Saturday 10 de December de 2016

“Suspende” Profeco 3 colegios privados

Melina González      14 Aug 2014 22:30:02

A- A A+

Compartir:
Tres colegios privados de seis verificados recibieron sellos de suspensión por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Zacatecas, luego de la revisión realizada desde el lunes de esta semana, informó el delegado Arnoldo Rodríguez Reyes.

Indicó que incumplieron en diversos aspectos, como no informar costos de exámenes, constancias y/o servicios adicionales que deben estar a la vista de los solicitantes.

Los colegios también condicionaban la venta de libros y uniformes, pues con frecuencia se obliga a los estudiantes a comprar el material didáctico en la misma institución, lo que violenta la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la que se establece que se podrán adquirir libros y demás material escolar en los sitios que el comprador desee.

En el caso de los uniformes, el delegado advirtió que inclusive se pueden comprar de segundo uso, si están en condiciones adecuadas, y no es obligación que sean nuevos.

Rodríguez Reyes agregó que las escuelas privadas también aplicaron restricciones sin informar en qué consisten, ya sea para promocionar descuentos, becas y demás servicios.

Lamentó que en algunas escuelas aún hay prácticas discriminatorias en las que, sin especificar motivos, advierten derecho de admisión.

Explicó que de no encontrarse un motivo justificable, el derecho de admisión es un delito, por lo que invitó a jóvenes y padres de familia afectados por esta situación a interponer una demanda ante la delegación.

Rodríguez Reyes detalló que una vez puestos los sellos de suspensión, la institución tiene cinco días para arreglar la situación; posteriormente se envía la información a México y desde ahí se determina si se procede a retirar los sellos o si continuarán.

El delegado agregó que, entre otras obligaciones, las escuelas privadas deben informar si se tiene el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, que es la autorización del Estado mexicano para ofrecer servicio.

Además, deben informar sobre cambios de cuotas de inscripción, colegiatura, cobros por exámenes extraordinarios, entre otros cargos; añadió que las cuotas extraordinarias “como mejora extraordinaria a las instalaciones” son de carácter voluntario, entre otras.

El delegado refirió que el operativo de verificación en útiles escolares iniciará hoy en todo en el estado conforme a la norma 050 SCFI-2004, mediante la cual se revisarán los juegos de geometría, mochilas, libretas, uniformes y demás artículos escolares y de papelería.

Dijo que se verificará que todos muestren el precio a los consumidores y en el caso de artículos importados, especifiquen el lugar de procedencia.

Otras quejas
El funcionario federal advirtió que en otros estados ya se han generado quejas por el programa de pago inteligente del servicio de energía eléctrica que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en Zacatecas no se ha recibido ninguna.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Tovar y de Teresa en la literatura
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad