Friday 09 de December de 2016

Talento y música, la esencia de David Durón 

David Vega      3 May 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Él mismo creó a Cabeza de Foco y Don Micrófono. (Nallely de León) Él mismo creó a Cabeza de Foco y Don Micrófono. (Nallely de León)
  • Su sueño es experimentar con el piano y la guitarra en otro proyecto. (Nallely de León) Su sueño es experimentar con el piano y la guitarra en otro proyecto. (Nallely de León)
  • En su programa educativo habla de ciencia, cultura y valores. (Cortesía) En su programa educativo habla de ciencia, cultura y valores. (Cortesía)
  • Desde pequeño siente una especial afición por la música. (Cortesía) Desde pequeño siente una especial afición por la música. (Cortesía)
Imagen de


“Desde que tengo uso de razón, en mi casa siempre hubo mucha música gracias a mi papá, pues si bien su carrera profesional es ser doctor en ciencias, siempre le gustó probar como músico y pues de ahí nace principalmente mi inquietud de intentar mis pininos en la música”, platica.

Su gusto y talento en esa área lo condujo al éxito con el programa Chamacos al aire, que se transmite por Radio Zacatecas.

El reconocido músico y compositor de 34 años es un productor de radio y video que se dedica en cuerpo y alma a su público: los niños.

En octubre de 2013 obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el Concurso Radiofónico de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México por su labor.

El comienzo
En un principio, la mayor ambición de David fue la música, por lo que ingresó a la Unidad Académica de Música de la UAZ a los 12 años para estudiar armónica y saxofón.

Sin embargo, su sueño iba más allá, por lo que a los 15 años se dedicó de lleno a este arte; la decisión no fue fácil de digerir para sus padres, pero no por ello le retiraron su apoyo incondicional.

El siguiente paso fue la formación de su primera banda: Prasma. Este conjunto de jóvenes de secundaria tocaba en su mayoría covers de rock-pop, y su principal logro fue que a su corta edad tocaran en el Festival Cultural de ese entonces.

En el 1999 creó su primera banda, Aspid, con la que sacaría dos materiales discográficos y un tercero grabado en el Teatro Fernando Calderón, que aún está en planes de publicación.

Además, con esta agrupación tuvo giras por todo el país, así como otras naciones, entre ellas Cuba.
En 2004 se fue al Distrito Federal para estudiar en la Academia de Música Fermatta, donde hizo la carrera completa de Música Popular Contemporánea, estilo que le gustó por los músicos jazzeros que su papá le ponía.

Ahí conoció a grandes músicos que, además de instruirlo en la práctica musical, también le aconsejaron que por su talento creativo, debía dedicarse a la composición de música para niños, en especial su maestro Álvaro Abitia, fundador de la Universidad Libre de Música.

Qué aburridas son las canciones de amor fue el primer tema que compuso para el público infantil y estuvo inspirado en crear algo diferente a las canciones tradicionales; “es hacer que los niños tengan esta etapa de la imaginación, la cual la música convencional pasa por alto”, explica.

La mejor oportunidad
Al regresar a su ciudad natal y con esta nueva idea en su cabeza, llevó este proyecto en un disco musical a Teresa Velázquez, directora de Radio Zacatecas, quien gustosa aceptó, por lo que así nació el programa radiofónico Chamacos al aire, en el 2011.

Don Micrófono y Cabeza de Foco son los personajes principales que inventaría Durón para que dirigieran este show dedicado a los niños, donde se trata la difusión cultural y científica, así como el fomento de los valores.

Gracias a su vocación musical, el exitoso joven ha sabido mezclar la trama de este programa con música original, a fin de interesar más a su público en el área, “tratamos de meter música clásica, jazz, del mundo, para que los niños tengan una visión más completa”, agrega.


El proyecto tuvo tal éxito, que se pensó en sacar dos producciones discográficas.

En Chamacos al aire 2 se buscó recrear ritmos mexicanos con composiciones originales.

Chamacos al aire 3 es un cuento de formato largo musicalizado que se llama Changuito, el simio que sabía leer, que lo hizo ganar el concruso nacional el año pasado.

“La idea surgió en fomentar la lectura y con la historia de este changuito le podemos decir a los niños que los libros son lo más fabuloso que ha creado la humanidad”, comenta.

Nuevos objetivos
De enero a la fecha, David trabaja en la producción de Chamacos al aire, pero ahora par televisión, por lo que también fue creador visual de sus propios personajes.

“Desde que los creé para radio ya tenía visualizado cómo serían físicamente y pues yo mismo manufacturé los muppets, ahí se pueden ver las costuras mal hechas”, platica entre risas.

El joven zacatecano asegura que aunque le encanta su trabajo, admite que es muy laborioso hacer este tipo de shows dirigidos a los niños.

“Es mucho más difícil hacer un programa para niños tanto para radio como televisión, que uno convencional, pero es más divertido hacerlo”, recalca.

Está en proceso el disco Chamacos al aire 4, el cual será una historia musical para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas.

El enfoque será especial, pues no estará basado en enfrentamientos violentos.

“La promesa que me hice para realizar este proyecto fue que no sonora ni un solo balazo ni siquiera porque es un hecho histórico, mejor decidimos qué más había además de los balazos, como eran las fiestas, las vestimentas tradiciones y cosas así; serán capítulos de 5 minutos”, resalta.

Ahora, el sueño de este reconocido compositor es continuar con su vida musical, pero esta vez sin relación con el público infantil, “quisiera experimentar con el piano y guitarra en algo más acústico, pero sin que sea trova”.

A pesar de todos los logros en su carrera, confiesa que el mayor de ellos son sus dos hijos, pues son los mejores críticos y todo lo que haga va dirigido para dejarles cierta enseñanza: “Más que llegar a cualquier audiencia de niños, es llegar primero a los míos”.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad