detectar anomalías.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.44
Venta 20.94
€uro
Compra 21.72
Venta 22.22

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad